El Cazo de Lorenzo

Silvia Quirós Alvear

No solamente existen películas, con una duración más o menos extensa, que están vinculadas al autismo, de una u otra forma; sino que también podemos encontrar cortometrajes, divertidos y entretenidos, que nos dan diferentes perspectivas de lo que significa DIVERSIDAD FUNCIONAL, de una forma más general, para distintas personas. Cada uno de ellos intentan dejar, en forma de huella, una simple moraleja que, inevitablemente, nos hace reflexionar acerca de lo que se nos ha narrado, aunque sea en forma de cuento infantil, como suele ser habitual, al menos en los ejemplos que voy a hablar en esta serie de artículos que iniciamos hoy.

 

El Cazo de Lorenzo

 

Empecemos por el conocido cuento titulado “El cazo de Lorenzo”. Aunque actualmente también lo podemos ver en formato vídeo, gracias a las nuevas tecnologías. Su autora, Isabelle Carrier, intenta transmitirnos, con ternura, afecto y de una forma cercana, la historia de un niño, llamado Lorenzo, que tiene que arrastrar un cazo rojo, siempre junto a él. A veces, el cazo le pone ciertas dificultades y retos en la vida que, gracias a la ayuda de algunas amables personas, aprende a superar poco a poco. Teniendo, de esta forma, que encontrar en donde antes solo veía aspectos negativos, los aspectos positivos de la vida.

Quizá, la principal moraleja que se esconde entre sus letras, es que las personas con discapacidad, que en este caso simula el cazo rojo, no tienen por qué querer deshacerse de ella, es decir no tienen por qué verla como un estorbo o una molestia. Es cierto que, a veces, impide realizar una vida normal pero es mucho mejor, sobre todo para ellos mismos y sus familias, que intenten llevarlo de forma creativa en vez de crear una continua lucha, aunque no siempre resulte tan sencillo, así como Lorenzo acaba llevando su cazo rojo metido en un bolso, lo cuál le permite superar los obstáculos que antes encontraba de una forma menos complicada. Si dedicamos el tiempo suficiente a ver la discapacidad como todo lo contrario, es decir, como algo intrínseco de la propia persona, nos será mucho más sencillo ayudar a quienes conviven con ella en su adaptación e inclusión en el mundo actual. Y además, probablemente, tendrán una mayor autoestima que les permita, así mismo, llevar una vida plena y feliz.

¿Por qué la discapacidad va normalmente asociada a algo negativo? ¿Por qué creemos, de forma estereotipada, que aquellas personas discapacitadas no pueden, o sí pero de forma más dificultosa, hacer lo mismo que los demás? Como bien explica el cuento, a menudo las personas externas solo ven el cazo rojo que lleva Lorenzo, y es información suficiente como para que puedan crearse ideas erróneas. Creo que, quienes no conocen este mundo de cerca, se pierden algo extraordinario y digno de explorar porque descubrirían aquí cosas inimaginables.

Debido, precisamente, a lo que veníamos comentado, el vídeo nos deja una frase conmovedora al final: “Muchas veces te he ignorado por miedo, por no saber cómo tratarte, por no equivocarme, pensando que Dios se había equivocado… Creía que vivías triste, sin esperanza, y lleno de sueños inalcanzables. Pero tú me enseñaste que: Ríes, lloras, bailas, tienes sueños, juegas… posees capacidad de superación… Me has enseñado a ver que eres como yo”.



La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


14 Respuestas

    • Evelyn

      Gracias por plasmar de una forma sencilla….. que seres que aún con diversas situaciones, desarrollan otras habilidades… sobre todo que vienen con una misión de enseñarnos a afrontar los obstáculos presentes en el día a día…. que nos transmiten un amor genuino….

    • psicologo en madrid

      Vídeo muy útil para trabajar con personas con discapacidad intelectual y sus familiares por ejemplo hermanos para que así puedan conocer un poco más que es lo que les sucede. Muy buen material, enhorabuena.

  1. Tere

    Nos hace reflexionar y nos empuja a querer saber más, que es de lo que se trata………………
    Mi princesa y su mundo son mi mundo

  2. SANDRA

    Es impactante cómo a través de este video, tan sencilla y valiosamente armado, refleja absolutamente todo lo que podemos lograr hacer como seres humanos, con amor, perseverancia, y buenas intensiones. Tratemos de reflejar la equidad en todos nosotros con hechos en la vida real, tal como en este video. Es maravilloso. Desde mi humilde lugar, y siendo madre de un jóven con discapacidad intelectual profunda, les quiero expresar con una gran emoción que encontrar personas como uds., que hacen posible que nuestros niños y jóvenes sean mirados y respetados como cualquier otra persona del mundo, es esperanzador y muy valioso, porque ” somos todos iguales”.Mis felicitaciones a todos los que hicieron posibles la realización de este material . Cariños. Sandra

  3. Marisa

    Hola. Soy profesora del IES Mar Serena de Pulpí, Almería.

    Te mando el enlace de nuestra adaptación del cazo de Lorenzo.

  4. Telma Quintana

    Que bello, realmente es como se deberia de trabajar, gracias a Dios tuve la dicha de trabajar con ninos con autismo y diferentes discapacidades, mis alumnos tuvieron la oportunidad para dibujar lo que ellos querian, usar los colores a su gusto, del tamano y posiciones como los querian, tenian libertad de expresion, movimiento, les daba musica, danza, teatro, ritmo, arte, creatividad, y eran mis maestros ademas, se convirtieron en esto, pudiendo ellos dar clases, copiandome, fueron anos increibles, fuimos los que abrimos la exposicion en el Museo del Nino, por eso digo SI SE PUEDE, CON AMOR, PASION, VOCACION, RESPETO, HONESTIDAD.
    Bello ejemplo, gracias por compartirlo. Mis respetos…

  5. Josefina SIruela

    Desde Hace más de cuarenta años veo que para “muchos Padres y amigos y familiares “estas formas de conducta es complicado ¡Autismo! Pará mí, es una aventura y alegría todos mis días de y sigo en está aventura maravillosa.

  6. Daniel Jiménez

    Grandisima lectura…gracias por ayudarme a entender mejor a mi príncipe

A %d blogueros les gusta esto: