El padre de un niño con TEA crea una aplicación informática para personas con autismo

Juan Carlos González, padre de Darío un niño de tres años con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ha creado una aplicación para iPad, iPhone y iPod Touch con la que pretende ayudar a mejorar la comunicación con personas con TEA.

Ablah es el nombre de esta aplicación, una herramienta que, según ha destacado Juan Carlos, es “muy personalizable”, a diferencia de las que encontró, que eran “pocas, incompletas, muy cerradas y en inglés”.

Se trata de un comunicador personal que permite crear diferentes galerías con imágenes diversas de comidas, ropas, dibujos animados, etcétera. Además, se le puede añadir sonido: “tú puedes ir por la calle y que al niño le llame la atención un perro, pues tú haces le haces la fotografía al animal y grabas la palabra ‘perro’ o directamente el ladrido. Eso se hace en tres segundos y le ayudas a aprender”.

Otra de las utilidades es la posibilidad de tener una agenda, muy importante para personas con autismo puesto que se anticipan las actividades del día “y se evitan problemas de conducta”: “Si el niño, por ejemplo, está viendo la televisión y queremos ir a la piscina seguramente se enfadará si nos lo llevamos, por eso le enseñamos la imagen de la piscina y evitaremos un problema de conducta”.

González destaca que no es “un sistema milagroso” pero sí puede ayudar a los terapeutas y a los propios padres. De hecho, pone a disposición la aplicación por 30 euros: “es económico porque quiero que llegue a mucha gente”; aclarando que lo obtenido se destinará a mejorar la aplicación. Además, se pone a disposición de profesionales de forma gratuita si colaboran para conocer, posteriormente, cómo evolucionan los pacientes con el uso de la misma.

Para más información: www.ablah.org/


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


5 Respuestas

  1. Ablah « BeAppMyFriend

    […] de esta app es poco menos que milagrosa. Todo empieza por la fuerza de voluntad del marbellí Juan Carlos González, quien al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con […]

  2. elizabeth

    Muy interesante lo del padre que creó un programa alternativo de lenguaje expresivo p/ ayudar a su hijo de gran ejemplo para otros padres, los cuales teniendo la sabiduría para crear programas afines a las necesidades de su hijo, tan solo se aísla en su mundo virtual como desenchufe de stress, tensiones, buscando su paz,lastima no aproveche su potencial en el área informática como lo ha hecho este padre de España.dicha aplicación y pantallas alguien sabe si ha llegado a Uruguay y como acceder a ellas.

    Gracias

A %d blogueros les gusta esto: