Anuncios

La super-masculinización de la mente femenina en el Síndrome de Asperger

Print Friendly, PDF & Email

Un equipo de investigación liderado por el profesor Simon Baron-Cohen, director del “Autism Research Centre” de la Universidad de Cambridge, han publicado en la revista “Journal of Autism and Developmental Disorders” un estudio sobre la transexualidad y los trastornos del espectro del autismo titulado “Brief Report: Female-To-Male Transsexual People and Autistic Traits“. La teoría sobre el cerebro super-masculino defendida por Baron-Cohen y su equipo ha sido puesta a prueba en este estudio.

La teoría se basa en que; en ciertos aspectos de la conducta, la mente de algunas mujeres con Asperger, presentan una conducta con patrones masculinos. Presentando lo que podríamos denominar como un trastorno de identidad sexual. Para ello, el estudio evaluó a 5 grupos diferentes de personas. Dos de los grupos contenían a personas con transexualidad, de hombre a mujer (198 transwomen) y de mujer a hombre (61 transmen) respectivamente; un grupo con hombres (76) y otro con mujeres (98) sin problemas de género y un quinto grupo con personas con Síndrome de Asperger (125).



El resultado promedio del “Autism Sectrum Quotient” (AQ) -con el que los investigadores evaluaron a los participantes del estudio para medir los rasgos Autísticos- fue mucho mayor en el grupo de transmen que el resto de grupos, salvo el grupo con Asperger que fue -obviamente- el de mayor puntuación.

Este resultado significa que que las niñas con una puntuación elevada en el AQ tienen una mayor probabilidad de tener intereses masculinos, no siendo tan emocionales como el resto de las niñas. A su vez socializan mal con otras niñas, ya que presentan intereses diferentes. A su vez, las niñas desarrollan sus capacidades sociales antes que los niños, por eso una niña que presenta estas diferencias en su desarrollo y que tiene afectadas este tipo de funciones sociales, masculinizará más aun a la niña, ya que se sentirá mas a gusto entre niños, aumentando la sensación de soy un niño en el cuerpo de una niña. Esto puede generar cierto nivel de tensión emocional en la niña si su entorno social y/o familiar genera presiones hacia una posición más femenina. Según Rebecca Jones -coautora del estudio- estas niñas, pueden acabar con el firme convencimiento de ser un varón en el cuerpo de una hembra y optar por un cambio de sexo en la edad adulta.

Este primer estudio sobre el tema nos presenta unas conclusiones que pueden hacer cambiar la percepción sobre la intervención en niñas y el modo en que estas comprenden su entorno. Sin embargo, este es el primer estudio desarrollado sobre el tema, no debemos de obviar que con o sin presencia de rasgos autísticos, los problemas de género son siempre extremadamente complejos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Ex-Director de Autismo Diario

Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de Autismo Diario. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

4 Respuestas

  1. Avatar
    Anónima

    Una de dos: o te autodiagnosticaste o tuviste la suerte de que tu tipo de síndrome de Asperger sea más verbal (lo cual puede ser visto como típico de mujeres; incluso mostrar un cerebro más “feminizado” en pruebas cronometradas) en oposición a los otros tipos como el visual o el de pensamiento de patrones, que te pueden hacer puntuar incluso como un cerebro supermasculinizado, y por ende también te inclinará a intereses más “masculinos”, con la consiguiente duda DE LOS DEMÁS acerca de tu orientación, y hasta de tu identidad sexual (con esto último me refiero a que pueden pensar que quieres ser un varón).

    Además, se ve que tampoco presentas problemas con que te toquen (que por eso también te putean).

  2. Avatar
    SORAYA DEL SOCORRO

    ME PARECE UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD ALGO COMO ESTO,SOY ASPERGER E INCLUSIVE CONOZCO OTRAS Y EL HECHO DE QUE POR COMODIDAD LA FORMA EN QUE NOS VESTIMOS SEA MENOS COMPLICADA,Y POR QUE DEMOS MAYOR IMPORTANCIA A LEER O PINTAR O ESCRIBIR EN VEZ DE SALIR DE COMPRAS NO TIENE NADA QUE VER,ME GUSTAN LOS HOMBRES,ESTOY CASADA Y DISFRUTO SER MUJER AHORA SOY UNA MUJER CON ALGO MAS QUE MODA EN MI MENTE.ESTA INVESTIGACION ME PARECE UN INSULTO A NOSOTRAS,POR QUE TODO LO RELACIONADO CON LA SEXUALIDAD,EL GENERO ES MUCHO MAS COMPLEJO ,PARA QUE PRETENDAN PUBLICAR ALGO QUE LE FALTA MAS INVESTIGACION

A %d blogueros les gusta esto: