Anuncios

2 de Abril, Día Mundial del Autismo: 365 días, 365 motivos, una sola causa

Print Friendly, PDF & Email

En Diciembre también hay Autismo

Fotografía: Borja de Diego


El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


2 de Abril, Día Mundial del Autismo: 365 días, 365 motivos, una sola causa

 

Han pasado ya 54 días desde que iniciamos esta nueva andadura. 54 días es apenas nada, pero nos han hecho falta seis años para poder decir hoy “tras 54 días …”, seis años donde han pasado muchas cosas a nivel personal y profesional, pero hace 54 días todo cambió. La unión hace la fuerza, ciertamente, sin que otras personas se hubiesen implicado en este proyecto, Autismo Diario, jamás habría existido. Este medio existe porque pensamos que hacía falta, y todos vosotros nos habéis demostrado que así era.

Afortunadamente el movimiento social promovido por las familias, a través de asociaciones, federaciones, …, está empezando a dar sus frutos. Hoy día 2 de Abril, alrededor del mundo se han realizado innumerables actos para dar visibilidad a los Trastornos del Espectro Autista. Desde pequeñas poblaciones a grandes capitales. Millones de personas han salido a la calle a dar fe de su compromiso, a divulgar un mensaje sencillo: que las personas que hoy en día viven una condición especial puedan tener una vida plena y sus derechos sean respetados. Y estos millones de personas nos dan un mensaje de esperanza.



Decidimos que hoy lanzaríamos 12 artículos, uno por cada mes del año, cada uno de ellos está encabezado por una fotografía diferente. Como este es el último de la serie, hemos reservado una imagen navideña (aunque por esta parte del mundo estemos en plena primavera), ya que la Navidad implica un sentimiento de amor, solidaridad, afecto, etc, que es, en suma, lo que debería primar durante los 12 meses del año.

Quienes vivimos día a día con personas que han sido diagnosticadas dentro del Espectro, tenemos 365 días de compromiso: Los profesionales, investigadores, familiares y sobre todo, las personas que viven en primera persona una condición diferente. Son estas personas quienes por su especial forma de ser, han de ser tomadas en una especial consideración, pero jamás desde la conmiseración, tan solo desde el respeto a su diferencia, de ella podemos enriquecernos y compartir.

El devenir diario de nuestras vidas siempre suele presentar retos, problemas, alegrías, tristezas. Con mayor o menor acierto vamos avanzando en nuestro camino, pero cuando tu forma de percibir lo que te rodea es diferente, los esfuerzos para seguir la senda de la vida se incrementan. Este camino vital puede resultar extraordinariamente difícil ya que la sociedad se empeña en hacerlo complejo. Por ello es tan importante el poder divulgar, dar a conocer esta circunstancia.

No queremos que nadie nos de el pésame por el hecho de que nuestro hijo tenga una condición especial, ni lo queremos nosotros ni lo necesitan nuestros hijos. No queremos que se les trate de forma diferente, todo lo contrario. Lo que pretendemos es que se les trate exactamente igual, de forma que sus derechos como individuos sean respetados. Nuria Wells lo ha abordado hoy estupendamente. Nos habla de la vulneración de los derechos de estas personas. ¿Por qué? ¡Por ser diferentes! Y eso parece ser, los convierte en ciudadanos de segunda, sobre los que hay que tener una postura de piedad. ¡Por favor! Bruno Bettelheim ya murió y sus teorías eran absurdas, no sigamos insistiendo, no sigamos dañando.

Por todo lo dicho, el compromiso de Autismo Diario es precisamente informar, divulgar y ser la plataforma de difusión de las asociaciones, profesionales, investigadores, familias y de las personas con Trastornos del Espectro Autista, porque no lo olvidemos, este espacio esta dedicado a ellos. Y como muestra un botón. Hemos superado el millón de páginas servidas. Unos 67.000 lectores diferentes y un tráfico realmente espectacular. Con un crecimiento continuado en redes sociales y un efecto multiplicador en las reacciones producidas. Os incluimos una tabla con los datos de tráfico.

Y dicho esto, os emplazamos a seguir trabajando día a día, a no decaer, a no dejarse llevar por la tristeza, a no desfallecer ante la adversidad, la incomprensión o las injusticias. Construiremos el futuro solo con esperanza, trabajo y confianza en que nuestros hijos son más duros y capaces que nosotros. Mira a los ojos de un niño y verás en ellos el futuro.

Datos estadísticos de Autismo Diario
Periodo mostradoMes Feb 2011
Primera visita05/02/11 01:42
Última visita28/02/11 23:59
 Visitantes distintosNúmero de visitasPáginasSolicitudesTráfico
Tráfico visto *24.72839.196
(1.58 visitas/visitante)
420.913
(10.73 Páginas/Visita)
3.018.486
(77.01 Solicitudes/Visita)
89.61 GB
(2397.16 KB/Visita)
Tráfico no visto * 209.838301.19611.54 GB
Periodo mostradoMes Mar 2011
Primera visita01/03/11 00:00
Última visita31/03/11 23:59
 Visitantes distintosNúmero de visitasPáginasSolicitudesTráfico
Tráfico visto *39.01165.648
(1.68 visitas/visitante)
555.096
(8.45 Páginas/Visita)
4.495.079
(68.47 Solicitudes/Visita)
105.35 GB
(1682.66 KB/Visita)
Tráfico no visto * 240.5102.117.41815.80 GB
Periodo mostradoMes Abr 2011
Primera visita01/04/11 00:00
Última visita02/04/11 11:56
 Visitantes distintosNúmero de visitasPáginasSolicitudesTráfico
Tráfico visto *3.1294.006
(1.28 visitas/visitante)
32.785
(8.18 Páginas/Visita)
305.353
(76.22 Solicitudes/Visita)
7.37 GB
(1928.46 KB/Visita)
Tráfico no visto * 15.19322.850934.13 MB
 Visitantes distintosNúmero de visitasPáginasSolicitudesTráfico
Totales66.868108.8501.008.7947.818.918231

Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer a Luis Llopis su trabajo con las fotografías que realizó y a Borja de Diego por ceder desinteresadamente las 12 fotografías que hemos plasmado. También quisiera agradecer a Versal Comunicación su apoyo totalmente desinteresado. Y como no,  a todos los que colaboráis con nosotros día a día, y quienes nos leéis. Gracias a todos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

Una Respuesta

  1. onuba

    tengo autismo nada mas, si conocieras el color de mi alma y los lindos sentimientos que aqui dentro traigo jamas me rechazarias ni me ignorarias. solo soy un niño que necesito cariño y una buena familia y amigos que me cuiden, protejan, y me quieran.
    tardo en hacer algunas cosas pero cada dia intento hacerlas mejor, me cuesta mucho expresar mis sentimientos, abrazo y doy besitos a todos los que depositan en mi, amor y confianza, a todos los que tienen esperanzas de que cada dia sere mejor. tendre muchas recaidas y quien no las tiene en este caminar por la vida, solo que yo tengo a diferencia de otros una familia que dedican todas sus fuerzas y tiempo en sacarme adelante. no te averguenzes de mi, quiereme como te puedo llegar a querer yo tengo autismo, solo soy un niño, ojala algun dia me conozcas mas y te dejes querer.

A %d blogueros les gusta esto: