Proyecto TAO, una terapia que cuenta con un aliado muy especial

Print Friendly

La terapia  asistida con animales, es un concepto cada día más aceptado y reconocido como una alternativa terapéutica que puede reportar grandes beneficios para sus participantes.

Al sur de la Comunidad Valenciana, en Elche, encontramos un parque de conservación de animales, Río Safari, que comenzó con su objetivo de promover el respeto a la naturaleza y el amor por los animales, poseyendo actualmente más de 25 años de experiencia en dicho ámbito, y desde donde se observó los cambios que se producían en el estado de ánimo de los visitantes asistentes al parque, sobre todo si existía una interacción directa entre la persona y el animal.

Desde este punto de vista, el parque se cuestiona de qué forma dicha interacción puede ayudar a personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social. Es entonces cuando se lleva a cabo un estudio piloto ya en el 2006, bajo la hipótesis de proporcionar beneficios psicosociales y mejoras a nivel cognitivo, motor y emocional, con la ayuda de la interacción con animales.

En dicho estudio, se trabaja con la asociación ASPRODIS, utilizando como animal de terapia al león marino, del que se observa unas cualidades excepcionales como recurso para la terapia, así como los beneficios que la experiencia reportó a los asistentes. Desde este momento, surge la ambición de seguir el camino emprendido, naciendo así Fundación Río Safari Elche y con ella su Proyecto TAO (Terapia Asistida con Otáridos-Leones Marinos).

Las opciones de terapia con animales actualmente son varias, pero en todas el animal funciona como estímulo motivador que ayuda a fijar la atención del participante, además de ser un facilitador en cuanto a la adherencia al tratamiento.

Estas terapias cobran un especial valor ante trastornos específicos como puede ser Trastorno del Espectro Autista, parálisis cerebral infantil o TDAH, entre muchos otros, en los que son necesarios nuevos enfoques y acercamientos al paciente, trabajando de una forma integral y utilizando entornos ecológico-ambientales, en los que se buscan vías de comunicación y motivación alternativas.

Con nuestros años de experiencia, encontramos como beneficios generales que se consiguen tras la evaluación de nuestro programa (terapia con leones marinos), una mejora a nivel atencional (tanto selectiva como sostenida), un aumento en el contacto visual así como mantenimiento de la mirada y seguimiento de objetos, encontramos mejoras en cuanto al control postural y mantenimiento del equilibrio, se registran progresos a nivel cognitivo, área comunicativa y capacidad mnésica, observamos un aumento de expresión emocional, autocontrol, así como una disminución clara de conductas disruptivas como puede ser los ataques de ira o conductas estereotipadas.

Entre las alusiones que nos hacen llegar los familiares que participan en la terapia se encuentran casos como “A mi niño se le nota más tranquilo y obediente en casa”, nos informa una abuela de uno de los niños que acuden a terapia diagnosticado de TDAH, y añade “a veces, incluso, se concentra mejor después de la sesiones” y “En las primeras sesiones se mostraba ansiosa y con miedo a la sesión. A partir de la 3ª sesión le ha aumentado la autoestima y se muestra alegre y decidida. Quiere volver a ver a los animales y los días de la terapia se encuentra relajada, obediente y con ganas de aprender cosas” madre de una niña de 8 años diagnosticada con TGD.

Daniel disfrutando de esta terapia

Asimismo, no debemos olvidar que las terapias con animales son complementarias a los tratamientos que recibe de forma habitual la persona, y a la vez, que hay trastornos y deficiencias que por desgracia no tienen cura, si bien sí son susceptibles de mejorar con trabajo continuo y comprensión. Este es el principal destino y labor de Fundación Río Safari Elche y de nuestro trabajo: Terapia Asistida con Leones Marino.

Adoración Morales Moreno
Psicóloga Directora del Proyecto TAO
Fundación Río Safari Elche.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

3 Respuestas

  1. anna

    Querida Dori, soy la mamá del principe que sostiene contigo el aro en esta estupenda foto. Ojalá estuvieramos más cerca para poder mantener la terápia de forma asidua. Realmente lo que mi niño aprendió con vosotros el verano pasado le sigue sirviendo a dia de hoy. Le ayudasteis a controlar mejor su cuerpo e impulsividad, tan dificil en un TDAH, y sigue practicando en ello. Y como él dice: ahora Dori me diria… muy bien machote!! (ja, ja, ja…. eso le llegó al alma!)
    Espero poder volver a disfrutar de más sesiones con vosotros!
    Un beso para todos. A&O

  2. Belen Silva

    Ojala que hayan este tipo de terapias en muchos lugares del mundo, sin duda interactuar con animales supervisado por expertos y en sitios como estos es una terapia sanadora..Felicidades

  3. Carmen Encinas

    Nosotros nos vamos con Mario la última semana de Junio. Espero que con tan poquitos días de terapia, se le note alguna mejoría, pues su atención y sus conductas disrruptivas siguen siendo preocupantes. La pena es no poder disfrutar de las terapias durante todo el año.