Anuncios

El índice del test de Apgar como predictor del TDAH

Print Friendly, PDF & Email
Tener una baja puntuación en el test de Apgar puede estar relacionada con un mayor riesgo en la incidencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según sugiere una investigación reciente publicada en la revista Journal of Pediatrics.
En un estudio de cohorte de base poblacional realizado sobre todos los niños nacidos entre 1988 y 2001 en Dinamarca, se observó que aquellos con las puntuaciones más bajas en el test de Apgar presentaban un riesgo de un 75% más a desarrollar TDAH en la infancia que los que mostraban las puntuaciones más altas. Todos los niños fueron monitorizados hasta los tres años de edad. Sin embargo, los autores destacan que no se ha encontrado que el valor predictivo sea tan bueno como para tener que informar rutinariamente a los padres de un niño con una baja puntuación de Apgar sobre el mayor riesgo de tener TDAH.Ser varón, tener un bajo percentil para la edad gestacional, una madre joven, un bajo nivel socioeconómico y una historia familiar de enfermedades psiquiátricas se correlacionan con una mayor incidencia de TDAH.

Además, la puntuación del índice de Apgar está inversamente asociada con el riesgo para el TDAH. El riesgo de TDAH era significativamente mayor en los niños con puntuaciones de Apgar de 1 a 4 y con puntuaciones de 5-6 en comparación con los niños con una mayor puntuación (9 o 10).


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

5 Respuestas

  1. Avatar
    Rocio

    Mi hijo tiene 11 años diagnosticado de autismo desde el año y medio de vida , hoy en dia hace una vida normal de un niño de su edad juega con otros niños se relaciona va a una escula con niños sin problemas pero en eso e influido mucho yo ya que en españa por la seguridad social solo te lo ven una vez cada tres o cinco meses debes interactuar por el para que otros niños jueguen con el yo e jugado a futbol baloncesto y demas aunke mi hijo en seguida se cansaba y me dejaba tirada con los otros niños jugando pues yo iva detras de mi hijo y obserbaba ke hacia y me involucraba en sus juegos la cuestion era y es ke no se encuentre solo y tubiese un compañero de juego para que entendiese que es mas divertido y que debia estar en compañia

  2. Avatar
    Ishtar Paddy

    Hola.
    Tengo un hijo próximo a cumplir 18 años y su apgar fue de 9/9.
    Está diagnósticado con SA.Su mayor interés son los videojuegos y me cuesta muchísimo llevarlo a otros temas.Me podrían sugerir algún camino??.Gracias-===

  3. Avatar
    Norma Esperanza

    hola!! Soy mamá de una nena de 11 años con diagnóstico de síndrome del espectro autista. Soy argentina, y docente de nivel primario. Jorgelina (mi hija ) tiene una mal formación cerebral en el área de comprensión y expresión, lo q contribuyó a legitimar el diagnóstico. Esta integrada en escuela común, hace una vida dentro de todo normal. Con su psicopedagóga trabajamos juntas en la adaptación de contenidos para q logré los objetivos escolares de cada año. Me gustaria sí pueden sugerirme notas o artículos q hablen de la manera de aprender de estos niños, de estrategias docentes q se pueden utilizar, etc. Desde ya, muchas gracias!! Sigo con muchas atención los artículos q proponen dia a dia. Saludos!!

A %d blogueros les gusta esto: