Anuncios

Entrega del premio Francisco Giner de los Rios a la mejora de la calidad educativa al C.C.E.E. El Alba

Print Friendly, PDF & Email

El lunes 7 de marzo, Profesionales del Centro Concertado de Educación Especial El Alba – Autismo Burgos, recibieron de mano del Ministro de Educación D. Angel Gabilondo Pujol, el Premio Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa en su XXVI Edición. El premio fue concedido al trabajo ELIGE – Aplicación informática para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo.

Desde Autismo Burgos agradecemos la concesión, al situar a la educación especial y a los alumnos con trastornos del espectro autista en la vanguardia de la innovación y la mejora educativa.

Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
(BOE, resolución 10 de diciembre de 2009)

Los premios convocados por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, dotados económicamente por la Fundación BBVA,  pretenden servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa, que teniendo una aplicación práctica en el aula, contribuyan a la mejora de la calidad educativa.

Resumen del proyecto.

ELIGE es una aplicación informática de ayuda para la estructuración temporal de los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA, en adelante); que se configura como un programa facilitador de la elección de actividades en la vida cotidiana, de la comprensión y expresión de las emociones básicas y de los estados de salud.

Este programa surge de la necesidad percibida por parte del profesorado y de las familias de los alumnos con TEA, de conjugar los principios básicos de la metodología PCP (Planificación Centrada en la Persona), con las potenciales aplicaciones prácticas de las TIC y con las capacidades o destrezas de los alumnos con TEA. Las principales características del programa ELIGE, inciden directamente en la promoción de diversas competencias educativas adquiriendo un carácter transversal:

  • Pretende llevar a la práctica los constructos teóricos desarrollados dentro de la PCP, a través de un sistema de facilitación de la comunicación, basados en estímulos visuales que se seleccionan o eligen de forma táctil.
  • Plantea como objetivos la mejora de dos importantes hitos en el desarrollo comunicativo de los alumnos con TEA: la toma de decisiones, y la expresión y comprensión de las emociones básicas, así como  la secuenciación y estructuración espacio-temporal.
  • Potencia habilidades de ordenamiento en el espacio, incrementa la capacidad de elección del alumno y constituye un buen entrenamiento para mejorar la memoria asociativa.
  • Ofrece la ventaja, para las personas con TEA, de no basar la acción comunicativa en los aspectos verbales, dando así la oportunidad de generalización de uso a todos aquellos alumnos que no poseen comunicación verbal o presentan un bajo nivel en esta competencia.
  • Ayuda a trabajar la toma de decisiones de forma efectiva y divertida. Su gran atractivo visual propicia una mayor focalización de la atención por parte del alumno, quien es capaz de entender y emplear la herramienta a pesar sus dificultades comunicativas.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: