Personas con Trastornos del Espectro del Autismo, personas con empleo

Print Friendly

Muchos padres y madres se preguntan que será de sus hijos cuando ellos falten. Si serán capaces de ser autosuficientes, si habrá alguna organización que cuidará de ellos, o sencillamente si podrán tener un empleo. Y de eso vamos a hablar, de empleo.

Para las personas con algún Trastorno del Espectro del Autismo, encontrar un empleo es difícil, pero a veces mantenerlo lo es aun más. Cada persona es diferente, pero si a las diferencias “normales” le añadimos dificultades asociadas, la cosa se complica un poco más. Podemos encontrarnos con déficit cognitivo, problemas en la percepción espacio-temporal, déficit social, comportamientos atípicos,…, en suma, tantas diferencias como personas. A su vez, no tendremos los mismos patrones ante personas con autismo, autismo de alto funcionamiento o asperger. Por centrarnos solamente en tres grandes bloques.

En muchos casos necesitarán un apoyo o adaptación especial, de su trabajo o incluso de su propio centro de trabajo. Esto implica un esfuerzo por parte del empleador, cosa que no siempre es fácil conseguir, y si es difícil que el trabajo se adapte a la persona, quizás podamos conseguir que -siempre que esto sea posible- la persona se adapte al trabajo.

Pensar en empleo es algo que hay que hacer mucho antes de que la persona con TEA deba salir a buscar un empleo. Desde la adolescencia deberemos empezar a preparar a nuestro “candidato”. Familiares y equipo docente deberán diseñar técnicas para que el joven empiece a sentir que un empleo no es un drama, sino algo positivo. Quienes más horas pasan con nuestro “candidato” pueden deducir qué tipo de cosas le interesan más, o qué tipo de actividades le producen experiencias más agradables. Incluso, establecer pautas en el vestuario. Los chicos y chicas con Autismo de Alto Funcionamiento o Asperger no suelen ser unos “Fashion Fans” precisamente, y nuestra ropa también forma parte de las reglas sociales, no podemos aparecer a determinadas ofertas de empleo con un aspecto desaliñado. Establecer secuencias de “situación tipo de ropa” suele ser acertado, e incluso puede acabar siendo divertido.

Un primer acercamiento al mundo del empleo puede venir desde el trabajo como voluntario. Ya sea en asociaciones locales, iglesias, ONG’s,…, o cualquier organismo que esté encantado de recibir voluntarios. Además, este tipo de organizaciones serán mucho más comprensible con las peculiaridades de nuestros jóvenes candidatos.

Es importante no obstante, intentar que este tipo de primeros empleos como voluntario, estén lo más cerca posible de las aficiones de los jóvenes. Este hecho, además les obligará a cumplir una serie de horarios, a usar transportes públicos, a socializar y en suma, a empezar a tomar contacto gradual con el mundo del empleo. También deberemos ser conscientes de que deberemos tener en cuenta que al principio debamos de acompañarlos, o incluso de usar una figura del estilo “hermano mayor” para que no sea un proceso traumático. Y tampoco hay que ser excesivamente exigentes; al principio es mejor empezar por pequeñas cosas.

Para personas que tengan poco (o nada) lenguaje verbal, el uso de comunicadores, o pictogramas puede ser una buena opción. Si pueden presentar crisis en determinadas situaciones, todo el mundo deberá poder afrontar esa situación, esto implica que sus compañeros de trabajo deberán ser debidamente informados y si fuese necesario, formados para saber acometer este tipo de situaciones. En casos de personas que, debido al trastorno, tengan una mayor restricción en sus capacidades, deberemos buscar actividades que no sean susceptibles de crearles este tipo de crisis. En cualquier caso, podrán desarrollar un trabajo digno, por muy sencillo o humilde que un empleo pueda parecer, hacerlo y hacerlo bien otorga satisfacción a quien lo realiza. Hay miles de casos de personas con todo tipo de discapacidades o trastornos con un fuerte grado de afección que desarrollan un trabajo digno y remunerado. Estas personas, en contra de lo que muchos puedan pensar, son extremadamente fieles a su puesto de trabajo, lo desarrollan con alegría y suelen ser muy sistemáticos y meticulosos. Quien contrata a una persona con estas capacidades, aunque los principios siempre son algo complejos, a la larga, suelen sentirse muy satisfechos con su trabajo.

En el caso de jóvenes con Autismo de Alto Funcionamiento y Síndrome de Asperger, las cosas suelen ser diferentes, dado sus mayores capacidades, podríamos pensar que el acceso al mundo laboral será más simple. Pero no debemos equivocarnos, si no encuentran un trabajo que les haga sentirse confortables, la presión del mismo puede conducirlos a situaciones de ansiedad o depresión. También hay que insistir en que no hay dos personas que sean iguales, y aunque hay una serie de patrones comunes, siempre hay muchas formas de actuar ante mismas situaciones. Las personas con AAF y Asperger suelen ser personas muy rectas, honestas y confiables en sus trabajo. El sentido de lo correcto e incorrecto es algo que pueden llevar a rajatabla y que es muy apreciado en muchos empleos.

Normalmente, encontrar un trabajo en algún lugar atestado de gente, oficinas interminables o lugares con mucho barullo, no son una buena idea. No debemos olvidar que si desde pequeños no hemos hecho un especial hincapié en el trabajo en equipo, esta carencia se verá aumentada en el mundo laboral. Muchos trabajos nos obligan a atrabajar de forma coordinada con nuestros compañeros. Esto implica cierta empatía social y capacidad planificar y adelantarse a los demás. Cosa no siempre fácil para nuestros jóvenes. Sin embargo, pueden ser extremadamente meticulosos en trabajos que para otras personas pueden resultar aburridos en extremo. Es por tanto importante el trabajo en talleres de habilidades sociales, la práctica de deportes que impliquen un trabajo de grupo, ya que reforzarán las técnicas de trabajo en equipo tan importantes para un buen desempeño laboral.

En determinados trabajos el cumplimiento de hitos y fechas, sumado a la obligación de un trabajo en equipo, puede resultar algo complejo, incluso crear situaciones de ansiedad. Pero en el lado contrario, otro tipo de empleos que requieran de cierta meticulosidad, pueden resultar lugares perfectos. También es muy habitual que se decanten por profesiones de carácter técnico. Ya que pueden resultar extremadamente creativos. Muchos jóvenes suelen decantarse también por ser programadores informáticos, ya que este trabajo no implica mucho contacto social, permite una gran creatividad y a su vez cierta obsesión por el trabajo bien hecho.

Si trabajamos en la línea de reforzar poco a poco este tipo de conductas, si conseguimos encauzar de forma natural determinadas conductas, el paso hacia el mundo laboral no presentará un problema excesivo y permitirá que nuestros jóvenes se puedan desempeñar de forma natural. Además, habrán tenido bastante tiempo para poder desarrollar técnicas que les ayuden a desenvolverse en el tipo de situaciones cotidianas.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

3 Respuestas

  1. osp

    No se si esto le servira a alguien pero lo escribire por si acaso.

    A pesar de los graves y a veces insoportables problemas psicologicos que me provoca el TEA, soy consciente de lo afortunado que soy al haber conseguido un trabajo de forma sencilla. Hace unos años tanto mis circunstancias laborales como personales cambiaron drasticamente, cambios a los que cualquier o casi cualquier neurotipico podria haberse adaptado pero yo logicamente no.

    Uno de mis problemas psiquicos principales es o era que debido a un trauma por violencia soy o era incapaz de enfadarme ya que vivia con miedo constante a la gente, al trabajo, etc, un dia los problemas y la presion psiquica tanto en casa como en el trabajo se maximizaron, entonces llegue a un limite emocional de panico y ansiedad, entonces no se como asumi que pudiera ser despedido y entonces eso abrio una especie de puerta psiquica para poder enfadarme, era tanta la presion que sufria en ese momento que al cabo de unos minutos consegui enfadarme al maximo saturando literalmente mi organismo de noradrenalina y adrenalina, ese dia marco mi vida porque consegui acabar con todos mis miedos y fobias, eso me dio energia para rendir mucho mas que siempre, estaba dispuesto incluso a enfrentarme a cualquiera que me insultase o agrediese de cualquier forma. Desde entonces entonces mi vida ha cambiado, ahora tengo poco o ningun miedo a la gente, tengo mas valor para iniciar una conversacion.

    En conclusion, creo que la clave para superar la timidez y la fobia es la noradrenalina, segun mis estudios parece ser que a nivel quimico cuando tenemos fobia se debe a que cae drasticamente el nivel de noradrenalina, entonces la clave es simplemente aumentarla y una forma de hacerlo de forma natural es simplemente enfadandose.

    Espero que esto ayuda mucha gente.

  2. Jimena

    Yo elegí la carrera en Ciencia Política. La estoy finalizando y me siento muy feliz por lo aprendido, ya que creo que mi “obsesión” o tema favorito de estudio siempre ha sido la política. Sin embargo ahora me siento un tanto desilusionada porque en el campo laboral, por lo menos a nivel gubernamental la honestidad es poco valorada. Yo no sé actuar de maneras fuera de lo “correcto” y eso me tiene un poco triste. Además de que la cercanía y el contacto con la gente es fundamental para cualquier trabajo como politólogo…
    Estoy terminando mi tesis y el estudio siempre lo he encontrado fascinante, sin embargo ahora a nivel laboral no sé, creo que me está siendo difícil.