Anuncios

El inquilino del hielo

Print Friendly, PDF & Email

El día 19 de Abril a las 19:00 se presentará el libro “El inquilino de hielo”, obra de Miquel Àngel Lladó Ribas, en el Centro Cultural Sa Nostra, en Palma de Mallorca. La presentación de este libro de poemas estará a cargo de Maribel Morueco (directora del centro Gaspar Hauser), Javier Vellé (editorial Casabierta) y Miquel Àngel Lladó Ribas (autor).

Las ilustraciones del libro han sido realizadas por los alumnos del centro Gaspar Hauser, creando una obra que no es solo emotiva por la calidad y calidez de sus poemas, sino que además nos transporta visualmente a un mundo diferente, el que unos niños han decidido por nosotros, al mundo donde la inocencia es la base. Qué mejor forma de difusión de un mensaje, que a través de unos poemas.

Una parte de los beneficios por la venta del libro serán donados al centro Gaspar Hauser.

Estos poemas fueron escritos hace algún tiempo, aunque a veces, cuando hablamos de poesía el calendario es algo irrelevante, es más, el tiempo lo marca realmente la cadencia de los versos, y aquí no es importante la cronología, sino la emoción, que hace que los poemas de Miquel Àngel no se midan con el reloj del tiempo, sino con el corazón.

Miquel Àngel Lladó escribió este libro de poemas dedicado a su hijo Luis; hace apenas un instante, Luis, dejó el mundo tal y como lo conocemos nosotros, ahora vive en los corazones de quienes le conocieron, de quienes le amaron. Pero su herencia ha quedado plasmada en este libro, que inspirado en la serie de animación “Pingu”, nos lleva a través de un viaje vital por el mundo de Luis, y de tantos y tantos otros niños, adolescentes, jóvenes y adultos que convivieron o conviven con el autismo. Quizás Luis, que fue diagnosticado por Ángel Rivière, haya partido de forma prematura, pero su espíritu pervive en los poemas que su padre escribió. Año y algo, puede ser un instante o una eternidad, pero el tiempo no importa ahora, es la necesidad de romper el hielo del silencio, de ver desde un punto de vista humano el autismo, de continuar el viaje vital del “Inquilino del hielo”.

Le pedí al autor que por favor me enviase el poema que más le gusta para incluirlo; me mandó dos, y un regalo, una foto, que me permito poner. Es una mirada, y como dice el proverbio “Quien no entiende una corta mirada, jamás comprenderá una larga explicación”.



a e i o u

A mi no me importa demasiado

que hayas decidido

-aunque sea por el momento-

instalarte entre

las cómodas paredes del silencio.

A mí lo que me importa

es que me mires,

que me persigas

entre los laberintos

insondables

de tu imaginación,

que me invites

a tus meriendas

de galletas y agua fresca,

que pronuncies mi nombre

de manera clara y diáfana,

que alejes el espanto

de las obscuras celdas

de tu pensamiento,

que encuentres en nosotros,

quienes te queremos,

el consuelo y la calma,

que un día consigas,

al fin,

la Armonía,

y que te sea para siempre

dulce y fiel compañera,

inseparable de ti

y de tu cálida presencia.

 

Última voltereta

Hagamos una última voltereta.

O mejor tal vez

la penúltima. Cógete

de mis manos con fuerza

y voltea

una vez más

sobre tu propio eje;

vuelve del revés, si quieres,

certidumbres y evidencias,

enseña al mundo

tu agilidad sin igual,

rompe el mito

de la tradición y de las buenas maneras

y vuela,

siéntete

meteorito o astro

o simple avión de papel

y,

cuando estés en el aire,

ingrávido,

esparce la semilla

de tu nombre

sobre los yermos campos del silencio.

Ficha técnica:

Nº 1 Colección Bilingüe Palma de dos (poesía)

ISBN: 978-84-614-7083-9

DL: B- 13.257-2011

176 páginas

170 x 170 mm

Portada color + interior BN con ilustraciones

Encuadernación rústica cosida con solapas

© De los poemas: Miquel Àngel Lladó Ribas, 2011

© De las ilustraciones: Centro Gaspar Hauser, 2011

© De esta edición: Casabierta-ed, 2011

Edita: Casabierta-ed

c/Sol nº 19, 1º, 07001 Palma (Illes Balears)

www.casabierta-ed.org

*1ª edición original en català: “L’inquilí del gel” fue publicado en la colección El Turó de la Fundació Sa Nostra en 2002 y galardonado en 2001 con el XV Premi de Poesia Guillem Colom i Ferrà

El Autor:

Miguel Ángel Lladó Ribas es licenciado en Filología Catalana y trabaja como asesor lingüístico para la administración.

Hasta el momento ha publicado las siguientes obras:

“Bagdad, un conte desfet” (1992)

“Deu contes ecològics” (1995)

“Jardí de quarantena”(1999)

“Illa de Corberana” (2000)

“Antull de tu” (2001)

“L’inquilí del gel”(2002)

“Reivindicació de Jane”(2003)

“Tocar mare” (2003)

Además de sus trabajos en prosa y poesía, es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas. En sus diversos artículos y cartas quedan reflejadas sus principales inquietudes; la igualdad de derechos hombre-mujer, la ecología y el pacifismo, así como una preocupación muy particular al tiempo que actual: la erradicación de los malos tratos. Es portavoz del Grup d’Homes contra la Violència Masclista.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

9 Respuestas

  1. Beatriz Velazquez

    Tengo un Niño con autismo y una niña que nadie sabe que pasa mi instinto me dice que algo pasa que el espectro del autismo la ha tocado no se yo solo duermo y pienso en ellos y en la forma de ayudarlos ha ser independientes y ha darles mucho amor y aprender a mirar la vida lo mas hermosa posible.Para mi lo mas dificil es la discriminacion el hecho que para darles una educacion digna he integral tengamos que pasar por tanto dolor y que la cobardia de las personas no tenga limite para dañar y lastimar ha estos niños,baje a mi hijo del cielo y lo plante en la tierra solo para que su corazon sufrier al sentir el rechazo y la excucion.
    Hoy me consuela que a pesar de todo mis dos peques me dicen “Yo soy feliz Mama”

  2. Óscar MArgenet Nadal

    Soy padre de ocho hijos. Leí el poema y me invadió el llanto.
    Miguel Ángel me hizo sentir que Luis también era mi hijo.
    Blanco papel que silencioso voló a la eterna Armonía.
    En el punto de encuentro de ese aeropuerto nos espera
    sonriente, feliz, comprensivo a la luz total de ese bello día.

  3. Ana Miguel

    Precioso Homenaje !! donde podria comprarlo? si voy a una libreria con los datos del libro podrian conseguirlo en cualquier punto de España?

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Efectivamente Ana, con los datos del libro que hay al final puedes ir a cualquier librería y si no lo tienen te lo pueden pedir.
      Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: