Tensión emocional en el Síndrome de Asperger y Autismo

Hay mucha información relativa al estrés que sufren las familias que tienen a una persona con Asperger o Autismo en la familia. Denominado como estrés crónico, acompañado de brotes de ansiedad, depresión, etc. En suma, un gran nivel de tensión emocional. Hemos encontrado una vasta información sobre este aspecto. Sin embargo, la información relativa al estrés, ansiedad, depresión,…, que sufren las personas que padecen el síndrome no está tan bien documentado. Casi toda la información que he encontrado está basada en qué tipo de medicamentos van mejor para combatir este tipo de estados emocionales, o algunos extremadamente divertidos sobre la influencia de los cristales de cuarzo en la paz interior de las personas con Asperger y Autismo de alto funcionamiento.

Pero salvo la hilaridad que determinadas “ofertas” místicas nos pueda producir, este es un tema bastante serio. Muchas personas con Asperger o Autismo de alto funcionamiento deben de afrontar cada día importantes retos. Aunque generalizar en este caso puede conducir a errores de bulto, ya que no hay dos personas exactamente iguales, si nos basaremos en las “generalidades” que suelen definir a grosso modo a las personas referidas. Principalmente en todo aquello que es susceptible de crear estados de ansiedad, depresión, estrés, fobias, etc.

Aunque las conductas de una persona con Asperger o con Autismo de alto Funcionamiento no son exactamente iguales, sí presentan bastantes rasgos comunes a partir de la adolescencia y juventud. Es habitual encontrarse con un estado de preocupación constante, una especie de estado de alerta perpetuo. Desde problemas asociados a la interpretación sensorial, ruidos, temperaturas, sensaciones táctiles, olores, etc, que pueden disturbar o saturar los sentidos de estas personas, a la correcta interpretación de los roles sociales comúnmente aceptados; Desde sarcasmos, expresión corporal, literalidades o dobles sentidos, en suma, algo que para la mayor parte de las personas es algo aprendido desde la infancia, para estas personas es algo no solo de difícil comprensión, es que genera un estado de rigidez continuada (a todos los niveles). Y esta tensión continuada genera estados de emocionales que desembocan en crisis de ansiedad, depresión, frustración, parasomnias, etc. Esta especie de preocupación por posibles situaciones críticas, que curiosamente casi nunca suceden (Marc Fleisher, 2006, Survival Strategies for People on the Autism Spectrum) puede generar a su vez conductas obsesivas, destinadas a tener un control de lo que les rodea, en un intento de que bajo un control absoluto de su entorno las situaciones inesperadas no sucederán. Es una especie de estado de “autodestrucción” emocional controlada. Otra de las conductas que parecen desarrollarse sobre todo en adolescentes, es una posición de chantaje emocional hacia sus familiares más cercanos, conductas desafiantes o una posición orientada a una soledad absoluta (se puede estar rodeado de gente y estar solo).

Muchas de estas actitudes, pueden también encaminar a una obsesión por determinadas tareas o aficiones, las cuales son manejables y por tanto siempre predecibles, estas actividades pueden acabar convirtiéndose en una especie de obsesión, que es en realidad usada como vía de escape para poder estabilizar un estado de tensión. Lo que me relaja me hace feliz, y es en suma una actividad que promueve el aislamiento.

Básicamente estas personas pueden presentar un variado surtido de alteraciones emocionales que son generalmente tratadas con fármacos. Ansiolíticos para la ansiedad, a continuación antidepresivos para la depresión generada por los ansiolíticos, luego fármacos para reactivar a la persona que se quedó chof por el efecto de los medicamentos anteriores, …, en suma, que la persona acaba ingiriendo una gran cantidad de fármacos para poder sentirse “mejor”. Aunque en realidad es una sensación falsa, ya que al no curar nada, generamos una especie de conducta de dependencia hacia sustancias que provocan “felicidad”. Esta felicidad química es según mi opinión, algo peligrosa, ya que el salto a calmarse con otro tipo de sustancias es relativamente fácil.

Estamos hablando de personas que tienen una capacidad intelectual más que suficiente para poder aprender a establecer técnicas y tácticas para enfrentarse a los retos del día a día. Es quizás más útil una buena formación, terapias, charlas, …, que un surtido de píldoras.

Tanto el libro de Marc Segar como el de Marc Fleisher, contienen infinidad de técnicas útiles y una visión acorde a la forma de pensar de personas que tienen este Síndrome. No debemos de olvidar que a menos nivel de tensión padece la persona, menos tensión genera en su entorno, es más adecuado resolver el “problema” que genera las tensiones familiares a que una parte de la familia se dope en un intento de obtener paz a partir de la química.

Documentos relacionados:

Síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento: comorbilidad con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

12 Respuestas

  1. Carlos

    Se requieren cualidades como: Una gran dosis de paciencia y muchísimo conocimiento acerca de los trastornos del autismo y afines.

  2. adriana analia roza

    muy lindos lo q hacen me hayuda mucho ya q mi nene tiene autismo

  3. Alejandra

    me han iluminado la vida ya que por nuestro país es un tema muy desconocido. Tengo un hijo Asperger y cuesta entender ese desbalance y mucho más explicarlo sin que piensen que es un maleducado y nosotros unos padres despreocupados. Saludos desde Uruguay

  4. Recursos para Padres y Familias...

    […] TENSIÓN EMOCIONAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER Y AUTISMO “Hay mucha información relativa al estrés que sufren las familias que tienen a una persona con Asperger o Autismo en la familia. Denominado como estrés crónico, acompañado de brotes de ansiedad, depresión, etc. En suma, un gran nivel de tensión emocional.” […]

  5. isabel garcia jardon

    Gracias me gusta leer sus artículos , me son de mucha ayuda nos ayudan a tener la mente ocupada y aprender a darnos un momento de calma , por que la realidad es muy triste y no la cura ninguna pastilla ni medicina alguna , yo por mi experiencia , ya que tengo un hombre ton , autista muy guapo y sus besos son mis vitaminas ,su risa aunque sea escandalosa ,es mi gratificación por que se que disfruta de algo que le gusta , un saludo ,

  6. MªJosé Vila Gari

    Tengo un hijo con Sindrome de Asperger.Tiene 26 años. Nacio en BCA. Los medicos detectaron rapidamente dicho sindrome. A los tres meses se le realizo estimulación precoz con spicologos. Su padre aun se niega en que su hijo no es como los demás y eso hizo atrasar mucho la ayuda … no en los médicos si no en la familia. Yo me preocupe de todo .El mi marido nunca estaba. Pero mi padre y mi madre me ayudaron y conseguimos con paciencia y mucho amor ser lo que es ahora mi hijo. Termino la E.S.O. en un colegio del OPUS en el cual lo ayudaron mucho. Sus compañeros también. El niño tenía revisiones ca tres meses. La spicologa era de E.U. y trabajaba en BCA. Clinica Dexeus donde nació Marc. Estoy contenta de todo el equipo por que Marc nacio con 1kg 200gr. y 40cm de estatura. Al principio la verdad es que no encontraban el diagnostico pero como yo soy una madre muy pesada me ayudaron y conseguimos que Marc no fuera Autista …ya que tenía todos los números. Pero mi insistencia , mis 24 horas con el estimalando su cabecita y el amor incansable que le daba fue el que a mi me daba fuerzas para sostener todo lo que realizaba y sobreto un buen equipo de medicos sin ellos quizás no hubiera conseguido lo que es ahora Marc. Si se le administro Concerta 36mg. durante una temporada. Pero añadiento sicologos , y mi gran amor y la de mis padres.La verdad es que tuvo 11 operaciones. En fin era una odisea. Pero repito con fuerza y valor se puede conseguir. Repito también la escuela es primordial .Los maestros. En el colegio que iva anterior .Los niños lo pegaban , insultaban , y los profesores ni se enteraban. Lo denuncie. Lo lleve a un colegio del OPUS. Realizo sus estudios . Los niños le enseñaban a jugar y nadie lo rechazo. El profesor antes de entrar Marc les explico el problema que tenía y todos le ayudaron.
    El que no ayudo nunca fue su padre. Allí fallo. Me separe de el. Pero ocurrio todo a los 17 años Marc decidio ir se con su padre. Fue el mayor error que ha hecho. A los 18 vini otra vez ami .Por que al ser Profesora de Auto-escuela me utilizaron. Lo enseñe. La teorica Apto sin ningun fallo. Y la practica sin ninguna leve. Ahora si realizo como 100 practicas ya que yo le comentaba que conducir un coche era una bomba de matar. Y que cuando tubiera sueño. Parara de conducir , estacionara el coche en un lugar seguro o que me llamara por tno. Así lo hacía.
    Los niños con dicho sindrome son como tu los horientas. Pueden ir hacía lo malo o ver las cosas con odio y rechazo.

    Cuando aprobo se fue otra vez con su padre. Y así esta ahora .Viviendo con el . Rechazo puro y duro hacía mi. DIce que su padre le coemnta que las mujeres solo son de escoba. Solo sirven para limpiar y otras cosas y después se tiran.
    Y cuando están en un ambiente no muy sociable y con poco cariño es donde todo el trabajo que yo realice y los médicos y profesores se va por la borda.
    No por culpa de el si no de los que le rodean que no entienden nada. En fin … solo os puedo decir que lucheis y que el destino esta en vuestras manos… Yo … como me dijo mi hijo… mamá no sufras tu ya has hecho de mi lo que has podido .Ahora he elegido yo ir con mi padre y esta es la vida que quiero realizar.
    NO sufras.
    Estoy en manos de un spsiquiatra el cual me dice que no me culpe . Pero la verdad es que este sindrome mata poco a poco. El consejo mio. Es ser valientes . Yo pienso que he hecho todo lo que he popdido por el ahora ya tiene 26 años. Cuando lo veo tan desmejorado me da pena. Pero no puedo ir contra sus ideales …que son los de su padre.Es luchar contra un muro. El dice que es feliz. Lo respeto . No puedo hacer nada más.

    • carolina

      Hola soy mama de un joven asperger el tiene 19 años,yo me di a la tarea de sacarlo adelante y al igual que usted su padre no colaboro,aun así me informe mucho sobre su condición y puse todo mi corazón en el,jamas asistió a una escuela publica tuve que ir de colegio en colegio buscando uno que se adecuara en donde hubiera gente capacitada y lo encontré super bien porque mi hijo curso ahí hasta su preparatoria,siempre apoyada por psicólogos,terapias de verdad no hubo alguna que el no tomara,delfino terapia,equino terapia y asistí a un sin fin de platicas conferencias,me uní a grupos de autismo de mi estado siempre buscando la mejor condición de vida para mi hijo,logre muchísimo eran contadas las personas que notaban el asperger en el,pero sabes quiso entrar a la universidad y escogió para el una escuela publica ademas de que ya no quiso asistir al psicólogo ni ninguna terapia el resultado fue caótico,volvió asía atrás entro en crisis emocional a tan solo un año de abandonarlo todo,el jamas debió dejar sus apoyo psicológico así que ahora acabo de sacarlo de la universidad,volvió a sus consultas psicológicas y añadimos un psiquiatra ademas de que ahora medicaron vamos comenzando de nuevo pero se que saldremos nuevamente adelante el amor todo lo puede espero en Dios y volverá a ser ese chico con ganas de seguir adelante y hacer una vida de mejor calidad,usted puede ayudar a su hijo busque ayuda y podrá quitar esas fijaciones absurdas que su esposo puso en su cabeza. bendiciones.

  7. Azarilla

    hola buenas noches mi hija tiene 14 años y le cuesta mucho saludar y pedir la bendición cuando la vamos a recoger del colegio, le cuesta comunicarse, aunque si los hace cuando quiere, a veces, en el colegio esta siempre con la misma amiga, y cuando yo le digo que yo puedo ser su mejor amiga me dice tajantemente que NO que yo soy su mama ! me duele cuando me habla asi,No le gusta abrazar, ni que la abracen ¿como saber si presenta este sindrome?

  8. Alberto

    Es cierto amigo lo del surtido de fármacos pero hay personas autistas y Aspergers que necesitamos estar medicadas por distintas razones, depresión, trastornos de pánico, etc, yo en mi caso si necesito medicamentos si los dejo me vuelvo un desastre.

A %d blogueros les gusta esto: