El potencial de la voluntad humana

Print Friendly

“Nuestro lenguaje afecta nuestra forma de pensar, cómo vemos el mundo, y en cómo vemos a las demás personas”

Desde Autismo Diario hemos abordado este asunto de forma intensa, las definiciones que engloban en un todo, pueden convertirse en la puerta de salida, cerrando la puerta principal. Hoy quiero presentarles a Aimee Mullins, quizás no les suene de nada su nombre, pero seguro que después de hoy se acordarán.

Aimee Mullins nació con Hemimelia Fibular, una deficiencia congénita que afecta principalmente las pantorrillas y los pies, haciendo que crezcan hacia adentro. A consecuencia de la HF le amputaron ambas piernas -por debajo de la rodilla- cuando tenia solo 1 año de edad. Sin embargo, en su vida ha conseguido grandes logros, entre otros ser una increíble atleta. Pero no quiero centrarme en sus logros, si no en cómo los mismos han modificado la forma en que Aimee afronta su vida y en cómo entiende que una discapacidad afecta a las personas en general. Por eso, en esta charla, Aimee nos habla de que realmente las definiciones y/o etiquetas pueden alejarse mucho de la realidad.

“Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro” A. Einstein

La fuerza de voluntad, la determinación, el valor, la constancia,…, del ser humano es muy difícil medirla. Y Aimee nos habla de forma muy clara de este aspecto. Nadie puede ser capaz de decir a donde va a llegar un niño, indistintamente si este niño tiene o no algún tipo de discapacidad. Ya que en algunos casos, esta presunta “discapacidad” puede ser convertida en una “supercapacidad”. Y esa conversión la produce la fortaleza de la persona, la de espíritu, no la física. Y díganme, ¿Quien puede medir la determinación de un niño? Solamente él mismo. La única discapacidad que realmente minusvalúa y degrada de forma continuada a la persona que la sufre es la estupidez, pero incluso la estupidez puede ser tratada.

Cuando nació, el médico que la trajo al mundo le dijo a sus padres que jamás andaría. Muchos años después ese mismo médico explica a sus alumnos en la universidad de medicina que nada es definitivo. Tras reconocer que se había equivocado con un diagnóstico tan temprano, su forma de ver a las personas con una discapacidad cambió. Esta es una de las lecciones que la vida da a quienes desean seguir aprendiendo.

Aimee Mullins: La Oportunidad de la Adversidad


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-1E4

2 Respuestas

  1. Josep Capdevilla

    !Estamos creando una lucha añadida a la que ya pueden tener! que gran verdad!! ya es hora de pensar que todos tenemos una discapacidad para algo, no todos estamos capacitados para hacerlo todo en esta vida.
    Me ha encantado !! gracias por compartir articulos tan buenos.

  2. Mariana Gonzalez

    Todos tenemos una lucha por vencer. Yo, tengo mi propia discapacidad por vencer y lo estoy logrando. Gracias a grandes profesionales y al esfuerzo que le pongo cada dia. Y trato de capacitarme para hacer de todo y ayudar a los demas a salir adelante. Porque la discapacidad no existe. La discapacidad la inventamos nosotros. Todos tenemos algo de discapacidad, pero podemos vencerla. Con valor y esfuerzo!!!! todo se logra en la vida.