Anuncios

Autismo y problemas gastrointestinales

Print Friendly, PDF & Email

En el estudio “No association between early gastrointestinal problems and autistic-like traits in the general population” publicado en la revista “Developmental Medicine & Child Neurology” el día 21 de marzo por los investigadores Australianos Andrew J. O. Whitehouse, Murray Maybery, John A. Wray y Martha Hickey, nos muestran unos resultados que vienen a reforzar otros estudios previos relacionados con este mismo tema.

Se habla mucho sobre los desordenes gastrointestinales de los niños con autismo, incluso existen protocolos basados precisamente en esta base. Los defensores de este tipo de posturas suelen afirmar que existe una importante conexión entre autismo y este tipo de problemas gástricos. Recomiendan dietas, suplementos, etc. También basan estas presunciones en infecciones por Cándidas, y por supuesto, recomendando unos procedimientos para la eliminación de este hongo



En el citado estudio, basado en la historia de 804 niños y con un seguimiento hasta los cinco años de edad, se revisa si los niños han presentado alguno de los siguientes cuadros:

  1. Estreñimiento
  2. Diarrea
  3. Distensión abdominal, malestar o irritabilidad
  4. Reflujo gastroesofágico o vómitos
  5. Problemas alimenticios o selectividad.

Así mismo se verificó si estos niños habían recibido las vacunas de sarampión, paperas y rubeola.

En esta muestra, había 133 niños con un diagnóstico de autismo y 677 que no lo tenían. El resultado es que no hay una diferencia significativa entre un grupo y el otro y que las vacunas no presentan una relación causa efecto. Aunque este estudio se basa en entrevistas a los padres, no siendo la mejor metodología, viene a afirmar lo mismo que otros estudios con un objetivo similar pero con una metodología más estricta.

El estudio reafirma la tesis de que los problemas gastrointestinales afectan por igual a niños con o sin autismo, no habiéndose podido demostrar a día de hoy una relación directa. No obstante, sí debemos añadir algunos datos que están relacionados con autismo. Muchos niños con autismo presentan por una parte, conductas restrictivas en su alimentación y por otra parte problemas de estreñimiento, que muchos investigadores creen que está asociado a la dieta restringida y a un problema sensorial que crea problemas a la hora de ir al baño.

A modo de resumen, podemos concluir que los desordenes en el aparato digestivo infantil presentan una prevalencia global, es decir, no discriminan. Sin embargo, los niños que presentan conductas restrictivas en su alimentación, con hipotonía maxilar y por tanto una mala masticación, pueden presentar cuadros de desordenes debidos a estos hechos y a su vez, niños que presentan problemas a la hora de ir al baño, pueden presentar también cuadros de estreñimiento. En estos casos, el autismo puede ser una causa directa, pero relacionada con la conducta, aunque a través de una terapia adecuada es perfectamente subsanable sin la necesidad de recurrir a tratamientos extraordinarios.

Ver noticias relacionadas para más información sobre este tema al pié del artículo.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

4 Respuestas

  1. Avatar
    Menchu

    Mi hijo ha tenido un problema de alimentación bastante importante y en la actualidad podemos decir que prácticamente se ha normalizado, pero su problema intestinal continua. Está tomando un laxante que le mandó el gastroenterólogo, pero el problema sigue. No es tanto su estreñimiento por la comida como por la inflexibilidad que aún tiene para hacer sus necesidades. Únicamente lo hace en casa y a unos horarios marcados (después de comer y cenar), es capaz de retener dias, y es eso lo que le provoca el estreñimiento y el malestar. Es una especie de circulo vicioso que necesita además del laxante un tratamiento conductual, pero no es nada fácil.

  2. Avatar
    Angela Corredor

    En el ranking el estreñimiento es el No. 1. En el caso de mi hijo ha pasado por todos los remedios naturales, químicos y no convencionales. El gastroenterólogo ha llegado a la conclusión de que se trata de algo sensorial, adicionalmente desencadena reflujo y distensión abdominal. El manejo que se está haciendo es conductual y sensorial.

A %d blogueros les gusta esto: