Anuncios

Crisis, empleo y discapacidad

Print Friendly, PDF & Email

El próximo domingo se celebra en todo el mundo el llamado Primero de Mayo, conmemoración del Día Internacional de los/las Trabajadores/as. Con este motivo –y en estos tiempos de crisis en los que el paro castiga especialmente a la población española–, el Movimiento Asociativo FEAPS y su asociación para el Empleo (AFEM) desean poner de manifiesto la importante contribución de los Centros Especiales de Empleo (CEE), en la productividad, la generación de empleo y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este colectivo de personas está siendo especialmente castigado por el desempleo, que alcanza tasas superiores al 60% de la población con discapacidad intelectual en edad de trabajar. Gracias a los más de -1.900 CEE existentes en España, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), en 2009, 56.332 personas con discapacidad disponían de un puesto de trabajo remunerado en CEE. En los últimos cuatro años, estos Centros se han consolidado como uno de los principales instrumentos de inserción laboral de las personas con discapacidad en España, y la cantidad de personas con discapacidad que trabaja en los mismos aumenta de forma constante. En 2010, se realizaron 30.442 contratos a personas con discapacidad en CEE; y durante los primeros meses de 2011 se han registrado 15.166 nuevas contrataciones de personas con discapacidad, de las cuales 9,597 (un 63,3%) se han hecho en CEE.



De las 230.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que aproximadamente se calcula que viven en nuestro país, alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas. Los CEE de la Red FEAPS / AFEM ofrecen empleo a 10.000 de ellas, y otras 5.000 trabajan en empresas del mercado abierto. El resto, es decir, unas 35.000 se encuentran desempleadas.

FEAPS y AFEM reivindican el derecho fundamental al trabajo de las personas con discapacidad, tal y como viene reconocido en el artículo 35.1 de la Constitución Española y en el artículo 27 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, el Presidente de AFEM, Alexandre Martínez, señaló el pasado 27 de abril en la Asamblea General de esta organización que “a pesar del entorno económico adverso, los centros especiales de empleo socios de AFEM defendemos valores compartidos donde priman las personas y el fin social del capital. Entre nuestros propósitos está defender los derechos de las personas con discapacidad y trabajar por generar un nuevo marco jurídico que permita a estas personas desarrollar su itinerario personalizado hacia el empleo”. Por su parte, el presidente de FEAPS, Juan Cid, añadió: “debemos mantener los apoyos a los CEE para afrontar la situación actual, y considerar el especial valor de las plantillas con altos porcentajes de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Los Centros Especiales de Empleo de nuestro país dan trabajo a más de 56.000 personas con discapacidad, consolidándose como uno de los instrumentos más importantes en la inserción laboral de estas personas.

El derecho al trabajo está reconocido por la Constitución Española (artículo 35.1.) ”Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia…”. También se recoge en el artículo 27 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que contempla el reconocimiento de estas personas a “trabajar en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado”.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: