Anuncios

Cerca de 3.700 profesores de Baleares reciben formación especifica para detectar a niños con trastornos de aprendizaje

Print Friendly, PDF & Email

EUROPA PRESS – Un total de 3.685 maestro de las Islas han recibido formación para atender a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, que son alumnos que presentan algún tipo de trastorno de aprendizaje, lo que representa el 26,3 por ciento de la plantilla de docentes de enseñanza pública y concertada.

La dislexia, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), o trastornos graves del lenguaje, son algunos de los problemas que el profesor aprende a detectar y a tratar en las actividades de formación en las que han participado a lo largo del curso 2009-2009, según los datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Educación.

En concreto, 1.962 maestros han recibido formación relacionada con las necesidades específicas de soporte educativo, con temáticas sobre necesidades educativas especiales (520 profesores), dificultades en el aprendizaje (363) o incorporación tardía al sistema educativo (121).

Por su parte, otros 1.723 profesores de las Islas han acudido a actividades de formación para detectar dificultades en el lenguaje oral, de la lectura (dislexia), de la escritura o del cálculo.



Equipos de apoyo y departamentos de orientación

Todos los centros educativos de Baleares; Infantil y Primaria así como los Institutos de Secundaria, públicos y concertados, disponen en la actualidad de equipos de apoyo y departamentos de orientación destinados a detectar a los alumnos que presentan trastornos de aprendizaje.

En concreto, 67 Institutos de Secundaria, 107 centros concertados, 218 centros de Educación Primaria y 1 Centro Público de Educación Especial contempla la lista de centros.

En los colegios de Infantil y Primaria el equipo de soporte tiene como objetivo fundamental “impulsar e implementar desde una perspectiva inclusiva modelos organizativos que favorezcan una respuesta educativa de calidad para atender la diversidad del alumnado, a través de estrategias de soporte con los docentes (sobre todo asesorando al profesorado) y el estudiante.

El equipo de soporte está formado por el responsable de orientación educativa del centro, maestros de educación especial, audición y lenguaje y atención a la diversidad, además de todos los docentes que tengan asignadas tareas de soporte previstas en el Plan de Atención a la Diversidad. También se incluyen los técnicos y auxiliares de soporte al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por su parte, todos los Institutos disponen de un departamento de Orientación cuya labor principal es la de ofrecer una respuesta educativa al alumnado con problemas de aprendizaje.

Protocolo de actuación

Según establece el informe de medidas puestas en marcha en los centros educativos con alumnado con dificultades en el aprendizaje, lo más importante que hay que conseguir para ayudar a los niños con necesidades educativas especiales “es que los maestros estén bien formados para tratar con este tipo de alumnos”.

Es por ello, que desde la Consellería de Educación se aboga por “seguir apostando por la formación permanente de todo el profesorado relacionado con la Atención a la Diversidad “a fin de que una buena optimización de recursos pueda dar una respuesta educativa a todo el alumnado”. “Para ello, esta tarea debe ser asumida por todo el profesorado del centro, asesorado por el equipo de soporte”.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: