Anuncios

Inclusión escolar, un derecho solo al alcance de algunos privilegiados

Print Friendly, PDF & Email

Ana Belen Salas durante su intervención en el programaHoy Ana Belén Salas ha acudido al programa de Ana Rosa de Tele 5, con el objetivo de explicar que a su hija Elena, por una cuestión puramente económica o de desidia, o de lo que sea, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, le han restringido sus derechos como ciudadana, así de claro.

Pero yo personalmente me he dado un baño de realidad, y he visto como la ignorancia de la sociedad sigue soportando este tipo de situaciones. Con frases dignas del olvido por parte de la Sra. Ana Rosa Quintana del tipo de que ”le recomiendan que lo mejor para ella es ir a especifico”. Sra. Ana Rosa, no le recomiendan nada, la obligan, que no es lo mismo. Los pedagogos a los que se refiere, que dicen que Elena estará mejor en un centro Específico, trabajan al dictado de quienes les pagan. Y si a partir de determinada edad las materias escolares serán más complicadas Elena se verá desplazada, ¿Dónde está el problema? ¿Qué pasa, que Elena es tonta? Si no puede ir al mismo nivel que el resto de niños de su clase, ya espabilará, y además, para eso existe una cosa llamada adaptación curricular. En fin, no sigo que me excito demasiado. Entiendo que la Sra. Ana Rosa Quintana no tiene ni idea sobre autismo, pero creo que sí conoce los resultados del informe sobre los rendimientos escolares en España y el elevado fracaso escolar. Que hacemos con esos niños y niñas que no dan la talla, ¿los llevamos también a educación especial?

Pero lo grave del asunto es que esta es la percepción que tiene la sociedad. Que los niños con autismo son una carga, que ralentizan al resto de sus compañeros, que son un gasto excesivo, que son todos retrasados, …, en resumen,  no ven al niño, solo ven la etiqueta. Debemos  hacer que la sociedad en su conjunto, comprenda que estos niños no son ni mejores ni peores, que la inversión que se hace hoy es un ahorro para mañana, y que además, no lo olvidemos, nadie estamos exentos de tener un hijo con un trastorno del espectro del autismo.

En la actualidad, más de un millar de niños y niñas se encuentran ya incluídos en planes de integración e inclusión escolar en diferentes modalidades. Desde la inclusión completa en un aula ordinaria, a modelos de integración en aulas de apoyo en centros ordinarios. Los tiempos en los que los niños con algún tipo de discapacidad ni siquiera se escolarizaban ya pasaron, pero aun nos queda mucho trabajo para poder conseguir una inclusión real, y que los centros de Educación Especial no sean más que un recuerdo. Y es gracias a personas como Ana Belén, que está luchando no solo por su hija, lucha por todos los hijos e hijas que están en una situación similar. Ana Belén, demuestra tener el valor de ir contra corriente, de luchar contra las administraciones, de plantarse en un plató de televisión y que pese a los nervios (¡Nos cambió hasta de nombre!), mantuvo la calma, el respeto y la educación, pedir que se respeten los derechos de todos los niños y niñas con discapacidad. Para que todos sin excepción, puedan disfrutar del derecho a una educación inclusiva. A veces, personas normales en condiciones excepcionales, consiguen cosas extraordinarias.



Lo que no puede ser es que las familias deban de recurrir a los tribunales para que sean los jueces los que obliguen al gobierno a cumplir las leyes. Sin olvidar el costo no solo económico -que también- si no emocional y de desgaste para las familias. En un país en el que abres cualquier periódico y los casos de corrupción política llenan páginas y lamentablemente es tan normal y habitual que ya nadie se rasga las vestiduras. Pero cuando una familia acude a los medios a denunciar un caso flagrante de restricción de los derechos fundamentales de la infancia, y que además son niños y niñas que presentan una discapacidad, siendo por tanto la parte más frágil de la sociedad, parte que debemos de proteger contra viento y marea, estos medios se quedan mirando para nadie sabe donde porque no tienen información. Y si esto fuese poco, nuestros propios gobernantes, aquellos a los que les pagamos el sueldo, que sufragamos sus viajes en primera clase, sus dietas de escándalo, comilonas pantagruélicas, etc, etc, estos señores, debido a “recortes presupuestarios” deciden de forma unilateral, recortar los derechos fundamentales de la infancia, amparándose en unos presuntos informes psicopedagógicos, que dicen que lo mejor es segregar a unos niños y niñas, llevarlos al “ghetto”, esconderlos y dejarlos ocultos como artilugios pasados de moda.

Lo que estos señores no saben, debido a su ignorancia supina, es que la inversión inicial en estos niños es un ahorro en un futuro cercano, esto si lo vemos solo desde un vulgar aspecto económico. Pero iré más allá, el apartar de la sociedad a niños con cualquier tipo de discapacidad, vulnera también los derechos de niños que no tienen ninguna discapacidad, ya que les restringimos el derecho, que estos niños “normales” tienen a conocer la diversidad.

Qué sociedad estamos creando si permitimos que a nuestros hijos se les niegue por Decreto el conocimiento de la diversidad. Nuestros niños de hoy son el futuro de mañana, es nuestro deber y nuestra obligación, el darles la mejor formación y educación, y no solo el saber recitar de memoria cual loros listas de datos inútiles, sino debemos de educarlos en el respeto, la igualdad, la solidaridad y sobre todo en la humanidad. De forma que cuando estos niños sean adultos, ¡jamás vean la discapacidad, vean a la persona!

Si no somos capaces de entender como sociedad, que sin un respeto a todo el conjunto social, incurrimos en posturas propias de tiempos pretéritos. Tantos años luchando por romper las barreras de la desigualdad, de la intolerancia, del fundamentalismo político, del totalitarismo, y ahora resulta que por una cuestión de costos, nos permitimos el lujo de segregar a una parte de nuestra población. Y además nos quedamos tan anchos. Desde Autismo Diario, nuestra queja es para las Señoras y Señores que viven apalancados en sus poltronas de cuero, con símbolos astados en su cabecera, salgan del siglo XII, abran sus mentes, usen el menos común de los sentidos, también conocido como “Sentido Común”, déjense de prejuicios y actúen de forma decente por una vez.

Una de las misiones de Autismo Diario es precisamente dar voz y apoyar este tipo de situaciones. Si quieres que contemos tu historia, estamos a vuestra disposición, Autismo Diario es un servicio público y totalmente gratuíto, con el propósito de informar, denunciar y apoyar estas causas, para que no no sintamos tan solos.

Si quieres saber más sobre la historia de Elena puedes leer el artículo previo sobre este tema

Vídeo de la intervención

[flv width=”480″ height=”360″]/t5.flv[/flv]


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

27 Respuestas

  1. zaida

    me gustaría me proporcionarán un ejemplo de planeación en educación primaria para primer año. soy de vera cruz, México y tengo a mi cargo dos grados 1° y 2° que atiendo al mismo tiempo y tengo un alumno con espectro autismo. tengo temor de provocarle una crisis o bajar su nivel de aprendizaje, mi escuela es rural de un poblado de bajos recursos y no es de educación especial, más sin embargo acepte el reto y estamos trabajando con su mamá, pero siento que no es suficiente, que puedo hacer más por mi alumno, se llama Jorge Isaias vazquez Medina, tiene 6 años y llego de E.E.U.U.

    • cynthia

      Te recomiendo te capacites en el método TEACCH (enseñanza basada en pictografías), comunicación alternativa (señas con las manos y gestos), recomendaciones para que asista a un logopedista (terapia de lenguaje), terapia ABA/IBI, terapia conductual eficaz e intensamente (psicología), ya que puede mejorar la trayectoria evolutiva del niño, y los resultados cognitivos de conducta adaptativa, en ocasiones comunicación total, y terapias ocupacional, sensoriomotora, en INTERNET hay mucho material para docentes. Suerte

  2. Sara Sicilia

    Seamos justos. No debemos demonizar los colegios especiales y tampoco debemos generalizar sobre los colegios ordinarios. TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN. La cuestión es donde el niñ@ va a estar mejor. Si hay inteligencia conservada; EN AULA ORDINARIA y que haga la Administración el esfuerzo que le corresponda y que está obligada por ley (menos mal). Si no hay inteligencia conservada o el niñ@ no puede permanecer en su aula unas horas determinadas, seguramente será mas feliz y aprenderá mas cosas en un especial. Donde hay que hacer fuerza es en difundir en que consiste el autismo y que el tener dificultades solo significa que hay que poner más medios y no aislar al niñ@. Hay gente que aun duda sobre si el autismo es contagioso o no (tal vez Ana Rosa Quintana sea una de ellas) por desgracia lo que si se contagia son los prejucios y el miedo a lo que no se conoce, pero el autismo NO. Hay muchos niños que no se les da bien las mates, la lengua o el inglés y se les apoya, no se les aisla. A nuestros hijos no se les da bien comunicarse y justo se empeñan en aislarlos. HAY QUE SEGUIR INFORMANDO A TODO EL MUNDO Y DEJARSE VER aunque una petarda en vez de escuchar a una madre se empeñe en pensar que la Administración piensa antes en el niñ@ que en su interes; HAY QUE SER IGNORANTE o haber tenido que lidiar poco con ella. Es lo que tiene ser rica que no te enteras del dia a dia de millones de españoles. Ella tuvo sus hijos mellizos tres semanas despues de que yo tuviera los mios, pena que no le haya tocado a ella esta lotería aunque seguro lo arreglaba con dinero (como Camps).

    • Lola Doménech

      Muchas Felicidades por conseguir lo que es natural para un niño o niña
      de esa edad: ir al cole.
      Ánimo y que los políticos y la sociedad se acostumbre a que tod@s tenermos derechos.
      El Derecho a vivir con dignidad.

  3. maria

    hola me emociona ver tanta unidad en temas como es el autismo soy abuela de un aniña de 8 años, y bien cierto es que sufren lloran rien te besan te abrazan y te hacen llegar desde lo mas hondo de su corazon tanto amor que se te olvida de cuando cojen sus rabietas que no son pocasson niños como todos los niños no rmales solo que ellos van mas lento por l a vida en hacer las cosas…
    pero a hora bien hay niños de los considerados listos que no terminan la eso en tonces como les llamaremos a esos niños hay que pedir igualdades en los haspectos de la educacion y de mas un niño es un niño tenga lo que tengan,y hay que darles mucho amor ,cariño, que sepan que no son despreciados por tener ese gen que les hace diferentes por lo demas es todo ygual un beso para eso padres y todo mi apoyo

  4. Cristina

    Te admiro y te aplaudo Inma…esta lucha és muy dura,pero no debemos rendirnos,debemos seguir luchando por los derechos de nuestros hijos…a veces no entiendo nada,la ley ya la tenemos,no pedimos que se escriba,si los padres nos rendimos…debemos unirnos todos y EXIGIR la plena inclusión de nuestros hijos.Un abrazo y mi más sincera felicitación por tu lucha,eres una gran mamá.

  5. Inma (Cantabria)

    Hola, pues si, es una verguenza tener que recurrir a los tribunales para pedir inclusion educativa y social, mi guerra particular comenzo cuando repitio el ultimo curso de infantil en modalidad de combinada (mañanas CEE tardes ordinario) a los tres meses inicie los tramites porque no queria esa modalidad, exigi unidad de educacion especial en centro ordinario, total que han pasado 4 años, el primer contencioso le gane por un defecto de forma , lo cual se vieron obligados a hacerme nuevo dictamen. Esto provoco otro contencioso con el TSJC ya que aconsejaban la misma escolarizacion. Perdemos el contencioso ya que estiman que lo que pido es un gasto innecesario ya que teniendo un CEE cercano no tiene sentido. Hemos decidido si lo admiten, recurso de casacion ante el supremo, un proceso entre uno y cinco años, mas el coste economico que todavia no se de cuanto sera, como ultima opcion queda Estrasburgo, otro proceso entre uno y cinco años… evidentemente mi hijo sera condenado a la total segregacion segun acabe la primaria, pero creo que debo lucharlo, la Convencion debe servir para algo.
    Un saludo y animo a todas las familias.

  6. María

    Hola, soy la mama de un niño de tres años que tiene un trastorno del espectro autista, y nuestro primer año de cole ha sido una autentica tortura. Los supuestos profesionales del cole no tienen ni idea del tema, se han dedicado a etiquetar a mi hijo como autista y a adjudicarle una serie de problemas que no tiene, en lugar de pararse a mirar cuales son sus capacidades. Nos han faltado al respeto, nos han tratado como si no tuviesemos ningun derecho en todo lo concerniente a la educación de nuestro hijo, a él le han marginado, de echo los primeros dias de cole no se atrevian ni a tocarle,etc,etc,etc…Y por último, se han dedicado a hacer todo lo posible para que no nos le acepten en el colegio donde hemos pedido plaza para el proximo curso, ya que estan empeñados en que tiene que ir a un centro de educación especial. No hay derecho a que traten a nuestros hijos de estas maneras.
    Un abrazo.

  7. quique

    Hola compañeros,me dirijo a todos vosotros para deciros que no inporta lo que esta mujer diga en un programa enfocado al morbo y al sensacionalismo. Entiendo que por nuestros hijos y en estos casos( me incluyo) haces cualquier cosa para corregir las injusticias que la sociedad actual nos impone cada dia, pero no hay que olvidar que el autismo en todas sus grados es un gran desconocido incluso hoy para algunos de nosotros, así que dejemos los programas de mierda y dediquémonos a denunciar este tipo de cuestiones donde se tienen que denunciar porque al fín y al cabo la televisión es un espectáculo.
    Por cierto, siento mucho que esta madre tuviera que pasar por este maltrago, pero estas cosas que nos pasan son para aprender.
    gracias

  8. Manuel Rodríguez

    Ana Rosa Quintana como muchos pesonajillos mediáticos simplemente se ciñe a intentar conseguir cuotas de pantalla. El año pasado la muy “concienciada presentadora” según una de sus colaboradoras se interesó por el caso de mi hija: Silvia que lleva prácticamente tres años exiliada de los colegios por la falta absoluta de apoyos a su problemática, que han dado lugar, entre otras cosas, a un acoso escolar sistemático desde el inicio de su escolarización. Pues bien, al pensarmelo y finalmente optar por esa invitación en directo, en lugar del programa las mañanas de la 1, donde una patética presentadora finalmente supuso que lo mejor era meter a mi hija en un colegio “especial”, finalmente la tal Ana Rosa Quintana se echó para atrás, tras hablar antes con la Junta de Extremadura. Resultado: Al final me pisaron la opción de haber ido a los dos programas en directo. ÇObviamente el caso era de escándalo y por supuesto incomodísimo. Al fin y al cabo seguimos teniendo las mismas tijeras de la cendsura franqwuista, sólo que estos personajillos se autoproclaman progresistas y concienciados con los más débiles, cuando en realidad están usando la misma filosofía espartana del monte Taigetto, donde los “tarados” se granjerizan o se les margina abocándolos a un jodido precipicio de un futuro muy desalentador. Saludos y un abrazo a esa madre paisana

  9. Melina

    Hoy iba muy feliz al cole pq mi hijo tenía una salida extraescolar y lo vi salir con los demás con sus sombreros de paja y sonriendo, y no se veían diferencias. Pero la alegría paso a tristeza en un minuto. Me encontré a una madre que es tiene un hijo de quince años, con problemas a consecuencia del parto (cuatrillizos), es un niño q no habla, pero se comunica con signos y tiene problemas neurológicos; su madre es una señora q no tego palabras para describir lo dulce q es, le pregunté q tal su hijo y me dijo q bueno q ya le cuesta ir q no va nada contento, pq ya no va con su grupo, repite cursos…y q lo sacan mucho de clase ya que los padres protestan porque su hijo molesta.
    O hacemos q se respeten los derechos de nuestros hijos o la llevamos clara, no se puede tolerar lo q está pasando y en el mejor de los casos… los q se compadecen y nos perdonan la vida pq les damos pena y nos dejan estar pero con recelo
    Tenemos unos derechos que no existen, pq la gente no sabe q nuestros hijos tienen derecho a una educación inclusiva pq es lo mejor para ellos, y esto quién tiene la culpa? pues quien no hace q se cumpla la ley, el político de turno al que le importa un pimiento nuestro hijo, q no hay dinero para poner apoyos, así q q se vayan al cole especial, total, para lo q son, o como decía la sinverguenza hija de su madre analfabeta, los tontitos. No podemos consentirlo, pero como la mayoría estamos quemados nos limitamos muchas veces a no hacer nada por la impotencia q sientes y a estar triste y tenemos q despertar, por ellos, o pasarán por situaciones como la de Elena, o como la de este niño q los padres no quieren q esté porque “molesta”

  10. ana maria sanchez

    como vamos a consentir q ana belen siga pasando esto ,ana eres una madre valiente y luchadora y tu hija tiene q ir a su colegio al q digan sus papis ,ana rosa tenias q aber defendido a esta madre al 100×100 ,elena tiene una plaza en la vida diaria ,en la normalidad

  11. María

    Patética la intervención de Ana Rosa, habla de los colegios especiales las persona que no tienen ni idea lo que es el autismo y otras diversidades y no saben que el único tratamiento que es eficaz en el autismo es una intervención educativa adecuada, esa educación que no está al alcance de la mayoria de nuestros hijos.
    Hay también muy poca información sobre la Convención donde se contempla claramente el derecho a la inclusión educativa de nuestros hijos en igualdad de condiciones.
    Triste que estemos tantas familias soportando esta situación.

  12. Daniel Comin
    Daniel Comin

    El colegio es la mejor terapia y la inclusión educativa es un derecho. Creo que no tengo nada más que añadir.

  13. PATRICIA

    HOLA: SOY MAMA DE JUAN ANTONIO Y FRANCISCO , SON GEMELOS Y TIENEN AUTISMO , DESDE QUE LOS DIGNOSTICARON , SOLO UN CURSO PUDIERON ASISTIR A UN COLEGIO ORDINARIO. ES EN ESE MOMENTO QUE COMENZO MI LUCHA PARA ESCOLARIZARLOS EN UN COLEGIO ,FUE TANTA LA ANGUSTIA Y EL DOLOR , MIS HIJOS ESTUBIERON UN AÑO SIN ESCOLARIZAR POR QUE LOS COLEGIOS ORDINARIOS NO LOS ACEPTABAN . ENTONCES NO NOS QUEDO OTRA ALTERNATIVA QUE ENVIARLOS A UN COLEGIO ESPECIAL .- CON TODOS MIS RESPETOS LES DIGO A LA SEÑORA ANA ROSA QUINTANA , LA MEJOR TERAPIA DE LOS NIÑOS QUE PADECEN AUTISMO ES INTEGRARLOS EN COLEGIOS ORDINARIOS., DONDE PUEDEN RELACIONARCE CON OTROS NIÑOS. YO LO HE COMPROBADO EN EL TIEMPO QUE MIS HIJOS ESTUBIERON EN EL COLEGIO ORDINARIO ALCANZARON LOGROS IMPORTANTES , POR EL SOLO HECHO DE REALCIONARSE CON NIÑOS . QUE NO PAEDECEN NINGUN TIPO DE PROBLEMAS .- SIN MAS LES AGRADESCO ESTA OPORTUNIDAD LOS SALUDA AFECTUOSAMENTE .-

  14. Yure

    Ana Rosa…tú te crees periodista????, anda parece que el gobierno te regalo el puestito…me parece lamentable su intervención y no estaría mal recordarle, que la discapacidad no solo se tiene desde el nacimiento…tambien puede aparecer en lo largo de tú vida….quiera Dios que no te veas en la misma situación…inepta.
    Y por supuesto mi admiración y mis respetos para esta gran madre…OLEEEEE sus ovarios!!!, en la unión esta la fuerza, todos juntos PODEMOS!!!

  15. Carlos Cifuentes

    Felicidades por la cobertura y por el trabajo de apoyo a las familias. En un país donde las asociaciones no han conseguido demasiado, hacía falta un medio como este.
    Tras ver el vídeo me he quedado a cuadros, Ana Rosa atacando a esa mujer!!! En qué país vivimos!!
    Y es cierto, si eres chino y no hablas nada de español tienes mas derechos que un niño español que no habla. Que fuerte me parece!!!

  16. Iris Hernandez

    Claro que tiene los mismos derechos cualquier niño al sistema educativo, incluso protege la LOE a los niños con la ley de inclusión pero por desgracia es un derecho de unos pocos privilegiados.Tenemos todos que estar dispuestos a que apliquen la ley, para el alumnado con Necesidades Educativas Específicas
    LEY ORGÁNICA EDUCATIVA, “LOE”
    LEY ORGÁNICA 2/2006
    TÍTULO II
    Equidad en la Educación
    CAPÍTULO I
    Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    www.e-torredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-II-Equidad-educacion.htm

    Gracias por darnos VOZ

  17. Sonia Sanz

    Felicitaros de verdad por la labor que estáis haciendo dando voz y que se nos oiga en toda España. Las preguntas que le hacen sobretodo por parte de Ana Rosa son las que se hace en general toda la sociedad, porque hoy dia lo que te receta un señor de bata blanca para tu hijo , los dictámenes de seudopsicologos que no tienen ni idea de autismo y te ponen la etiqueta de retraso mental por unos test que están mas que demostrado que en nuestros niños no son fiables y menos sin lenguaje oral ya va a misa
    De todas formas agradecer al programa que hayan dado cobertura a 11 minutos es increíble, para hablar de gran hermano y chorradas si dan mas tiempo , pero es lo que demanda la audiencia
    No nos dejeis si saber que va a pasar con Elena

  18. Menchu

    Me encanta como ha estado Ana Belén, ha defendido los derechos de su hija con argumentos más que suficientes, debe sentirse orgullosa. La actuación de Ana Rosa Quintana por otra parte me ha parecido patética, parece que ni se ha molestado en documentarse bien y en ponerse al dia del tema antes de hacer la entrevista soltando chorradas como ” si eso es lo que te aconsejan….” pués Sra. Ana Rosa Quintana por desgracia estamos muy acostumbrados a que nos aconsejen mal, mirando antes por otros intereses que por lo que realmente es mejor para nuestr@s hij@s. Y para remate el final de la entrevista penoso, dando paso a la noticia sobre la perrita de no sé quien, me parece de una desconsideración tremenda. Pero bueno ahí queda lo que esta gran madre ha dicho, que le mando todo mi ánimo para seguir en su lucha que es la de tod@s los que como ella consideramos que nuestr@s hij@s no son ciudadanos de segunda.

  19. Cristina

    Por cierto,Ana Rosa Quintana…de pena,de pena…ofensiva,con muy poca profesionalidad…no se entera de nada,ni siquiera s eha molestado en informarse sobre legislación…
    Señora Ana Rosa Quintana…NADIE,NADIE puede negarle derechos a un niño,esa niña debe ir a un colegio ordinario porque és su derecho…NI MÁS NI MENOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HABER SI SE ENTERAN DE UNA VEZ¡

  20. Cristina

    Os aplaudo,os aplaudo y os aplaudo¡¡¡¡Es nuestra lucha,por lo que vivimos…nuestros hijos… como cualquier padre…no los segregarán,no lo harán,somos cada vez más los padres que decimos NO a la discriminación de nuestros niños y NO a robarles sus derechos¡¡¡ y no nos rendiremos.Voy a preparar un resumen del historial educativo de Natalia y en cuanto lo tenga,os lo envio,ok?Ojalá sigan saliendo historias a la luz,és una pena que estas historias existan,pero como existen,que salgan a la luz y con ellas,que se les caiga la cara de vergüenza a todos los politicos y administraciones educativas que tantas barreras nos ponen.

  21. Melina

    Que tristeza, que díficil de ver ha sido, como dice la madre de esta nena q impotencia!! y no sólo por lo q está pasando, sino pq hay gente a quien le explicas la situación y no la comprenden, no la quieren ver es como si estuvieran enfrascados en cosas como “los dictamenes” y sigue explicándose pero es como si nada, pero q tienes plaza en el especial mujer, no les importa o incluso puede ser peor, ya q casi da a entender q el colegio obró así por el bien de la niña q lo dice el informe eh y la ley de integración nos la pasamos por el forro y la decisión de los padres más aun. A esta niña le negaron la entrada al cole! y sus padres ni lo sabían, yo me imagino llegando al cole con mi hijo y q me espeten algo así…y luego vas a una entrevista en la tele para denunciar lo q te está pasando y hablas con una persona q no ve más, es aberrante, asqueroso, te hace sentir q ni tu ni tu hijo tiene derecho a lo que tienen los demás por haber tenido la suerte de nacer sin problemas, son la gentuza q los mira con lástima de pobrecito pero lo mejor q vaya a un colegio de niños como el q es dónde saben tratarlo, y así tampoco molestan a los niños “normales” q son los q de verdad tienen q aprender verdad? porque ese desprecio, esa “mala” idea aunque no la digan la llevan por todos sus poros.
    Seguramente los niños q no tienen problemas van a aprender mucho más, pero q digo yo mucho más… infinitamente millones de veces más al tener un niño en clase con un trastorno como por ejemplo autismo, y nuestros hijos con autismo (o la etiqueta q elijan) también van a aprender más en un ambiente normalizado y con los apoyos necesarios para su enseñanza, q en un colegio especial.
    Y me revienta tener que decirlo, el tener q estar justificando algo así una y otra vez, el tener q convencer tanto a la sociedad el hacer q les entre en la cabeza y q parece q no les entra muy bien porque no les afecta y aunque lo expliques muchos prefieren q no estén no vaya a ser q moleste en las clases de su hijito “normal” q a veces me asqueo, me hace sentir como si pidieras limosna, como si necesitase una comprensión q tiene q meditarse, y la cosa no es así, no, no, no.
    Elena tiene derecho a ir a un colegio “norma!!!” con los demás niños y a una educación de calidad en función de sus necesidades al igual que todos, tiene derecho a ser una más

A %d blogueros les gusta esto: