Anuncios

El Movimiento de la Discapacidad necesita libertad de movimiento

Print Friendly, PDF & Email

Entre el 27 y el 29 de Mayo se ha celebrado en la ciudad de Budapest la 15ª Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad. De entre los muchos temas abordados, la libre circulación de las personas con discapacidad es la que más atención ha acaparado a los más de 200 participantes de esta asamblea.

Colaboración, consulta y participación son los fundamentos de una sociedad democrática y libre, son por tanto los fundamentos de Europa. “Los gobiernos Europeos deben recordar que las decisionoes sobre las personas con discapacidad deben de incluírnos. Nada sobre nosotros sin nosotros” es uno de los lemas que ha resaltado Yannis Vardakastanis, Presidente del FED. Rodolfo Cattani, miembro del comité ejecutivo del FED Ejecutivo destacó “Hay diversas necesidades de las personas con discapacidad, en relación con el aspecto diverso de la accesibilidad. Las necesidades no son universales. Pero los derechos son universales. Y nadie puede gozar de los derechos humanos, a los que no tienen acceso “.

La Ley de Accesibilidad Europea

En general, el tema de la accesibilidad es fundamental ya que es esencial para la participación en la sociedad. Por esta razón, un seminario sobre accesibilidad y  legislación vigente en la UE se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Pública Húngara para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad. A este respecto, la Comisión Europea presentará en 2012 una ley europea de accesibilidad que establece un marco general para la accesibilidad en relación a los bienes y servicios prestados tanto por organismos públicos como privados. La única forma aceptable es incluir y escuchar al Movimiento de la Discapacidad en la preparación de la presente ley.

Una herramienta para mejorar realmente la libre circulación sería la tarjeta europea de la movilidad. Esto facilitaría los viajes entre Estados miembros, y que conceda al titular de esta tarjeta  la misma condición y beneficios en cualquier lugar de Europa. En este sentido, la  Ley de Accesibilidad de la Comunidad Europea  se convertirá en el instrumento y la tarjeta de la movilidad  la  herramienta para la concesión de la libre circulación de las personas con discapacidad.

Crisis: sintiendo el peso

La crisis nos está golpeando fuerte en Europa. Las medidas de austeridad están provocando situaciones alarmantes para las personas con discapacidad. Yannis Vardakastanis ha reclamado enérgicamente “Nosotros no somos responsables de esta crisis y el Movimiento de la Discapacidad  luchará para asegurar que 80 millones de personas con discapacidad ¡no sean los primeros en pagar!”

Para saber más visiten la web oficial del Foro Europeo de la Discapacidad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: