Anuncios

La financiación de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, al margen del Sistema de Servicios Sociales Municipales

Print Friendly, PDF & Email

El Observatorio Valenciano de la Dependencia, del que forma parte CCOO PV, denuncia que Bienestar Social financia un servicio paralelo en vez de reforzar los servicios sociales municipales.

 

CCOO – PV – “Desde la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (ley 39/2006), la Conselleria de Bienestar Social viene financiando un “servicio paralelo”, al margen del Sistema de Servicios Sociales Generales de base-, a través de una subvención que da la Federación Valenciano de Municipios y Provincias. Rocambolesco ¿no? En lugar de financiar y reforzar los Servicios Sociales municipales para poder atender la demanda que genera la aplicación de la Ley se reinventa el sistema para contratar año a año a un volumen total de 211 trabajadores y trabajadoras sociales.

Una contratación que es eventual, que no consolida el sistema, que no genera estabilidad entre los y las profesionales que a esta tarea se dedican.



El sistema de atención municipal a la dependencia (SMAD) ya se ha consolidado como un sistema paralelo al de los servicios sociales. Un sistema financiado desde la Generalitat Valenciana pero que genera diferencias entre profesionales del trabajo social. Por una parte, tenemos a los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales municipales financiados a partir del Plan Concertado y por otra parte los trabajadores y trabajadoras de los SMAD financiado por la Generalitat Valenciana a partir de un convenio con la FVMP y que a su vez saca una convocatoria de ayudas para los ayuntamientos para la contratación de estos y estas profesionales.

Este sistema no genera estabilidad ni del propio servicio ni de los propios trabajadores y trabajadoras, menguando por tanto la calidad en la prestación de la atención a las personas en situación de dependencia.

La convocatoria de 2011 de estas ayudas tiene algunos elementos difíciles de digerir tales como que si se producen bajas por enfermedad o maternidad deberá ser el propio ayuntamiento quien se haga cargo del costo de cubrir dichas bajas. Es decir, la Generalitat Valenciana no se hace cargo. Si tenemos en cuenta la situación de la financiación de los ayuntamientos en estos momentos, desde el observatorio nos preguntamos ¿si las trabajadoras del SMAD tendrán derecho a la maternidad o se ejercerá presión sobre ellas para que no la ejerzan?

Es por ello que desde el observatorio exigimos a la Generalitat Valenciana:

– Eliminación del sistema paralelo de atención de dependencia, que fomenta duplicidad, y mala gestión en la garantía de prestación que tiene la Generalitat Valenciana de los Servicios Sociales para con sus ciudadanos y ciudadanas.
– La creación de los puestos de trabajo y dotación presupuestaria por parte de los ayuntamientos necesaria para reforzar los Servicios Sociales Municipales, financiado a partir del Plan Concertado
– La creación de una bolsa económica para hacer efectiva la sustitución en los casos de incapacidad temporal y maternidad.
– La realización de un estudio para que las trabajadoras y trabajadores de SMAD tengan las mismas remuneraciones que los de los equipos de servicios sociales.
– Se establezcan cambios en el pago de la ayuda: 70% en el inicio y 30% tras la justificación final o en todo caso pago a mes vencido para que no ocasione problemas en las entidades locales”


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: