Anuncios

Tito Mukhopadhyay la “Piedra de Rosetta” del autismo

Print Friendly, PDF & Email

En los últimos tiempos, se le viene prestando mucha atención a los logros de los individuos con Autismo de Alto Funcionamiento. Oímos hablar de sabios, de savants súper dotados como Daniel Tammet que desafía la imaginación a través de recuerdos visuales, de las matemáticas, de la historia y todo con sus habilidades especiales. Sin embargo, a una categoría propia y única pertenece Tito Mukhopadhyay, un Hindú que ha sido descrito como “la piedra de Rosetta del autismo.” A pesar de ser no-verbal y tener una necesidad de atención y cuidados constantes, Tito es capaz de describir e ilustrar los pensamientos acerca del mundo en que vive con unos detalles increíbles y mucha perspicacia.

El funcionamiento normal del cerebro es descrito como la combinación de numerosos procesos y sistemas de trabajo a la perfección entre sí. Mientras las personas neurotípicas procesan e interpretan las señales y los sonidos de inmediato, la investigación actual indica que esta información se procesa a velocidades diferentes en nuestro cerebro, pero con tanta rapidez que nos parecen simultáneos. Mukhopadhyay ha descrito su mundo como un caleidoscopio, donde se ve obligado a seleccionar un solo sentido a la vez a fin de mantener a raya la gran cantidad de sensaciones visuales y auditivas que le inundan. Estas descripciones confirman las recientes teorías sobre el autismo y están ayudando a los científicos comprender el funcionamiento interno del cerebro autista.

La capacidad de Tito para compartir su visión sorprendente se debe en parte a los esfuerzos tenaces de su madre, Soma, que no se dejó influir por el diagnóstico desgarrador de su hijo recibido a los tres años de edad e insistió en enseñarle a leer y escribir. Sin formación ni conocimientos previos en el autismo ella se dedicó y se centro en llegar a su hijo y sin ayuda de nadie desarrolló: “The Rapid Prompting Method for Autism”, una técnica de comunicación que generosamente comparte en su web (www.halo-soma.org).



En pocas palabras, entrenó a su hijo a centrarse y escribir utilizando un omnipresente bloc de notas y más tarde a través de un teclado. Tito se ha convertido en un autor creativo y en un talentoso poeta, que sorprende al mundo con bonitos cuentos y poemas que comenzó a escribir entre la edad de ocho y once años. Tito Mukhopadhyay tiene ahora sobre veinte años y ha escrito un nuevo libro que saldrá a la venta el 1 de abril de 2011. “¿Cómo puedo hablar si mi labios no se mueven? Dentro de Mi Mente Autista” el libro es una mirada sin precedentes al corazón y la mente de un alma torturada, pero alegre. En su libro, Tito describe cómo funciona su mente y la manera de cómo ve el mundo y a sus habitantes neurotipicos.

Comparte sus historia como si se tratase de un efecto espejo donde él se mira y como ese espejo le devuelve su visión de la misma, creando sonidos coloridos y llenando su corazón de amor. Tito escribió una vez: “Con la ayuda de mi imaginación, puedo ir a lugares que no existen y que son como sueños muy hermosos, pero es un mundo remoto que me conduce hacia la incertidumbre. ” Los inverosímiles logros de este joven notable llenan de esperanza la incertidumbre que supone la vida con individuos que tienen autismo de bajo funcionamiento. A través de esta historia de este joven hábil y enternecedor cualquier persona dentro del espectro autista y sus seres queridos pueden encontrar un rayo de esperanza.

 

Traducción al español para Autismo Diario  por Maria Cantos del articulo de Autism Key

Acerca de la Autora:

María Cantos
Traductora y colaboradora de Autismo Diario.
Máster en Autismo e intervención psicopedagógica.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: