Ex-E.T.: Las diferencias de un niño frente a una sociedad ordenada

Print Friendly

Hoy he seleccionado este vídeo por su creatividad y por las múltiples lecturas que del mismo podemos obtener. Este corto de animación ha sido creado por cuatro estudiantes de la E.S.M.A. (Ecole Supérieure des Métiers Artistiques)  En apenas 8 minutos nos muestran un mundo de perfección y orden. Donde todo está regulado y ordenado. Hasta que un niño decide salirse de las normas.

El resto, véanlo ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones. Realmente esta pequeña joya de la creatividad da para muchas interpretaciones y reflexiones.

Realizadores : Benoit Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas.

Voz : Mélanie Chapelle

Sonido : José Vicente y Yohann Poncet (Studios Des Aviateurs)

Produción : E.S.M.A (Ecole Supérieure des Métiers Artistiques)


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


19 Respuestas

  1. elena

    El corto de animacion es excelente, solo que conociendo la ideologia de este blog podria pensarse que asocian creatividad , la diferencia en la manera de ser de los niños, la travesura, el gusto por el movimiento con ese tragico enfoque de “niños autistas” que han invadido el mundo. Ser niño es ser un jugador, es movimiento, es inquietud y es basicamente ser unicos y diferentes al resto en su persona ya que construyen una subjetividad en ese transito que es la niñez. Confundir tambien es una estrategia para imponer el pensamiento conductista que lleva todo a poder controlar a la sociedad: uno de los nombres del nazismo

  2. Eva

    Acabo de ver el corto. Me encanta la animación, suelo ver muchos cortometrajes animados y este no lo había visto antes. Me ha gustado mucho.
    No puedo estar más en desacuerdo con el comentario de Elena. No creo que desde esta página se haya forzado una interpretación del corto, y mucho menos la que insinúa.
    La interpretación que yo le doy al corto es que en ese planeta tan cuadriculado rechazan la diferencia, se avergüenzan de ella y quieren eliminarla porque no la comprenden y no saben aprender de ella.
    Desde mi punto de vista esa es la relación que tiene el corto con el tema del autismo, a nuestros hijos muchas veces se les rechaza y se les intenta esconder porque actúan de forma diferente a lo que se considera “lo esperado” en la sociedad. Aunque a personas como Elena les parezca que en el vídeo los que representan a las personas con autismo son “los cuadriculados”, yo creo que es al revés…

    • yy

      hasta la pastilla magica sale en este corto… porque no simplemente los aceptamos y hasta corpartamos su mundo porq no simplemente dejamos de ppensar que no solo es blanco y negro tambien hay diversidad. porq queremos cambiar algo que es unico … me encanto el corto buena respuesta Eva.

  3. Melina

    Cuánta ternura.. el lado bueno es q mandan a La Tierra a ese niño, algo bueno debemos de tener! (aunque no sé muy bien por qué, q aquí hay mucha gente también muy cuadriculada y q por ser diferente te “destierran” a.. por ejemplo a un colegio de educación especial, o te castigan sin actividades como futbol, baloncesto… como a las q van los niños no diferentes, y ya no hablemos de todas las pruebas a las q son sometidos y a veces por tipos así de feos, tratamientos, los q los toman…) seguro q no hay un planeta mejor?

  4. Iosune

    Me ha encantado el video..Y como bien dice Melina no lo debemos hacer tan mal en la Tierra cuando a un ET nos lo mandan a la tierra convertido en un niño adorable.

  5. amanda

    son unos genios y realmente para quienes algunas vez fuimos disrruptivos a desaptados creo que nos habran expulsado de ese planeta!!!

  6. remin

    asi enseñan en la Tierra, JAJA

    a ver si os dais cuenta de una vez

  7. MIGUEL HUBERT

    SUPEREXCELENTE ANIMACION…ME SUPERENCANTO!!…..QUIERO Y AMO MUCHO A MI HIJO….DIOS DAME PACIENCIA PARA COMPRENDERLO….

  8. Paola

    Muy duro y muy critico pero nos pone a pensar qué se hace con los tratamientos de estos chicos…
    yo a diario veo de todo y despues de este video me siento Autista/ET por un ratito todos los días…
    Duro. Fuerte. Critico. Interesante

  9. Su

    Cuantas veces no sentimos así intentando que nuestros hijos se comporten como los demás para que sean aceptados en este mundo al que tanto le cuesta aceptar lo diferente..me ha encantado la animación.

  10. Araceli

    Es muy conmovedor, mi admiración y respeto a quienes lo produjeron, a Uds. en España, aprovechen toda esa información, aqui en México la desinformación del tema polariza aún más el problema de integración escolar. Aprovechen sus instituciones, Enhorabuena.

  11. susyy70

    creo que los cuadriculados somos nosotros que pretendemos que los niños hagan todo igual , aun aquellos que vienen con otro chip…porque no respetarlo, si se fijan el niño era inmensamente feliz antes de la pastillita…me gusto mucho , me abrió la cabeza y porque no me dio algunas respuestas…gracias

  12. Jesus Najar Arias

    CIERTAMENTE LA CREATIVIDAD NO PUEDE ESTAR SUJETA A NINGÚN ORDEN, LA CREATIVIDAD SE POTENCIALIZA CON LA DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS

  13. sarela

    Felicitaciones, es un gran trabajo porque nos nuestra que donde sea los niños siempre serán auténticos, no se rigen a los patrones de los adultos