Jornadas Universidad Católica de Valencia – Sociedad y Autismo

Print Friendly

Ayer, día 31 de Marzo inició el ciclo de conferencias organizado por La Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV). Estas jornadas, organizadas con motivo del Día Mundial para la Concienciación del Autismo, tienen como propósito analizar la calidad de vida de las personas con autismo.
La primera de estas jornadas se tituló “Sociedad y Autismo” y ha estado moderada por Gabriel Martínez Rico, Decano de la Facultad, y han participado, además, Dolores Grau, Decana Adjunta de la Facultad de Psicología y Directora de la Unidad Docente de Autismo de la Universidad Católica; Iris Fernández, psicóloga y Coordinadora de Programas de Psicotrade; María Tudela, terapeuta ocupacional de Psicotrade; y Juan Carlos Martínez, Presidente de la Asociación ASPAU.

Dolores Grau en su ponencia, presentó la Unidad Docente de Autismo de la Universidad Católica de Valencia que en breve iniciará sus actividades basada en tres áreas principales:
· Clínica asistencial, destinada a la evaluación e intervención en TEA.
· Docente, con un propósito claro de formación de profesionales
· Y la investigadora, donde ya cuentan con proyectos de gran interés. Entre ellos ,el poder desarrollar un estudio epidemiológico de la incidencia del autismo en la Comunidad Valenciana, o desarrollar sistemas destinados a la validación de programas de intervención.
Así mismo se desglosó de forma esquemática las bases destinadas a cada una de estas áreas.

A continuación, presentó su ponencia Iris Fernández, destinada a hablar sobre el perfil necesario para ser un profesional en la intervención del autismo. Basó su intervención en tres grandes bloques: Comprensión, Empatía y Pasión. Basada esta ponencia en Theo Peeters y su decálogo para el profesional del autismo. Una ponencia basada en la emotividad y el carácter vocacional.

María Tudela, basó su presentación en la intervención desde el punto de vista del Terapeuta Ocupacional, donde desglosó los puntos y aspectos básicos para la intervención terapéutica. La importancia de la estimulación sensorial y basar la terapia en el niño, es decir, no hay que adecuar al niño al modelo de intervención sino todo lo contrario. Comprender al niño es una de las bases de la intervención.

Juan Carlos Martínez  basó su ponencia desde un punto de vista más cercano a las necesidades de las familias y por extensión a los niños. De como la inversión de los organismos públicos en el modelo educativo son extremadamente rentables, pero no solo a nivel económico, que también, son a nivel social. Es muy importante que las administraciones sean conscientes de que proteger los derechos inalienables de los niños y adolescentes con autismo parten de una base muy importante, y es la intervención temprana y sobre todo, la inclusión escolar. Sin inclusión no conseguimos una sociedad justa.

Fue una jornada muy interesante, si estás en Valencia, no te pierdas la jornada de hoy, donde el psicólogo especialista en calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual Javier Tamarit, responsable de calidad de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), pronunciará una conferencia, a las 17.45 horas, sobre la esperanza para las personas con autismo y sus familias. Igualmente, participarán el director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo Caballero, y el rector de la UCV, José Alfredo Peris.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-1xV

Sobre El Autor

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter