Autismo y divorcio

La llegada de un diagnóstico de Autismo es siempre un duro golpe para las parejas, con efectos -en muchos casos- devastadores.

 

Y eso crea la sensación de que un elevado porcentaje de parejas que tienen hijos con Autismo están condenados al divorcio. Yo mismo estaba convencido de que los datos que se barajaban eran ciertos, del orden de un 75 a un 80% de divorcios. Un dato elevado ciertamente, ya en el 2008, escribía sobre este tema en el artículo “¿Cómo impacta un hijo con TEA en el seno de una familia?”. Pero la verdad es que en estos últimos años he conocido muchas familias que tienen hijos con TEA, y no veía que esa cifra tan elevada fuera cierta. Es más, me parecía que el índice de divorcios era extremadamente similar entre parejas que tenían hijos con algún tipo de diversidad funcional o las que tenían hijos “neurotípicos”.

Pero no ha sido sino hasta una reciente conversación con un abogado especializado en familia, que este tema nuevamente me picó la curiosidad. Según este abogado él no veía una diferencia sustancial en los casos que había llevado su bufete en los últimos diez años. Y movido por esa curiosidad me puse a realizar una búsqueda sobre este tema en concreto, aunque cuando ya estaba casi por tirar la toalla, una de las colaboradoras de Autismo Diario me dio la información que andaba buscando. Que venía de la mano -¡como no!- de un articulo de Nancy Shute. Para quienes no conozcan los artículos de Nancy Shute, les recomiendo encarecidamente que añadan a sus favoritos los textos de Nancy.

El Dr. Brian Freedman, debió de hacerse exactamente la misma pregunta, y debido a esto inició un estudio específico. El Dr. Brian Freedman, director del “Center for Autism and Related Disorders at Kennedy Krieger Institute”, presentó el 19 de Mayo del 2010 los resultados de este estudio, que entiendo vienen a romper una leyenda urbana sobre la relación causa efecto entre el autismo y el divorcio.

El informe se ha basado en la Encuesta Nacional de Salud Infantil del 2007, que encuesto a 77.911 familias con hijos entre los 3 a 17 años de edad. Y el resultado no deja lugar a dudas. En las familias donde al menos un hijo tenía autismo, el 64 % de los niños vivían con ambos padres. En las familias no afectadas por el autismo, el 65 % vivían en un hogar con ambos padres. !Apenas un 1% de diferencia!

Es una buena noticia, pero no quiere decir que la vida es fácil para los padres de los niños con un trastorno del espectro autista. Para la mayoría de las familias, la gestión de la salud del niño y el tratamiento supone una enorme cantidad de tiempo y dinero. “Aunque sabemos que se enfrentan a factores estresantes”, dice Freedman, “pero son bastante resistentes” Freedman tiene la intención de seguir estudiando a estas familias para entender lo que los padres de niños con autismo están haciendo para gestionar su relación con éxito a pesar de la tensión, y compartir esos conocimientos con todas las familias. Aunque el estudio de Freedman no aborda el diagnóstico o tratamiento, es precisamente el tipo de información que necesitan las familias.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

7 Respuestas

    • Ana Luengo

      Es un tema interesante, pero creo que hay un factor que no se toca y que también tiene que ver con que muchas parejas con un hijo o una hija con autismo no se separen: el miedo a la soledad en la crianza de un niño con autismo, el miedo a no encontrar a nadie que tenga el valor de entrar en una relación si hay de por medio un niño con autismo (hay que ser una súper persona para hacerlo), el miedo a sumar cualquier tipo de estrés más a la vida, el miedo a la pobreza. Todos sabemos que un niño con autismo cuesta más dinero que un niño que no necesita terapias ni atenciones personales. No quiero se aguafiestas, pero el miedo es un factor importante, y no sé si tiene tanto que ver con un tipo de éxito en la relación…

  1. Daniel no Habla | Autismo Diario

    […] ellos por diversos motivos. En las parejas que tienen hijos dentro del TEA, este hecho suele ser el detonante del divorcio. Podemos poner como ejemplo, aunque suele ser bastante común, la idea que surge en el libro de que […]

  2. esperanza puerta

    Todas las parejas pasan por pruebas duras para su unión, las que estas bien constituidas hacen frente, evolucionan al socaire de las circunstancias y no sólo resisten sino que salen fortalecidas. Y las hay que sólo resisten por el fín común del hijo con autismo, que esa es otra.

  3. LEDYS MARISOL PEREZ ROJAS

    MUY INTERESANTE LOS TESTIMONIOS Y CONSEJOS QUE VEMOS POR ESTAS PAGINAS,PERO REFERENTE CON EL DIVORCIO CUANDO TENEMOS UN HIJO CON AUTISMO,ES BIEN DIFICIL SOBRELLEVAR ESTA LUCHA,CUANDO SE ESTA JOVEN HAY MUCHAS ENERGIAS PERO LUEGO PASA EL TIEMPO Y ENTRE DOS PERSONAS SE SOBRELLEVA MUCHO MEJOR,CUANDO UNO QUEDA SIN LA PAREJA ES MUY DIFICIL ESTRESANTE AGOTADOR,BUENO SOLO NOS QUEDA POR EL GRAN AMOR Q LE TENEMOS A ESTAS CRIATURAS SEGUIR LUCHANDO.

  4. Wanda gonzalez

    Yo tengo un hijo con “Autismo ya tiene 23 años y estoy muy orgulloza de mi hijo y los logros que dia a dia optiene , es muy independiente en todo , cocina se prepara toda su ropa , se afeita solo , ser Autista no es ser inutil al contrario .

A %d blogueros les gusta esto: