Anuncios

Los padres de Elena siguen luchando por conseguir que su hija pueda regresar a su colegio

Print Friendly, PDF & Email

Nuria Wells – Esta es una historia cada día más habitual. Decir esto es triste, pero refleja una realidad. Cada día que pasa más padres de niños y niñas con Autismo se enfrentan a un grave problema a la hora de la escolarización de sus hijos.

Los padres de Elena con su abogado (centro) Foto:Francis Villegas

Elena fue escolarizada en el 2008 en el colegio Francisco de Aldana de Cáceres. Desde ese día hasta final del curso todo fue bien, tenía apoyos y avanzó de forma considerable. Pero las cosas empezaron a cambiar en el curso siguiente, cambió de tutora y de profesora de apoyo (en realidad no le pusieron profesora, sino una cuidadora). A partir de ese cambio, Elena cambió, empezó a estar más nerviosa y frustrada. Ante esta situación, su madre Ana Belén Salas inició un duro camino que a día de hoy no ha conseguido acabar. Ante su insistencia le propusieron un modelo de escolarización mixta, es decir, Elena asistiría dos días a la semana a las aulas estables del colegio Donoso Cortés y el resto de días seguiría asistiendo a su colegio de referencia.

Pero en contra de lo esperado, Elena no volvió a su línea de avances, todo lo contrario, Elena siguió nerviosa, mucho más cuando debía de asistir al colegio Francisco Aldana. Su madre, Ana Belén, preocupada por la situación de su hija consiguió que Elena acudiera un día más a las aulas de referencia del Donoso Cortes, asistiendo por tanto dos días al Francisco Aldana y tres al Donoso Cortés. Elena nuevamente mejoró, y ante esa situación sus padres pidieron la escolarización completa de su hija en el Donoso Cortés, pero esta posibilidad les fue denegada desde la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Pero las cosas siempre pueden ir peor, cuando Elena debía pasar a primaria la Asociación de padres del Francisco Aldana entendió que Elena no debía de asistir a ese centro, y que debía de ser escolarizada en el centro de Educación Especial PROA. Ante esta situación Ana Belén contacta con el presidente del AMPA y de esa reunión nos relata lo siguiente:

Me dijeron que su recomendación era que Elena debía ser escolarizada en el centro de educación especial PROA, pero también me dijeron que como padres, la decisión era nuestra y que si decidíamos no inscribirla en dicho centro seguiría teniendo la opción de la escolarización mixta. Pero cuando los padres vieron que yo no iba a llevar a mi hija a PROA, el presidente del AMPA me comunicó que había visto informes psicológicos de mi hija que demostraban que no podía convivir con los demás niños porque: primero, Elena era retrasada mental, y segundo, que yo era una mala madre por no querer llevar a mi hija a PROA. Esta conversación tuvo lugar el día 4 de junio de 2010. Me sentí profundamente dolida, pero estaba tranquila porque don Andrés García, así como otros señores responsables de Educación me dijeron que la última palabra la seguíamos teniendo nosotros. Para asegurarme de esto me puse en contacto, a mediados de Junio, con el presidente de calidad y equidad educativa, para que él me confirmase que, en efecto, podíamos escolarizar a nuestra hija en el centro que nos pareciera mejor para ella. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando este señor, don Antonio Tejero, me dijo que si no escolarizaba a mi hija en PROA, se me iban a retirar todos los apoyos, es decir, Elena debería asistir los cinco días de la semana al colegio Francisco Aldana. Esto fue un shock para mí, puesto que este señor estaba abusando de su poder al coaccionarnos con esa amenaza para que lleváramos a Elena a PROA

Basándose en aquello de que la decisión final de la escolarización de Elena estaba en manos de los padres, el 13 de Septiembre del 2010, Ana Belén Salas llevó a su hija Elena al colegio Francisco Aldana, pero su sorpresa fue mayúscula al descubrir que Elena había perdido su plaza en ese centro y debía de asistir al Colegio de Educación Especial PROA. Y aquí empezó una nueva lucha por parte de los padres de Elena, defender el derecho de su hija a asistir a su colegio y evitar que su hija sea discriminada por tener Autismo.

Ante nuestras preguntas, Ana Belén no duda de la calidad de la enseñanza en PROA, la cuestión no es esa, lo que piden para Elena es una continuidad, Elena quiere ir al colegio y así lo está demostrando. Reproducimos nuevamente las palabras de Ana Belén ante esta situación:

Si no me equivoco, mi hija tiene derecho, como todos los niños, a la escolarización obligatoria. ¿A usted le parece bien que tan solo después de año y medio en las aulas estables, donde a duras penas pueden atender a las necesidades específicas de estos niños, que ahora me digan esto? ¿A usted le parece bien? Es como si me hubiesen puesto un caramelo en la boca para quitármelo rápidamente. ¿Cree usted que yo ahora voy a tirar la toalla, después de todos nuestros esfuerzos, para llevar a mi hija a PROA únicamente porque en esta ciudad no contamos con los recursos necesarios para estos niños? No, señor, no llevaré a mi hija a PROA, y sé que me dirá que estoy en mi derecho. Pero ¿dónde están los derechos de mi hija? ¿Dónde están los derechos de todos los niños con autismo, dónde está su infancia? ¿Quién les escucha a ellos?

Ana Belén ha llegado a reunirse con el Presidente de la Junta de Extremadura y le contó su historia en directo, y también le dijo que si nada cambiaba se iba a ver obligada a ir a los tribunales de justicia. Ante la estupefacción de Ana Belén, el señor Guillermo Fernández Vara, quien comprendía perfectamente la angustia de unos padres luchando por los derechos de una hija, les recomendó acudir a los tribunales. Cosa que hicieron y su querella ha sido admitida a trámite.

Elena no está asistiendo al colegio, se queda en casa al cargo de su padre (que no puede trabajar para poder atender a su hija), Elena no es “retrasada mental”, Elena come sola, va sola al baño y aunque su lenguaje es limitado sí se comunica. Elena es una niña y tiene unos derechos, y sus padres están luchando para que su hija pueda disfrutar de esos derechos.

En estos momentos los equipos de protección de menores de la Junta de Extremadura y los Servicios Sociales han iniciado las inspecciones para analizar el entorno familiar de Elena y de dos niños más que se encuentran en la misma situación, sin escolarizar por los motivos aquí expuestos.

Según los padres, esta no es una medida para investigar y mejorar las condiciones de los niños, si no más bien una forma de presionar a las familias. La asociación nacional Solcom, dedicada a la lucha por los derechos humanos de las personas discriminadas por su diversidad funcional ha emitido un comunicado de prensa, que pueden descargar aquí, donde denuncia el acoso de la Junta de Extremadura a estos padres y madres.

Esperamos que los responsables de Educación entiendan la importancia de reforzar las políticas de inserción e inclusión educativa y resuelvan esta situación a la mayor brevedad. Es muy triste que las familias que tienen hijos con autismo, deban sumar a sus preocupaciones diarias el tener que dedicarse a luchar contra un sistema que por un lado otorga derechos y por el otro los restringe.

Otros enlaces de interés sobre esta noticia:

Entrevista en el Periódico de Extremadura

Artículo en el Periódico de Extremadura

Comunicado de Solcom

Entrevista a Ana Belén Salas Chacón en Download Onda Cero Cáceres

Anuncios

8 Respuestas

  1. Avatar
    cynthia

    A todos los padres con niños con autismo mucha fuerza para alcanzar la PAZ interior que tanto ansían, Dios deberá proveerles mucho amor y mucha calma.
    Y a los docentes mas amor para enseñar al humano en todo lo que tenga de humano.

  2. Avatar
    PILAR MENNA

    HOY EN ARGENTINA ME PASA LO MISMO. MI HIJO TIENE SINDROME DE ASPERGER, Y LAS ESTA PASANDO MUY MAL, BENDICIONES A TODOS LOS PADRES!!!!

  3. Avatar
    daisy hernandez

    La verdad es que cada vez leo sobre mas casos de este tipo, yo estoy metida en algo parecido pero al reves, mi hija tambien estuvo sin escolarizar y a dia de hoy aun no tengo ningun tipo de respuesta, excepto que esto es lo que hay y si nos gusta bien y si no tambien, tengo que admitir que nuestro caso es un tanto peculiar pero tenemos muchos problemas por el sistema, que de sobra sabemos todos que no funciona,todo mi apoyo a esta familia y ojala llegue el dia en que no tengamos que pelear con uñas y dientes por lo que a dia de hoy se supone es un derecho. Mucho animo.

  4. Avatar
    Amparo

    Anna totalmente de acuerdo con lo que dices, pero por desgracia hay cientos o me atrevo a decir miles de casos en situaciones parecidas, no hay mas que ver como a diario salen en los medios de prensa. Y yo me pregunto donde estan los defensores del menor? porque no se les defiende en los centros educativos cuando hay pruebas reales de que o estan desatendidos o no les quieren ayudar.
    Ojala pronto se solucione este caso y de esperanzas a muchos papas a denuncia y no callar
    Que pena que encima tengamos que soportar como padres con hijos con discspacidad si no estan en la misma situacion no nos apoyemos unos a los otros
    HOY POR TI MAÑANA POR MI
    NO LO OLVIDEMOS!!

  5. Avatar
    Ana Pastor

    Alucinada me he quedado, es indignante en todos los aspectos.

  6. Avatar
    anna

    increible!
    que hace un presidente de AMPA con los datos PRIVADOS de un alumno?? me parece muy grave y por supuesto de denuncia!!
    nunca dejaré de sorprenderme an cada nuevo caso de discriminación, no sé, no llego a entender donde está el problema (más allá del económico, obviamente).
    los adultos son los primeros, muchas veces, en discriminar y separar a los niños con diversidad funcional…. y luego pedimos que el resto de alumnos les integren y sean sus amigos…. pero con el ejemplo que tienen como referencia…. asi nunca se conseguira que toda situacion sea normalizada.
    espero que elena no se vea obligada a sufrir la falta de profesionalidad de los adultos que la rodean por mucho tiempo y que sus padres consigan hacer cumplir sus derechos.
    desde aqui un apluso para estos padres…. espero que consigais lo que VOSOTROS considereis lo mejor para elena!! mucha fuerza!!

A %d blogueros les gusta esto: