Anuncios

Los niños con autismo tienen el hipotálamo más pequeño

Print Friendly, PDF & Email

Según el artículo publicado en la revista “Biological Psychiatry”, se observó un menor tamaño del hipotálamo en los niños con autismo frente a niños que no presentaba ningún tipo de trastorno. El hipotálamo coordina las interacciones entre las neuronas y las hormonas secretadas por la glándula pituitaria. Y es precisamente esta zona la responsable de dos hormonas que desde hace tiempo se relacionan con el autismo: La vasopresina y la oxitocina y neuropéptidos relacionados.



Para este estudio, se seleccionaron a 52 niños y adolescentes con un diagnóstico de autismo y otros 52 como grupo de control (Es decir, sin ningún tipo de trastorno). Se realizaron una batería de pruebas basadas en técnicas de neuroimágen y el resultado de este estudio, y otros previos que se han realizado en la misma línea, nos aportan datos reveladores sobre la fisiología del cerebro de las personas con autismo. En concreto, en niños se observa que hasta aproximadamente la edad de 4 años, se observa en el grupo de niños con autismo un mayor tamaño del cerebro, aunque esta diferencia va desapareciendo a partir de esta edad para, prácticamente, igualarse.

Sin embargo, esta diferencia de tamaño del hipotálamo viene nuevamente a refrendar otras teorías previas, y de las que ya nos hemos hecho eco en Autismo Diario, sobre la relación entre la oxitocina y el autismo. Se cree, que esta reducción del tamaño del hipotálamo, le hace menos eficiente en el proceso de estas hormonas. La oxitocina en concreto, se la cree ligada a las habilidades sociales, que es un aspecto deficitario en las personas con autismo. De hecho, existen varios estudios en fase de realización que trabajan precisamente en esta línea, a la búsqueda de un posible tratamiento a base de oxitocina para personas con autismo.

Enlaces de Interés:

Diminished Gray Matter Within the Hypothalamus in Autism Disorder: A Potential Link to Hormonal Effects?

Hipotálamo

Oxitocina

Vasopresina

 


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Ex-Director de Autismo Diario

Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de Autismo Diario. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: