LLANTO, el sistema Español para la medición del dolor en niños no verbales

Print Friendly

Medir el dolor siempre es algo complicado, pero existen unas tablas de tipo encuesta que sirven para poder ajustar los niveles de dolor de un paciente. Pero en las unidades de pediatría muchos pacientes sencillamente no hablan porque aun no han aprendido a hablar. Por ello investigadores del Hospital Universitario La Paz (Madrid) han validado la escala LLANTO 1, la primera, y de momento, única herramienta en Español que mide el nivel de dolor en niños preverbales de forma rápida y sencilla.


LLANTO no es algo que nació ayer, de hecho ya ha sido utilizado como sistema de referencia en más de 35.000 pacientes pediátricos en España, pero no ha sido hasta la fecha que el citado sistema ha superado el proceso de validación. La misma ha sido realizada por la Unidad de Dolor Infantil, Servicio de Anestesiología Infantil, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

La dificultad de valorar el dolor en niños sin un lenguaje suficiente puede llevarnos a un tratamiento farmacológico insuficiente y por tanto provocar un sufrimiento innecesario en el niño. De ahí la importancia de la evaluación y validación de los modelos de evaluación. Este tipo de sistemas, generalmente eran meras implantaciones de modelos desarrollados en los EE.UU., pero la aplicación de estos sistemas se enfrentan a una serie de barreras que pueden hacer que los mismos no dispongan de la calidad necesaria, han de ser usados con otro idioma, por tanto traducidos y sujetos a la calidad de las traducciones, a su vez hay que afrontar las diferencias culturales, logísticas y organizativas propias de cada país en su sistema hospitalario.

Y aunque este tipo de sistemas se diseñan para niños de corta edad (hasta los +- 3 años), que es cuando habitualmente el lenguaje inicia su desarrollo, en el caso de niños con TGD que tengan un problema severo de lenguaje, ya sea por ausencia, o baja calidad semántico pragmática del mismo, o cualquier tipo de afección de lenguaje, esta escala podría resultar de gran utilidad cuando un niño o niña de estas características haya de ser, por ejemplo, intervenido quirurgicamente. Y de esta forma poder hacer también una evaluación del dolor.

Descarga el estudio aquí: Escala LLANTO: instrumento español de medición del dolor agudo en la edad preescolar

Estudio original publicado en Anales de Pediatría;.2011; 74 :10-14

Bibliografía:

1.
Reinoso-Barbero F, Lahoz Ramón AI, Durán Fuente MP, Campo García G, Castro Parga LE. Escala LLANTO: instrumento español de medición del dolor agudo en la edad preescolar. Anales de Pediatría. 2011;74(1):10-14. doi: 10.1016/j.anpedi.2010.08.005

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

3 Respuestas

  1. Luis Pardo

    Por lo que he entendido este sistema es solo para que los médicos que intervienen a un niño no verbal sepa medir el umbral del dolor del paciente, es correcto?