Anuncios

¡Que alguien me detenga, no me puedo concentrar!¿Ventaja o inconveniente?

Print Friendly, PDF & Email

Nuria Wells – Cada día se habla más al respecto de la grave problemática asociada al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, más conocido por su siglas TDAH. Ciertamente este tipo de trastornos hacen muy difícil de la vida de algunas de las personas que conviven con este tipo de desorden neurológico.

En el mundo que vivimos las exigencias son muy altas, hay que tener una elevada capacidad de concentración para casi todas las tareas que nos encomiendan. Los alumnos han de ser capaces de estar totalmente enfocados a las explicaciones que sus profesores les dan sobre este o aquel tema. Ya sea ciencia o humanidades, lengua o arte. Para un alumno con Déficit de Atención esto significa todo un reto.



A priori, todo son problemas, salvo que nos hagamos eco del nuevo estudio encabezado por investigadores de la Universidad de Memphis y la Universidad de Michigan. Los investigadores han dado una vuelta más a la tuerca, no con el propósito de hablar de forma benevolente del TDA, o pretendiendo arrojar una visión más positiva. Sencillamente querían ver las diferencias entre dos grupos, uno con el trastorno y otro sin él, y de esta forma, poder ver las diferencias desde un punto de vista absolutamente práctico.

Basándose en el estudio previo que llevaron a cabo en el 2006, Holly White (Universidad de Memphis, TN) y Priti Shah (Universidad de Michigan, MI) han dado un paso más en el estudio y sus resultados han sido publicados en el Journal of Personality and Individual Differences (enero 2011).

Las conclusiones son muy interesantes, tanto desde el punto de vista puramente académico y científico como desde el puro punto de vista social. Como premisa importante hay que tener en cuenta que lo sujetos del estudio eran todos estudiantes universitarios, por tanto el análisis estadístico restringe el contexto social, pero este es un primer paso.

¿Cual es la ventaja de ser más distraído? Según los resultado del estudio, quienes presentan este déficit de atención son mucho más creativos, que quienes no presentan déficit de atención. A su vez, la capacidad de ser hábiles en múltiples campos también da puntos extra a quienes presentan TDA frente a quienes no lo presentan.

Esta dificultad para la concentración focal tiene como ventaja una mayor capacidad de absorción de conceptos e ideas, dando una visión mucho más global y rica del conocimiento y una mejor capacidad en la resolución de problemas.

Este tipo de estudios nos ayuda a comprender mejor los procesos de la mente, y que lo que para unos puede ser una imperfección, para otros es una mejora en las capacidades de la persona. Tampoco hay que banalizar este asunto y pensar que el 100% de las personas con TDA sean unos artistas excepcionales o tengan una capacidad increíble para determinados aspectos de la vida. Pero sí es un dato importante para enfrentar las capacidades a futuro de los niños y adolescentes con TDA.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

2 Respuestas

A %d blogueros les gusta esto: