Anuncios

Se demuestran los beneficios de un fármaco no autorizado para el tratamiento del TDAH en adultos

Print Friendly, PDF & Email

Un estudio de revisión liderado por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha confirmado la eficacia del metilfenidato para adultos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Hasta ahora, la Unión Europea autoriza el tratamiento con metilfenidato (un estimulante) para los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, en sus siglas en inglés), pero hay 20 millones de adultos que padecen la misma enfermedad y están huérfanos de tratamiento, aunque se espera que este estudio sirva para dar suficiente evidencia a los beneficios de su uso.

La razón de esta paradoja es que los estudios hechos con anterioridad concluían con resultados heterogéneos respecto a la eficacia del metilfenidato. De hecho, se habían realizado muchos estudios cuyos resultados eran muy dispares: desde la ineficacia hasta una gran mejoría, pero el estudio realizado por este grupo de expertos del Hospital Universitari Vall d’Hebron, no sólo demuestra la utilidad de este medicamento para el tratamiento en adultos con TDAH, sino que también ha identificado los factores que provocaban tal discrepancia de resultados. Y afina aún más: el estudio concreta la forma más adecuada de administración de esta medicación en adultos.

El metilfenidato es eficaz en adultos con TDAH

Desde hace décadas se usa el metilfenidato en niños con total seguridad, aunque se ha demonizado este tratamiento estimulante y, a menudo, se han referido a él como si se tratara de anfetaminas. Se ha demostrado que su uso es seguro y eficaz y que su efecto inhibidor sobre la recaptación de noradrenalina y de dopamina a nivel cerebral consigue los efectos deseados sobre el control de los síntomas de estos niños. Ya sea por la presencia de detractores del uso de este fármaco, ya sea por el desconocimiento de que este trastorno también puede afectar a los adultos, los estudios, en estos casos, eran insuficientes.



Debido a esta controversia, y con la ayuda de un meta-análisis de los estudios realizados con anterioridad, expertos del VHIR han llevado a cabo este análisis, para descubrir la eficacia del metilfenidato ante los síntomas del TDAH en adultos. Esta revisión, publicada recientemente en CNS Drugs, pretendía estudiar por separado la influencia de varios factores en la eficacia del metilfenidato en adultos con TDAH.

Los responsables de este análisis, una vez revisados los 17 estudios anteriores, han identificado factores que pudieron haber sido la causa de la heterogeneidad de los resultados de estos trabajos: la administración de forma no controlada del medicamento, sin definir la dosis de forma muy adecuada (generalmente insuficiente), la existencia de trastornos añadidos al TDAH y que reducen la eficacia del tratamiento (adicciones y consumo de drogas), así como la forma de liberación del fármaco (la farmacocinética).

El Dr. Ramos-Quiroga y su equipo procedieron a evaluar cada uno de estos factores y se constató, como explica, “que la eficacia del tratamiento aumenta con la cantidad de dosis suministrada; que la eficacia del metilfenidato es menor cuando la liberación del fármaco en la sangre es de forma continua, prolongada y constante, mientras que lo ideal para el tratamiento es cuando el fármaco se libera en picos; y que la eficacia del tratamiento disminuye en pacientes que consumen sustancias tóxicas. Respecto a las demás variables no se percibieron efectos significativos en la eficacia”. De esta forma se ha podido concluir que el metilfenidato es eficaz para los adultos con TDAH cuando se administra de forma adecuada.

Aunque son necesarios más estudios para que la UE apruebe el uso del Metilfenidato en adultos con TDAH, el análisis que han realizado los expertos del Hospital Vall d’Hebron se ha sometido a la Escala Jadad que ha permitido corroborar la calidad del estudio y a su vez determinar la imposibilidad de extraer conclusiones de los estudios anteriores.

TDAH: Una enfermedad a menudo incapacitante que afecta tanto a adultos como a niños

Los expertos en TDAH del Hospital Universitari Vall d’Hebron y de su grupo de investigación en el VHIR ya han participado en varios descubrimientos en este ámbito. Uno de los más relevantes se remonta al año 2008, cuando descubrieron que existen unas bases genéticas comunes entre el TDAH en niños y el TDAH en adultos; con ello, se reforzaba la hipótesis del origen genético del trastorno y, por lo tanto, de que se trata del mismo trastorno en los dos grupos de población y no de dos trastornos diferentes. Además, se empezaron a sugerir diferencias genéticas entre la población de pacientes cuya sintomatología remite en la etapa adulta y la población en la cual el trastorno persiste más allá de la infancia.

El Déficit de Atención con Hiperactividad es un trastorno crónico del comienzo de la infancia, que se estima que afecta a un 4,4% de adultos. En este último grupo de personas, el TDAH se manifiesta con dificultades en el trabajo, incapacidades psicológicas y con un alto riesgo de trastornos de humor, ansiedad y consumo de substancias. Pero, el tratamiento que este grupo de personas recibía ha estado, hasta ahora, acompañado de controversia: el metilfenidato era normalmente recomendado, como una de las primeras opciones farmacológicas para el tratamiento, sin que hubiese una investigación firme que corroborara su eficacia.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

7 Respuestas

  1. Juan

    En mi caso el metilfenidato me ha cambiado la vida. Muchos creen que los síntomas se pueden controlar con medicación, quien lo haya logrado, bien por el, yo me arrepiento del tiempo perdido en eso. No voy a dar una opinión generalizada, pero al menos a mi, el metifenidato me sirve.

  2. Miguel

    Hola Buenos días yo nací con TDAH y no se me diagnoaticó hasta que se lo diagnosticaron a mi hijo mi vida ha sido un caos y resisto gracias a mi angel de la guarda , mi mujer , siempre esta ahí para decirme llegas tarde , llevas la tab , o para preguntarle donde deje esto , que tengo que hacer hoy …… y encima aguanta mis inpertinéncias y mis malos humores mis euforias , vamos lo de siempre .
    Estoy a tratamiento con Atomoxetina (strattera) de 100 mg desde hace 4 meses , al principio podía concentrarme y me mejoro un poco la impulsividad. pero llevo un mes ya no funciono bien si no tomo 4 o 5 cafés de vaso y hechos por mi y algún red bull, parece que estoy condenado a tomar cafeína para poder trabajar. Como nunca tomo la misma cantidad , además de que ya no me gusta el café por que me hace daño al estomago, todos los días son distintos unos días trabajo super concentrado esos dias disfruto soy más eficiente que nadie otros doy más vueltas que una peonza ….. Lo peor es que yo antes no era consciente de mis actos pero ahora si eso me hace sentir mal.
    Espero se siga estudiando todo esto y se desarrollen mas herramientas para ayudarnos a tener una vida normal.

  3. marthagute

    Yo padezco tdah, y el tratamiento me funciona a la perfección desde el primer mes y los 6 siguientes reajustando dosis… ha sido mi salvación. Comentarte Narcis que hay una prueba genética donde se valora la compatilibidad del medicamento con tu organismo. Hay pacientes que no lo toleran eso no quiere decir que no padezcan tda o h, quiere decir que son incompatibles geneticamente hablando y deberán de buscar otra vía. En pocos años veremos como los medicamentos se diseñaran a medida en dosis y compatibilidad previo estudio genético. Mi hijo ha pasado la prueba genética, padece tdah, en nuestro caso es evidentemente genético, a él le ha dado una compatibilidad altísima, de hecho no sufre los efectos secundarios que otros niños si padecen al tomarlo, insomnio, falta de apetito, retrasa el crecimiento,etc.etc.. él crece mucho, come normal y duerme como un tronco y toma dosis elevada no pequeña, su metabolismo lo procesa muy rápido. con esto no se si te he ayudado o no, en todo caso comentarte que si se fuma o se bebe o se toma mucho cafe cuando se empieza el tratamiento se pasa fatal, yo tuve dolores de cabeza el primer mes por dejar el cafe de repente… y pasar de 12nespressos que me relajaban a uno y no siempre.. alucinante…en fin…espero haberte sido de ayuda.

  4. narcis

    bon dia. Lamento indicar que el Metilfenidato no funciona. En mi caso empecé el tratamiento por indicación del Valle Hebron, con la dosis mínima i periódicamente aumentaba la dosis. (Lamento no tener a mano los datos precisos). Los síntomas que sufrí fue somnolencia, apatía, mal estar general, falta de coordinación en el habla, cansancio, i varios síntomas más de malestar. Por lo que mi día a día perdió calidad de vida. pedi dejar el tratamiento de repente, a medio tratamiento i después de gastarme una cantidad enorme de dinero (el medicamento es muy caro) sufrí las consecuencias nocivas de desintoxicación, que me llevo a un estado casi vegetativo, con gran sufrimiento incluido. Ahora sin medicación sigo mi vida igual con mi estado general clasificado como TDAH. He leído varia documentación, solo tratan del diagnostico. No encuentro nada sobre soluciones, cura o control del estado en que me tiene este estado mental, para adultos. Hay estudios sobre la sobre dedicación en la enseñanza de niños, para controlar los síntomas en el comportamiento, pero no suprimirlos. Por lo que indico que los medicamentos más que ayudar puntualmente, son en general muy perjudiciales para la salud.

A %d blogueros les gusta esto: