Segregar no es educar

Print Friendly

Contra la segregación escolar de los niños con diversidad funcional

Estos días hemos asistido a declaraciones y posturas diversas. Así: Esperanza Aguirre (PP) se manifiesta a favor de no mezclar en la misma clase a alumnos de diferentes niveles, Maru Menéndez (Partido Socialista de Madrid) rechaza la idea de segregar a los alumnos por capacidades, Aguirre propone crear un Bachillerato de excelencia, el Ministro Gabilondo afirma que “las aulas son espacios para convivir” y apuesta por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y el Secretario de Estado de Educación tilda de “segregador” el modelo auspiciado por Aguirre y dice que hay riesgo de que se creen “guetos”.

El Foro de Vida Independiente y Divertad denuncia la incertidumbre que crean este tipo de conductas políticas. Es decir, el PSOE de Madrid se escandaliza por que se empiece a aplicar el baremo de la capacidad a todos los alumnos, cuando a día de hoy en otras Comunidades Autónomas tanto el PSOE como el PP ya utilizan ese baremo con los alumnos con diversidad funcional.

En el caso del Gobierno, la contradicción es manifiesta: discrimina por supuesta falta de capacidad a los alumnos con diversidad funcional privilegiando y/o imponiendo la educación especial en vez de la educación inclusiva, mientras rechaza la creación de guetos y se opone a que a todos los alumnos se les discrimine en razón de sus capacidades. Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos preguntamos por qué el Ministerio de Educación rechaza la segregación de los alumnos atendiendo a sus capacidades y no evita la segregación escolar de los alumnos con diversidad funcional.

Segregar significa discriminar. SEGREGAR NO ES EDUCAR. Segregar a los alumnos excelentes de los demás no es educar. Y segregar a los alumnos con diversidad funcional del resto de los alumnos tampoco es educar. Además, la exclusión escolar es la antesala de la exclusión social.

La educación inclusiva (en centros escolares ordinarios) es un derecho. Y las propuestas de Aguirre van contra contra la Constitución y contra la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (diversidad funcional), vigente en España desde 2008.

En defensa de la dignidad y de los Derechos Humanos, desde el Foro de Vida Independiente y Divertad reclamamos del Gobierno y de las administraciones públicas de este país una educación inclusiva y social efectiva para los niños con diversidad funcional, que se traduzca en una inversión en los recursos, tanto humanos como materiales, para que los colegios ordinarios cuenten con los apoyos necesarios, que permitan que todos los niños y niñas españoles se eduquen juntos y en igualdad de oportunidades, independientemente de sus capacidades.

FORO DE VIDA INDEPENDIENTE Y DIVERTAD
DERECHOS HUMANOS ¡YA!

“NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”
www.forovidaindependiente.org
www.derechoshumanosya.org


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


3 Respuestas

  1. Mª Carmen

    No estoy de acuerdo. En determinados casos, la inclusión no es posible, hay niños que no toleran el nivel de ruido de una clase, el número de alumnos por clase es excesivo, el tutor no puede atender a sus alumnos especiales, la administración pone un PT por cada 15 alumnos, el Pt no puede estar en el aula con los 14 alumnos que tiene a la vez, con lo cual al final el alumno especial está solo, aislado y sin atender dentro de la clase de niños normales.

    Lo mismo que no se pueden mezclar en una misma clase alumnos con distintos idiomas, porque el tutor no puede dar una clase en 4 lenguas diferentes, ni pueden coexistir 4 tutores dando clase a la vez, para 4 grupos de alumnos que conocen cada cual su lengua materna, no se pueden mezclar alumnos con distinta problemática dentro de una misma clase.

    Es de sentido común.

  2. Marta

    Ma. Carmen, te voy a responder desde el sentido común también pero con un pequeño plus: soy madre de una niña de 3 años con Trastorno del Espectro Autista. Ma. Carmen, mientras te leía mi hija jugaba aquí a mi lado, y la sola idea de que existan personas que no la quieran a ella INCLUIDA EDUCATIVA Y SOCIALMENTE te juro que no saca lo mejor de mi misma, pero haré un esfuerzo desde el sentido común para explicarte qué es la INCLUSION tal y como yo y muchos como yo la vemos.
    Qué te parecería un escenario así: un grupo de 30 niños en los que 15 de ellos son neurotípicos (evita usar el término normales por favor, qué es “normal”? la mayoría? piénsalo un segundo y tú misma caerás en cuenta) y los otros 15 tienen algún tipo de discapacidad , esos 30 niños tienen un plan de estudios individualizado en el que cada niño por su condición de niño de la misma edad tiene unas necesidades ABSOLUTAMENTE IGUALES entre si y otras que no, los 30 niños están en el mismo nivel educativo, pongamos 1er nivel de educación primaria, hasta aqui no es tan difícil verdad? ok …cuándo el programa de estudios encuentre puntos en común los 30 niños convivirán juntos y cuando no, los niños recibirán esa misma enseñanza pero cada uno en su “idioma” lo cual no resulta tan difícil créeme porque los niños diferentes son sólo eso, diferentes pero no menos que los otros y podrán entender perfectamente el mismo concepto tan sólo explicado de una forma distinta con apoyos diferentes, es tan complicado? Todos los niños convivirán juntos, porque en esencia son lo mismo: niños, imagínate sino cómo hacemos en los núcleos familiares? crees que hacemos fiestas de cumpleaños en las que los invitados todos tienen TEA? crees que los primos de mi hija por ser neurotípicos no juegan con ella? lo que ocurre es que juegan a la pelota, o a las escondidas y no juegan a las adivinanzas…. no son los seres humanos con discapacidad los que deben adaptarse a nuestro mundo sino nostros (la mayoría) debemos hacer un mundo apto para todos, porque no debemos hacer distinciones como si nosotros fuésemos los jueces porque no lo somos, tan sólo somos mayoría y por tanto lo que nos corresponde no es cambiar a los niños sino las escuelas que tenemos, ah! que cuesta? ok que cueste! qué hay que formar a más maestros? formémoslos. El trastorno del Espectro Autista no lo eliges, viene y viene en 1 de cada 150 niños, los enviamos a las CEE y luego a residencias para que peguen pegatinas el resto de su vida? pero porqué si son capaces de muchísimo más (sin menospreciar el pegado de pegatinas) es que si hasta por mero marketing la cosa no resulta! quién va a mantener a los desempleados, ancianos y ese inmenso colectivo en unos años? Son tan capaces como el que más, sólo hay que encontrar la forma y no me mueve el amor de madre, te lo juro, es que lo veo a diario, el mismo resultado pero obtenido por otra vía, así de simple.

    • Rosa Mª Colunga García

      Me parece estupenda tu contestación y sobre todo ¿alguien es normal , ese término es para las personas?, cero que no porque todas somos únicas, lo que ocurre es que vamos como corderitos, haciendo lo que hacen los demás, y tenemos inhibiciones muy arraigadas, salir un día de casa y hacer lo que os apetezca, ya verías lo normales que sois , felicidades Marta, tienes un ser especial en tu casa.