Guías, publicaciones y textos de interés sobre Trastornos del Espectro del Autismo y TGD

En la red existe una innumerable cantidad de textos, guías, manuales, publicaciones, …, que pueden resultar muy útiles tanto a las familias, como terapeutas, educadores, etc. Sin embargo, encontrarlos puede llevarnos bastante tiempo. Por ello vamos a intentar incluir en un sólo lugar la mayor cantidad posible de este tipo de documentos. Habida cuenta de que periódicamente vamos encontrando nuevos documentos, iremos actualizando y ampliando este artículo que esperamos os resulte de ayuda.


AUTOR: The National Autism Society

La Sociedad Nacional de Autismo del Reino Unido creó una serie de guías muy interesantes. Aunque estas guías se escribieron en inglés la Federación Autismo Andalucía las tradujo al Español.

Los títulos disponibles para descarga en un sólo fichero son los siguientes

  • Ir a la peluquería: guía para padres de niños con autismo y síndrome de Asperger
  • Ir al dentista: una guía para personas con autismo y síndrome de Asperger
  • Ir al médico: una guía para niños con trastornos del espectro autista
  • Ir de compras: guía para padres de niños con trastornos del espectro autista
  • Ir de viaje con un alumno con síndrome de Asperger: guía para profesores de niños con trastornos del espectro autista
  • Mudarse de casa: guía para padres de niños con autismo y síndrome de Asperger
  • Trabajar con alumnado con síndrome de Asperger en secundaria
  • Transición de educación primaria a secundaria: guía para alumnos con trastornos del espectro autista

Descargar las guías en formato ZIP


AUTOR: FEAPS

TÍTULO: No estás solo

Desde el año 1994 FEAPS está desarrollando a nivel estatal un Programa de apoyo y respiro familiar, en el que han participado más de 25.000 familias. El servicio de “padre a padre” ofrece apoyo a los padres que acaban de conocer la discapacidad de su hijo, con el fin de recibir apoyo en los primeros momentos de desorientación y shock, a través del contacto con otros padres “acogedores”, que también tienen un hijo con discapacidad intelectual y han pasado por la misma situación. Pueden, por tanto, transmitirles su experiencia, compartir y comprender sus inquietudes y sentimientos, y acompañarles en esos difíciles primeros momentos.

Descargar la guía para familias de FEAPS

FEAPS dispone de un interesante catálogo de publicaciones para descarga en su propia web, pueden consultar los títulos disponibles AQUÍ y AQUÍ


AUTOR: María Nerea Ruiz Simón y Fabian Sainz

TÍTULO: Apoyo en el proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual

Uno de los momentos en que más dificultades encontramos para dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual es el del duelo. Si estos momentos ya son difíciles, por lo general, en cualquier circunstancia, en el caso de las personas con discapacidad intelectual esta dificultad se acentúa. Las creencias y mitos erróneos sobre las repercusiones de la discapacidad intelectual en la elaboración de un proceso de duelo no han ayudado a estas personas ni a quienes les rodean en dicha elaboración.

Descarga el libro AQUÍ


AUTOR: Grupo de Trabajo de la GPC para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria

TÍTULO: Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria

EDITA:  Ministerio de Sanidad y Política Social.

La evidencia de que los TEA son más frecuentes de lo que se pensaba ha aumentado en las últimas décadas. El conocimiento de esta realidad sustenta la elaboración de esta Guía de Práctica Clínica sobre los Trastornos del Espectro Autista para Atención Primaria, ya que los profesionales sanitarios de este ámbito de atención, en coordinación con otros profesionales (educación, servicios sociales), son agentes fundamentales en la detección precoz y consiguiente instauración de la mejor atención integral a los niños y niñas. Son además los más indicados para proporcionar a la familia información, apoyo y pautas. Confiamos en que esta Guía facilite la labor de los profesionales así como que mejore la calidad de la atención prestada a los niños con TEA y sus familias.

Descarga la guía AQUÍ


AUTOR: Rosa Álvarez Pérez, Marinella Cappelli, David Saldaña Sage

TÍTULO: Empleo y personas con Trastorno del Espectro Autista

EDITA: Federación Autismo Andalucía

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (en adelante, TEA) pueden contribuir significativamente como trabajadores a su comunidad, cuando el empleo se ajusta bien a sus capacidades y necesidades. Y para ello deben estar cualificados, preparados y contar con los apoyos necesarios. Es frecuente encontrar en la bibliografía relativa al empleo de la población con TEA referencias que resaltan la importancia de un buen ajuste persona-puesto y sobre el tipo de ocupaciones en los que, a priori, obtienen buenos resultados (Grandin, 1999; Hawkins, 2004; Howlin, Alcock, y Burkin, 2005; Meyer, 2001; Nesbitt, 2000) . Esta publicación pretende ofrecer una guía a la persona con TEA para que desarrolle paso a paso el proceso completo de búsqueda de empleo, adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo. A los cuidadores o profesionales pretende proporcionales pistas que les ayuden a apoyar a la persona a conocerse a sí misma, sus necesidades, evaluar sus competencias, generar campos o itinerarios… todo ello mediante adaptaciones, apoyos y sobre todo, de la implicación de los apoyos naturales.

Descarga el libro AQUÍ


TITULO: El método TEACCH

Eric Schopler, cofundador y primer director de la división TEACCH, se encontraba entre los pioneros que definió el autismo como trastorno del desarrollo y demostró que los padres no eran la causa, sino más bien, que podían ser buenos profesores para sus hijos. Éste fue el objetivo de la inicial subvención federal concedida a Schopler como precursor de la división TEACCH en 1966. El proyecto fue todo un éxito y tuvo un impacto positivo inmediato en las personas con TEA y familiares que participaron. Por este motivo, el estado de Carolina del Norte adoptó la división TEACCH y le dedicó parte de sus fondos estatales en 1972

Descargar AQUÍ


AUTOR: Unidad Asistencial para Personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca

TITULO: Un niño con autismo en la familia. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija

EDITA: Universidad de Salamanca y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO

Esta guía ha sido escrita para vosotros, padre y madre, por lo que os daréis cuenta que nos referimos a vosotros en plural porque sabemos que sois dos personas con inquietudes, preocupaciones, dudas e intereses. Considerad que cuando hablamos de “padre(s)”, a lo largo de esta guía, nos estamos refiriendo a padre y madre en conjunto o a uno de vosotros en caso de que no tengáis pareja. Lo que vais a encontrar a continuación son muchas de las inquietudes que otros padres de hijos con Trastornos del Espectro Autista nos han trasmitido, desde el momento en que reciben el diagnóstico hasta los 6 años. Esta es la etapa en la que se centra esta guía. Puede que vuestras propias preguntas no estén incluidas. No os preocupéis, os recomendaremos dónde podéis buscar las respuestas que necesitáis.

Descarga la guía básica para familias AQUÍ


AUTOR: Ramon Cererols

TITULO: Descubrir el Asperger

En el libro “Descubrir el Asperger” encontraréis:

  • Una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos.
  • Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger.
  • Una reflexión final sobre la existencia, nacida de la conciencia Aspie, y desde la perspectiva de los conocimientos actuales físicos y neurocientíficos.
  • Una bibliografía con breves descripciones de 70 fuentes de documentación seleccionadas entre unas 2.000 consultadas para la preparación del libro.

Descarga el libro en la web del autor AQUÍ


AUTOR: María José Alonso Parreño

TÍTULO: Los derechos del niño con discapacidad en España

Cuando hablamos de los derechos del niño con discapacidad, tratamos una cuestión de derechos humanos, cuestión que entrecruza los derechos humanos de la infancia y adolescencia, con los derechos humanos de las personas con discapacidad. En los Capítulos siguientes, entiendo por niño todo ser humano menor de dieciocho años, tal y como lo define el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y por discapacidad, toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano de su edad.

Descarga el libro AQUÍ


AUTOR: Diana Milena Bohórquez Ballesteros, José Ramón Alonso Peña, Ricardo Canal Bedia, Ma Victoria Martín Cilleros, Patricia García Primo, Zoila Guisuraga Fernández, Amelia Martínez Conejo, María del Mar Herráez García, Lorena Herráez García

TITULO: “Un niño con autismo en la familia” Guía básica para las familias

Un niño con autismo en la familia” es una  guía para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija. Está escrita a partir de preguntas de padres y hemos pretendido incluir información clara, actualizada y verificada científicamente. También se incluyen testimonios de otros padres que pensábamos podían entender la situación mental en que se encontraban esos padres que acababan de recibir un fuerte impacto. La información que se ofrece es clara, actualizada y verificada científicamente. En torno a seis capítulos se abordan temas como introducción a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), los sentimientos de los padres, la familia, las necesidades de los niños con TEA y su tratamiento, estrategias de aprendizaje, y alternativas de educación y escolarización; además de dos interesantes anexos: información adicional sobre el TEA y recursos en Internet.

Disponible AQUÍ


AUTOR: Blanca Núñez – Luis Rodríguez

TITULO: Los hermanos de personas con discapacidad:una asignatura pendiente

Guiados por el objetivo de impulsar las actividades de aquellas organizaciones del tercer sector que alienten los mismos fines sociales que la Fundación Telefónica, desde el 2002 llevamos adelante junto a la Asociación AMAR el proyecto de ayudar a los hermanos de personas con alguna discapacidad mediante talleres de reflexión.
Hasta entonces, los hermanos habían quedado relegados ante la prioridad de atención de las personas con discapacidad y, en segundo lugar, de los padres. Pero sus sentimientos ambivalentes hacia el hermano con discapacidad, hacia sus padres, el entorno y hacia ellos mismos, justificaban un cuidado especial que propiciara la integración familiar, objetivo que persiguen nuestros talleres.
Disponible AQUÍ


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


13 Respuestas

  1. Lupita Ruiz

    porque no puedo acceder cuando pucho AQUI…solo se ve blanco…o sea nada…Gracias!!!

  2. Administrador
    Administrador

    No lo sabemos Lupita Ruiz pues está toco correcto, puede ser que no tengas programas para descargar documentos como el adobe.

  3. elizabeth

    hola! queria informarme sobre las estrategias para trabajar o aumentar, mejor dicho, la comunicacion y con esto fomentar la socialización en un niño autista de segundo de preescolar.
    ¿Qué libros me recomienda? o ¿Qué autores?

  4. Fernando Riveros

    Hola… Primero que todo felicitarlos por tan importante material, es muy valioso para profesionales y familiares… Queria pedirles un favor, libros sobre terapia conductual ABA, alguno recomendado??? Gracias!

  5. GabyRamos

    Hola! los felicito por todos los materiales que han colocado estoy segura que serán de gran ayuda para la realización de mi trabajo de grado que justamente trata sobre el Asperger! Muchas gracias de nuevo desde venezuela!

  6. eva

    Excelente información me ayuda muchísimo para atender a mi alumno gracias y ojalá también me pudieran también información de ABA gracias

  7. Lenny

    Gracias por compartir los textos. Sin duda son una puerta abierta a quien quiera acceder a conocer este maravilloso mundo.

A %d blogueros les gusta esto: