Anuncios

¿Cual es la diferencia entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger?

Print Friendly, PDF & Email

La pregunta de ¿Cual es la diferencia entre el Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger? es bastante recurrente. Bien, en los siguientes enlaces espectroautista.info y asperger.es hay dos buenas versiones al respecto de esta pregunta y ambas fechadas en 1999. Pero buscando y buscando encontré una respuesta que me  gusta más (no significa que sea mejor, tan solo que me gusta más) Además es un trabajo excelente y hecho en España. En el Libro “Trastornos Generales de Desarrollo. Una Aproximación desde la Práctica” publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el año 2006, encontramos una definición completa. La encontrareis en el Vol. 2 pág 43.  A continuación incluyo un extracto literal que espero os sirva de ayuda.

Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger, ¿son sinónimos?

Se reconoce un acuerdo internacional en cuanto a aceptar que existe una relación entre el Síndrome de Asperger y el continuo del espectro autista. Pero, a la vez, existen diferencias respecto a si ambos trastornos constituyen una misma entidad clínica, lo que sigue siendo motivo de estudio y discusión entre los distintos autores. El estatus nosológico del Síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente y diferente del autismo ha generado numerosos estudios y aportaciones de los especialistas, sin que hasta el momento los datos sean completamente concluyentes.

Al comparar los criterios del trastorno autista y de Asperger se observa que entre ambos cuadros diagnósticos hay determinados aspectos comunes:

* Presentan las mismas dificultades características de los Trastornos del Desarrollo:
trastornos cualitativos de la comunicación e interacción social y patrones de conducta
y actividades restrictivos y repetitivos.

* Los alumnos con Síndrome de Asperger y con autismo de alto funcionamiento tienen

un nivel de inteligencia normal o superior a la media, incluyendo conducta adaptativa (diferente a la que se presenta en la interacción social). Los niños con Síndrome de Asperger, con mayor frecuencia que los alumnos con autismo de alto funcionamiento, pueden presentar habilidades específicas en determinadas áreas. En cambio otros aspectos, como la edad de comienzo y los déficits en las destrezas motoras pueden marcar la diferencia entre estos dos trastornos.
Según Gillberg y Ehlers (1998), las discrepancias se centran principalmente en cuatro áreas:

* Nivel del funcionamiento cognoscitivo

Analizando los resultados obtenidos en las distintas sub-escalas de los tests, aparecen ciertas diferencias: si comparamos los resultados de los niños con autismo de alto funcionamiento y con Síndrome de Asperger, los segundos obtienen mejores resultados en las escalas verbal, memoria verbal y percepción auditiva, mientras que tienen mayores dificultades en cuanto a habilidades no-verbales, integración vasomotora, percepción espacial, memoria visual, formación de conceptos no verbales y percepción de emociones.

* Destrezas Motoras
A pesar de que el retraso en el desarrollo motor no es un criterio imprescindible para el diagnóstico, la mayoría de los niños con el Síndrome de Asperger presentan un bajo nivel de coordinación motora general y de control en la psicomotricidad fina. Sin embargo, algunos niños con autismo de alto funcionamiento también tienen dificultades en esas áreas. Los estudios realizados hasta el momento no aportan suficientes datos que nos permitan discriminar en este ámbito.

* Desarrollo del Lenguaje
En el área de lenguaje es donde aparece la mayor discusión. Mientras que el DSM IV y el CIE 10 consideran como criterio diagnóstico del Síndrome de Asperger que el desarrollo del lenguaje es normal, (sin “evidencia significativa” de retraso en el desarrollo) importantes autores destacan la peculiaridad del habla y lenguaje como rasgo característico. Estos profesionales defienden que los criterios diagnósticos de la DSM-IV son cuestionables, porque el lenguaje en el trastorno de Asperger claramente ni es normal ni típico, sino que es bastante frecuente que se dé un retraso en la adquisición del lenguaje, y que éste, una vez adquirido sea concreto, literal y formalmente correcto o incluso “demasiado correcto y formal” (Riviére, 2001). Puede darse un retraso inicial en la adquisición y posteriormente un rápido avance en cuanto a vocabulario y estructura lingüística. El lenguaje de los alumnos con Síndrome de Asperger se caracteriza, siguiendo esta corriente, por un habla pedante y escasamente modulada, habilidades de conversación pobres, e intensa preocupación sobre temas muy concretos. Se da un buen desarrollo de los aspectos formales y estructurales del lenguaje, pero fallan los aspectos comunicativos. En determinados casos, pueden ser niños muy callados, tanto que incluso los padres pueden tener dificultades para recordar detalles del desarrollo del lenguaje. Generalmente inician interrelaciones sociales y conversaciones, aunque éstas se reduzcan a sus temas de interés utilizan una verborrea que al interlocutor le resulta excesiva.

Los niños con autismo de alto funcionamiento presentan no sólo un retraso importante en la adquisición del lenguaje, sino también unas pautas evolutivas en este campo claramente desviadas del proceso normal: disminución o ausencia de balbuceo, ecolalia,  expresiones repetitivas, escaso vocabulario, dificultades de articulación y expresión. Los sujetos con autismo tienen mayores dificultades en cuanto a la comprender y usar patrones de entonación para expresar diversos contenidos en distintos contextos comunicativos. En las conversaciones suele realizar comentarios o expresiones fuera de lugar, omitiendo la información necesaria para que el interlocutor pueda entenderle.

* Edad de Comienzo
Actualmente, la mayoría de los autores están de acuerdo en que los trastornos del desarrollo se pueden detectar a partir de los 18 meses. A una misma persona se le puede diagnosticar como autismo del alto funcionamiento en una etapa de su desarrollo y posteriormente como Síndrome de Asperger. La incorporación a la escuela puede suponer un hito, ya que es el momento en el que las dificultades de comunicación e interacción social se hacen más evidentes. Por este motivo, algunos profesionales consideran que el diagnóstico de Síndrome de Asperger no puede realizarse hasta que se inicia la escolaridad.



Otros rasgos diferenciales se centran en:

* En los niños con Síndrome de Asperger se produce un proceso de apego a la figura materna más adecuado que en los niños con autismo.

* Los niños con Síndrome de Asperger muestran mayor interés y motivación hacia las relaciones sociales, aunque sus estrategias no sean muy eficaces. Martín Borreguero (2004) ofrece un resumen de las diferencias clínicas, sintomáticos de ambos trastornos, indicando que no necesariamente se observan en todos los casos. “En ocasiones, los individuos con Síndrome de Asperger pueden mostrar algunos síntomas típicos del autismo de funcionamiento alto y viceversa”.

Autismo de alto funcionamientoSíndrome de Asperger
Habilidades del lenguaje– Dificultades en el desarrollo del lenguaje manifestadas en la etapa temprana de los tres primeros años de vida.- Retraso en el desarrollo del lenguaje.

– Desviación marcada de las habilidades del lenguaje con respecto a las pautas del desarrollo normal.

– Habilidades del lenguaje expresivo poco desarrolladas.

– Ecolalia, intercambio erróneo de pronombres y lenguaje repetitivo son frecuentes.

– Uso escaso de los patrones de entonación.

– En la conversación, ausencia de referencias con respecto a la información proporcionada por el interlocutor

– Desarrollo adecuado de los componentes formales del lenguaje durante la etapa de la infancia temprana.

– Ausencia aparente de retraso lingüístico.

– La prosodia es anómala y el estilo conversacional,

egocéntrico, pedante y unilateral.

– Gran facilidad para expresar ideas verbalmente.

– Verbosidad marcada.

– Vocabulario sofisticado e idiosincrásico.

– El contenido de la conversación es de naturaleza compleja (y a menudo idiosincrásica).

– En la conversación, referencias inusuales y ambiguas con respecto a la información proporcionada por el interlocutor.
Habilidades cognitivas y conductasadaptativas– Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas no verbales.- Interés reducido en la exploración del

entorno durante la etapa de la infancia

primaria.

– Retraso común en el desarrollo temprano de las habilidades de autonomía.

– Actuación avanzada en áreas no verbales de razonamiento, capacidades espaciales, formación de conceptos no verbales y memoria visual.

– Déficit frecuente en la percepción y

memoria auditiva, articulación, vocabulario, razonamiento verbal y comprensión.

– Comprensión deficiente de las tareas de la teoría de la mente.
– Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas (verbales y no verbales).- El interés en la exploración del ambiente es adecuado durante los primeros años de vida.

– Adquisición adecuada de las habilidades de autosuficiencia.

– Actuación adecuada o avanzada en las áreas de Razonamiento verbal, comprensión verbal, vocabulario y memoria auditiva.

– Déficit en la integración visomora, percepción espacial, memoria visual y formación de conceptos no-verbales.

– Actuación más adecuada en las tareas de la teoría de la mente.

Desarrollo motor– Desarrollo adecuado de las habilidades motoras con relación a otras áreas del desarrollo.- Agilidad motora.

– Interés en las actividades físicas.

– Posibilidad de dificultades motrices en la adolescencia como resultado de una imagen corporal anómala y un autoconcepto alterado.

– El retraso en el desarrollo motor es común desde un período temprano del desarrollo.- Torpeza en la ejecución de movimientos y dificultades con la coordinación motora.

– Resistencia a participar en los juegos que implican actividad física.

– Persistencia de los problemas psicomotores en la adolescencia.

Habilidades sociales ycomprensión social– La ausencia de vínculos de apego hacia la madre es más común.- Ausencia de placer en la interacción

social temprana con las figuras de crianza.

– La ausencia de interés por otros niños

del mismo grupo de edad es más frecuente.

– Falta de conciencia acerca de las emociones expresadas por los demás.

– Capacidad disminuida para ser consciente de sus propias dificultades sociales.

– Ausencia de deseo e interés por desarrollar relaciones sociales.

– Formación de vínculos de apego con la madre.- Las conductas de iniciación de la interacción social son frecuentes pero idiosincrásicas o inapropiadas.

– Interés social en los otros niños pero comprensión social anómala.

– Intelectualización de las emociones e intencionalidad

de los demás.

– Capacidad más avanzada para ser consciente de sus dificultades sociales y diferencias.

– Existencia de un deseo por desarrollar y establecer relaciones sociales.
Patrones de conductarepetitivos
– Interés excesivo por actividades manipulativas y visoespaciales.
– El retraso considerable en el juego simbólico e imaginativo es común.
– Habilidades musicales y talentos “savant” son más comunes.

– Los manierismos motores son frecuentes.

– Interés en acumular datos informativos acerca de temas específicos.- Desarrollo adecuado de la capacidad de juego imaginativo en solitario si bien el juego no es social o interactivo.

– Imposición de sus intereses en los demás a través de la interacción social.

– Los manierismos motores y movimientos estereotipados

son poco frecuentes.

A modo de conclusión, podemos decir que el campo de investigación sigue abierto, pero hasta el momento no hay datos concluyentes que determinen si el síndrome de Asperger es una categoría distinta a la del autismo o se trata de la misma entidad nosológica. Los resultados de las investigaciones serán los que acaben definiendo definitivamente la cuestión.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

54 Respuestas

  1. Avatar
    Ysabel

    Yo tengo un hijo de 4 años y esta en proceso de tener o encontrar un probable diagnostico por lo pronto el paidopsiquiatra junto con su pediatra mencionan que es transtorno del neutro desarrollo probable espectro autista vs aspeger. Pero me confunde mucho mi hijo soy Mtra.de especial y tengo experiencia y conocimiento de niños autistas y aspeger pero mi niño no ha tenido retrocesos alcontrario avance y muy grande habla con un lenguaje alto tiene conocimiento de un niño de 3tercero de preescolar cuando aun no asiste a ninguno kinder cuenta del 1 al 10 conoce los colores y figuras geométricas menciona nombres de dinosaurios por su nombre científico y tiene una buena memoria. Nada que si sus movimientos son estereotipados sus manos y dedos tiene poca tolerancia a la frustración prefiere jugar solo tiene pensamiento lineal ya que acomoda sus juguetes formando una gran línea le cuesta trabajo salir de casa le molestan algunos ruidos no todos es lo que he observado por tal motivo en ocasiones me confunde su probable diagnostico.

  2. Avatar
    Elyna Messoni

    mi hijo tiene 4 años y fue disgnosticado con autismo de alto funcionamiento pero leyendo este articulo veo que tiene muchas de las caracteristicas de Asperger y algunas de las que corresponden con su diagnostico.

  3. Avatar
    Claudio Godoy

    Leí todos los comentarios y me parece que este tipo de artículos no ayudan a la integración desde como se presentan, la tabla de diferencias casi me pareción la típica tabla de competencia de productos comerciales, quien puede, quien es mejor y eso, mas bien solo es un poco de oxígeno a personas que tienen miedo de aceptar a sus hijos como son, muchos tratan o quieren creer que sus hijos son asperger como si esto fuera mejor o peor que alguien diagnosticado autista por ser mas aceptado a nivel social.

    No me parece tratar de explicar diferencias entre un diagnostico y otro si nisiquiera sabemos exactamente por que se produce. Deberíamos luchar mas por la inclusión que por las diferencias, finalemnte el mejor remedio es solo uno, el amor de familia y la inclusión.

  4. Avatar
    Jesus

    Hola y gracias por el excelente articulo, he realizado el test de la pagina “http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/SQR#B7” obtniendo un total de 80 y mi pregunta es si alguien me puede orientar con la explicación que significa ese numero, es decir en que fase me encuentro de autismo o aspenger?

  5. Avatar
    Karina Oliva

    Muy interesante, me es de mucha utilidad como estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial. Los criterios utilizados me parecen mucho más claros que los que encontramos en literatura como por ejemplo el DSM-IV. Hace poco también me he estado informando con respecto a neurociencia , música, emociones y autismo, sin duda muy alentador para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Saludos cordiales.

  6. Avatar
    Jorge

    Desde los iphone el plugin que usais para el aviso de las cookies no se termina de cerrar y hace muy difícil la lectura de la web . Si usáis wordpress hay un plugin en el que se puede programar que se cierre sólo , o dándole a cerrar

  7. Avatar
    Maria

    Mi hijo es del syndrome asperger y era un joven muy inteligente. Empezo a acostarse tarde cuando lo movieron a una escuela de jovenes discapacitados y el decia q habia perdido su futuro, porq. ahi no aprendia nada. El maestro comenzo a abusar fisicamente de el y de estudiantes sordo-mudos pegandole en la cara y virandole los brazos hacia atras. La escuela publica me decia q si yo no medicaba a mi hijo, me lo hiban a quitar. Lo lleve a un siquiatra y lr mando paxil y mi hijo por poco se me muere. Luego se lo cambio por zoloft y se repitio la misma historia. Solo porq. era hiperactivo Yo lo saque de la escuela y lo coloque en una escuela semi-privada y la maestra decia q era muy inteligente. Luego le recetaron zyprexa 5mg y diazepam 2.5mg para dormir y al tiempo mi hijo comenzo a decir q algo le abusaba su cerebro y caia en peq. convulsiones. Lo lleve al medico para q le quitaran todo y lo q hizo fue aumentar la dosis de ambos medic. Luego seguia peor, se puso agresivo con estos medics. y caia en convulsion. Lo hospitalizaron y le daban zyprexa 10, 15, 20, 30 hasta 40mg. y se la daban por boca y le daban inyecciones a la misma vez y mi hijo gritaba me estan abusando el cerebro y yo les suplicaba que pararan los medics. y llame a Servicios Sociales, la policia de Orlando, Fl. y me decian Sra. le estan dando tx. Luego que destabilizaron el cerebro de mi hijo lo dieron de alta, completamente a gresivo y corrio a todos los centros psiquiatricos de la Fl. y decian que estaba intoxicado, pero ellos seguian dandole otros medics. que le hacian el mismo dano. Para hacer la histroia mas corta, ya q mi hijo tuvo 1 ano y medio abusando de el y de toda la familia; lo llevaron a un hospital donde lo amarraron por aprox. un mes con unos cueros de aprox. 4 pulgs. de ancho, q le pasaban por debajo de su espalda sin ninguna proteccion, sus piernas y brazos atados, el gritaba porq. me tratan animalmente y solo lo soltaban 3 minutos. Mi hijo tuvo grandes heridas con estos medics. A los 21 anos comenzo la tortura de mi hijo, un joven educado, jamas peleaba con nadie, inteligente, le encataba leer libros de historias, dinasauros, religion, pintura y arte abstracto. Tu le dcias naci en el 1954 y el inmed. te contestaba tu tienes 60, etc. Luego de atar mi hijo por un mes dandole medics. como prolixim sin mi consentimiento, mi hijo con estos medics. no dormia nada y un dia lo encontre solo en su cuarto con la cena sin probar bocado, me decia me duele mucho mi cabeza, abria la boca bien grande, viraba los ojos, cuello virado, piel fria al tacto y luego dejo de quejarse y se orino y se evacuo encima. El medico se presento a 11PM y desde las PM le pedi a la enfermera q viniera. Hoy en dia mi hijo no habla en presente, solo lo q recuerda del pasado, no me dice ni mama, ni mi nombre, no tiene interes en nada, A MI HIJO UN PSIQUIATRA ASESINO ME LO MATO EN VIDA Y AUN EL ESTADO DE LA FLORIDA NO LE HA HECHO JUSTICIA. FUE VIOLADO EN 2 HOSPITALES, GOLPEADO SEVERAMENTE POR 2 VECES EN EL LAKESIDE ALTERNATIVE EN LA KENNEDY ORLANDO FL. POR UN EMPLEADO, MI HIJO SE QUEJABA DE QUE LO AMARRABAN A LA CAMA Y EL SE ORINABA ENCIMA Y EVACUABA Y NADIE LO ASEABA Y NO LE DABAN COMIDA. MI HIJO PESABA 224LBS. 6 PIES 2 PULGS. Y ME LO ENTEGARON DE 135 LBS. SE LE VEIAN LOS HUESOS. UN DIA EN ESTE MISMO HOSPITAL YO LO VI POR EL CRISTAL DE LA OFICINA Q LO TRAIAN POR LOS BRAZOS Y PIERNAS Y LO REVENTARON EN UN MATRESS QUE ESTABA EN EL SUELO Y GRITABA PORQUE ME ABUSAN ANIMALMENTE, ESTO DUELE MUCHO. EN UN CENTRO DE JOVENES CXENTRAL FLORIDA ‘GOOD’ HOMES UNA MUJER NEGRA HIRIO MI HIJO HASTA TIRARLO EN UN CHARCO DE SANGRE CON LA HEBILLA DE UNA CORREA Y CON UNA MAQUINA DE HACERLE OJALES A LOS PAPELES DE 3 OJALES. LE ABRIO LA CABEZA EN 3 SITIOS Y LO SUTURARON, CARA, NARIZ, FRENTE,OREJA, BRAZO, PECHO Y ESPALDA LO HIRIO TAMBIEN. NO SE LE HA HECHO JUSTICIA. NECESITO TERAPIAS PARA MI HIJO Y TIENE EL MEDICAID WAIVER Y SU SUPPORT CORDINATOR DICE QUE NO ENCUENTRA NADA PARA EL. Me encantaria que alguien me ayudara para hacerle justicia a mi hijo. Tengo video, fotos, personas que estuvieron conmigo como testigo, de todos los abusos y dejar mi hijo incapacitado. Creo en Dios y tengo fe que este caso sea resuelto en una corte. Cuiden sus hijos y jamas crean en la psiquiatria, soy enfermera graduada y a mi hijo le hicieron un stroke.

    • Avatar
      Monica

      Que lamentable lo que paso con tu hijo maria, si es que hay justicia divina ellos van a pagar lo que hicieron tarde o temprano, solo quienes tenemos hijos “diferentes” sabemos lo que se sufre por ellos, pensamos que los profesionales nos van a ayudar cuando en realidad lo unico que hacen es empeorar las cosas. suerte y un abrazo a ti y tu hijo. animo

    • Avatar
      Jorge

      Es una historia atroz. Busca un buen bufete de abogados y demanda al Estado de Fl. La tortura se paga.

  8. Avatar
    Gaby Alcalá

    Nunca a había visto ésta información, muchas gracias, en verdad me costó muchísimo trabajo leer y tratar de comprender, pues mi hijo a tenido de los dos a lo largo de su crecimiento Y entonces no sabría como diagnosticarlo, ya que viene de un autismo muy severo, ahora entiendo a los profesionales expertos en autismo que tardaron 4 meses en diagnosticarlo, pues según todo lo que e leído acerca del autismo mi hijo inició con síntomas de autismo, a los 6 años estuvo con autismo muy severo, a los 9 autismo moderado,10 leve, pero ahora está con autismo de alto funcionamiento y aperger, LOS 2,!!! Según ésta nota. En realidad no me importa que su diagnóstico esté incorrecto, lo que importa es que se trabajará exactamente con lo que le queda de su autismo según lo que calculo, más o menos en un año más podré decir que mi hijo venció el autismo, sé que dicen que siempre se vive con el autismo y sólo se superan las características, pero yo e sido la que a visto todo su progreso y espero no equivocarme. No cabe duda que cada día se aprende algo nuevo y desde hace un año que empecé a investigar acerca del autismo, no cabe la menor duda que es con AUTISMO DIARIO, que aprendí y comprendí casi todo lo que sé ahora , lamento no haber investigado más antes, siempre supe que era autismo, pero a lo largo de los años los médicos me decían que era TDAH y se perdieron 12 años valiosísimos en la vida de mi hijo, pues siempre confié en esos médicos y me confundían, pero en fin , adelante siempre!!!!

  9. Avatar
    victor

    Hola a todos. Yo aun sigo en la duda d que tiene mi hijo tras mas de un ano de vueltas y estudios aun no me confirman q tiene pero yo entrando en este mundo magico de internety voy entendiendo mas q puede tener mi hijo, el tiene 4 anos y no me habla aun solo dice 1 2 3 4 5, he buscado terapias pero aqui frenan mucho las terapiss como si no las necesitara de urgencia, he sabido de quelacion de metales, dietas al parecer nacen sin enzimas digestivas 6 no toleran lactosa, le quite eso y he visto leve mejoria, saludos

  10. Avatar
    marisol

    Hola mi hijo tiene 5 años y aun no me dan un diagnostico en si,me dieron en un pre diagnostico que tiene un trastorno especifico del habla , pero leyendo se asemeja mucho al asperger,el esta empezando a hablar mas , pero si lo hace en una forma peculiar es como si un extranjero tratara de hablar español asi es como lo puedo explicar,para mi es muy frustrante hasta cierto punto no tener un diagnostico pero lo tengo en terapia de lenguaje desde los 2 años 8 meses contractual y ahora también pedagoga,me estoy enfocando en fortalecer sus lados que mas le fallan y aveces me derrumbo de encontrara tanta falta de ayuda tanto en las escuelas como incluso en la familia pero mi hijo que siempre esta feliz es el que me hace seguir teniendo fuerzas,muy interesante tu articulo me a ayudado mucho gracias

  11. Avatar
    Alexandra

    Hola a todos, soy una adolescente contando con 13 años de edad; hace tres días me puse a investigar temas para mi proyecto de Español y elegí el de el Síndrome de Asperger, me he dado cuenta de que yo tengo varios síntomas de Asperger; en la escuela soy considerada una persona rara, porque no me junto con mis compañeros, me llevo mejor con los adultos, soy inteligente, se sobre cada tema del que hablan y no me agrada estar rodeada de personas (prefiero estar leyendo); en fin hice con 2 compañeros un test de Asperger dando como resultado que yo debería de ir a que me hicieran una evaluación psicológica. Al punto de vista de mis compañeros y familiares yo SI tengo Asperger. Mi pregunta sería que tipo de evaluaciones necesito para poder saber si de verdad tengo el Síndrome de Asperger. Gracias de Antemano

    • Avatar
      Monica

      Hola alexandra, tienes que acudir con una neurologa primero, de ahi ella te ira indicando que examenes y pruebas hay que hacerte, es un grupo de neurologos, psicologos, etc, te lo comento porque mi niño de 4 años ahorita esta pasando por eso, todo parece indicar que es asperger… suerte y no dejes de comentar que sucedio contigo…saludos y animo.

  12. Avatar
    Roberto42

    El término “autismo de alto funcionamiento” es parte del intento de las grandes farmacéuticas de crear un falso trastorno donde no lo hay. No existe ningún problema en que un niño o adulto sea más o menos introvertido, tímido, tenga más interés en determinados asuntos, etc. Suponiendo que en algunos casos esto puede producir pequeños problemas a nivel social, en ningún caso hace ningún bien el mezclar esto con el autismo clásico de Kanner. Simplemente es ridículo y muy perjudicial a nivel psicológico tanto para los niños como para sus padres. Resultaría mucho más práctico proporcionar terapias a nivel conductual a estas personas en lugar de hacerles creer que están enfermos y que con un medicamente que otorga grandes beneficios económicos a grandes empresas esto es solucionable… Nada más lejos de la realidad.
    Aconsejo a los padres que olviden los necios consejos de maestros con poca vocación y de psicopedagogos que no recuerdan cómo eran ellos mismos cuando tenían 3 o 4 años…

  13. Avatar
    Veronica

    Hola tengo una duda existencial. Cómo determinan si sos Asperger, o tenes algún nivel de autismo? Es que desde que nació mi hijo con ACC e hidrocefalia me he puesto a leer mucho sobre el tema, ya que era una de las cosas que puede tener. En esta búsqueda encontré que tengo no en su totalidad, pero si en gran parte los patrones de Asperger. MI hijo aún no lo se, es muy chiquito. Por ahora va bien 😀

    Desde pequeña que la gran broma es hacerme una broma, ya que yo no las entiendo en absoluto. No solo contesto, sino que estoy rato explicando. Mi marido se ha dado cuenta de esto y reiteradamente me dice la misma broma, y yo sigo contestando. Aunque ahora logro parar por la mitad de la explicación. jajaja. He aprendido de manera muy eficiente a comunicarme con otras personas, inclusive con gestos, pero siempre notan cosas raras. En la secundaria no entendía que debía escuchar a los demás, y hablar sobre el tema que se estaba hablando. Siempre tengo una tendencia a llevar la converzacion hacia el tema de mi interés, o solo escucho pasiva. Si no conozco a las personas es muy probable que no sepa como interactuar, así que permanezco callada hasta que entiendo su forma de ser, actuar, etc entonces interactuo yo. Tampoco iba a gimnasia en la secundaria, invente que tenía una enfermedad y que no podía. No soportaba el tema de ir a hacer ejercicio y siempre tenía baja la materia gimnasia, mientras que otras materias tenía alta calificación.

    No entiendo mucho el tema de grupos sociales, yo soy parte de mi, e interactuó con mi alrededor, pero no tengo grupo de pertenencia.
    Siempre en las pruebas de trabajo, me preseleccionan por las pruebas de inteligencia, lógica, etc. y pierdo en las evaluaciones psicologicas. Siempre dicen que no me adecuo al perfil, o algo similar, pero sospecho que algo puede tener que ver esta forma rara de interactuar.

    No tengo rutina super organizada como vi que tenían los asperger, eso no. Por eso mi duda, todos tienen todo? Se puede tener como que gran parte, pero ser distinto en ciertas áreas??

    Saludos,
    Verónica

  14. Avatar
    Yolimar

    “A una misma persona se le puede diagnosticar como autismo del alto funcionamiento en una etapa de su desarrollo y posteriormente como Síndrome de Asperger”. esto justamente nos esta ocurriendo con nuestro hijo, fue diagnosticado con Autismo leve (alto funcionamiento) a la edad de 2 años, y ahora que esta por cumplir 6 resulta que es SA, la verdad tanto para mi esposo como para mi el nombre del diagnostico no nos importa, es solo una referencia, igual sigue siendo nuestro hijo, el mas amado, el mas deseado, es una bendicion que ha llegado a nuestras vidas y lo amamos mas alla de las etiquetas.

  15. Avatar
    Juan

    Mi nombre es Juan de Perú. Soy padre de un pequeño de 4 años, él y mi amada esposa son mi mayor bendición que recibí de Dios; Al parecer él es un niño asperger por todas las características que presenta. Desde los 7 meses de nacido mi pequeño no hemos descansado en las visitas a los especialistas en los hospitales, psicólogos, ellos no dan un diagnostico definido. pasamos por todo lo que un padre pasa con un niño con estas características, dolor emocional y entre otros. muchas veces no sé que hacer al respecto, me siento abrumado, ansioso al no saber los resultados delos exámenes médicos, solo trato de no dejarme ver en esas situaciones con mis dos tesoros, pero en el fondo de mi ser hay mucha agonía. Solo los dos tesoros que Dios me dio me dan fuerzas. Estoy investigando mucho sobre el tema. Por ellos seguiré luchando y al final de esta carrera podré decir como Pablo “”He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” ( 2 Timoteo 4: 7, 8.). Tengo la plena seguridad de que mi pequeño estará allí y mi esposa y yo estaremos viéndolo en las manos de Jesús.

    • Avatar
      yusleidys robles

      Amén pienso lo mismo que tu

  16. Avatar
    Juan

    Tengo un pequeño de 4 años y presenta los rasgos característicos de un asperger, desde los 7 meses de nacido de mi pequeño estamos tratando de saber su diagnostico, pues los médicos en esos áreas no pueden determinarlo, estamos visitando, neurólogos, neuropediatras, psicólogos, y otras especialidades a fines, pues hasta hoy no encuentran un diagnóstico. Mi pequeño es mi motor, mi esposa es mi fuerza, los dos son mi fortaleza, los dos son una bendición de Dios de ellos voy aprendiendo el vivir diario. algunos médicos nos dieron diagnósticos no tan claros de asperger, por la capacidad intelectual que tiene, y por sus movimientos repetitivos y torpeza al caminar, siente temores algunos sonidos fuertes, pero aprende con gran facilidad. estoy leyendo e investigando mucho en esos áreas. Hay momentos en que siento abrumado, trato de no dejarme ver en esa situación por mis dos tesoros que dios me las regaló.

  17. Avatar
    Monica

    Gracias nati, eso me anima bastante…el dia de hoy mi hijo de 4 años a sido disgnosticado como autista de alto funcionamiento porque tiene 3 caracteristicas (retraso en el habla, aunque si habla pero no lo suficiente segun su neurologo,movimientos de mano cuando esta emocionado, y nerviosismo) por otro lado es muy inteligente, perceptivo, siempre esta interesado en aprender cosas nuevas, esta al pendiente de su familia, y le gusta mucho asistir al colegio. desde los 2 años aprendio el abecedario, colores, numeros, figuras geometricas, y sigue mostrandose interesado en aprender mas, espero y confio que el diagnostico cambie con el tiempo. y que mi hijo al igual que tu esposo pueda salir adelante y ser un hombre exitoso.

  18. Avatar
    Nati Del Rio

    Tengo autismo de alto funcionamiento y sin embargo hablo casi a la perfección desde el año y medio, aunque a veces me bloqueo al dialogar (sobre todo en temas que no están estructurados perfectamente). Con la escritura me manejo como pez en el agua (prefiero hacerlo con computadora) y es mi principal herramienta de comunicación cuando tengo la opción de elegir. Tuve un diagnóstico tardío y mi vida fue siempre cuesta arriba, lo cual no me impidió tener una carrera universitaria. A los papás les digo: nunca subestimen a sus hijos, podrán hacer las cosas a otro tiempo o de otra manera, pero podrán hacerlas =)

    • Avatar
      bella

      Mi niño acaba de ser diagnosticado con autismo, asi que me das mucha esperanza leerte 🙂 yo desconozco bastante esta condicion, y me estoy volviendo loca, porque se leen muchas cosas por aqui

  19. Avatar
    Ana

    Mi hijo tiene 12 anos diacnosticado con autismo de alto funcionamiento la informacion que encontre aqui fue de mucha ayuda pues aveces me confundo si mi hijo tiene asperger su terapista dice que el piensa eso pero definitiva mente me ayudo mucho leer esta informacion ime queda claro su diacnostico es autismo

  20. Avatar
    Verónica

    Hola Daniel. Me encanta todo lo que públicas. Tengo un hijo de 3 años en estudio por un posible TGD (retraso lenguaje con ecolalia ocasional, algo obsesivo con temas que van variando a lo largo de los meses, dificultades de relación con iguales, escaso contacto ocular). La cuestión es que su padre, de niño refieren era muy parecido (no hablo hasta los 4 años, no miraba a los ojos, siempre estaba “en su mundo”) y sin recibir ningún apoyo educativo extra (incluso encontró trabas por considerar que su inteligencia era menor a lo normal en el colegio)ha llegado a ser médico, aficionado a la programación informática, y una persona que yo consideraría normal salvo por un interés impresionante por aprender cada día algo nuevo. La cuestión que me planteo es hasta q punto una persona con un TGD, aunque sea con alto funcionamiento puede llegar a ser “normal” sin ningún apoyo? O crees q habría q plantear algún otro posible diagnóstico? Se q padre e hijo podrían ser cuestiones diferentes, pero es q existe demasiado en común como para pensar q no tienen nada que ver. Gracias de antemano

  21. Avatar
    elizabeth

    tengo un niño de 4 años Aspeger su desarrollo a sido muy complejo hemos sufrido muchas de las cosas que otros padres comentan, pero ahora estamos enfocados en la búsqueda de tratamientos, escuelas o métodos de enseñanza que como padres podamos complementar. si saben de algunas o alguna institución que nos pueda ayudar les agradeceré mucho ya que mi hijo esta por entrar nuevamente a la escuela lleva terapia cognitiva, lenguaje, musica y nada pero creemos que no es suficiente.
    como padres tenemos la obligación de estar preparodos e informados para apoyar a nuestros hijos
    mil gracias una madre desesperada

  22. Avatar
    Cristina Dormes Aguilar

    Hola gracias por toda la informacion que nos brindan tengo un niño de 10 años es Asperger lo de el es leve pero si tiene muchas caracteristicas el esta ya diagnosticado pero el a sido muy bueno y entendido en todo lo que yo le puedo enseñar,pero tengo un niño que va para los 4 añitos pero el a sido tan diferente es muy dificil hace muchas rabietas super reestructurado y no soporta ensuciarse ver desorden es super asqueroso y en el caracter es muy dificil,y ahora trato de estar informada leo mucha informacion para ayudarme con el y mentalmente prepararme porq el a sido muy diferente al hermano mayor el todavia no a sido diagnosticado,Pero desde ahora me informo y preparo para ayudarlo a el en todo lo que este a mi alcance,Dios les siga iluminando porq gracias a ustedes aprendemos mucho acerca de todo esto y enhorabuena por la pagina bendiciones.

  23. Daniel Comin
    Daniel Comin

    No, el grado de “minusvalía” o discapacidad no tiene nada que ver con el DSM, de hecho un 75% de discapacidad se te puede otorgar sin nisiquiera tener un diagnóstico. O tener un diagnóstico y que no te den ningún tipo de grado. Los baremos son diferentes. En cualquier caso el DSM es para los EE.UU., el resto tenemos el CIE

    • Avatar
      Isabel

      El DSM es para enfermedades o trastornos mentales y el CIE es para todas las enfermedades, incluidas las asociadas a desórdenes mentales. La misma Junta de Andalucía habla de la nueva nomenclatura TEA y hace alusión al DSM-IV (en vigor actualmente). No ha pasado por mis manos ningún diagnóstico que no hiciese alusión al DSM. No obstante, creo que tanta sigla deja de tener importancia porque cada caso es diferente y, pese a ejes centrales del trastorno, cristaliza de diferente forma en cada caso clínico. Lamento discrepar. Muchas gracias por resolver mi duda.
      Un saludo.

      • Daniel Comin
        Daniel Comin

        Hola Isabel, yo creo que el fallo viene dado por la “invención” del TGD o PDD, en cualquier caso fue una mala idea. Ahora quieren meterlo todo dentro del saco TEA, creo que también es una mala idea.. Pero bueno es una opinión personal. No tienen nada que ver el Asperger con el Rett, por ejemplo. El CIE incluye también toda la parte de trastornos mentales, otra cosa es que sea bueno o malo. Pero se usa también. Luego están las definiciones y clasificaciones personales, que esa es otra historia.
        Pero coincido contigo en la diferente cristalización de cada caso

      • Avatar
        Isabel

        Hola Daniel, creo que el error de la “invención” de un cajón de sastre como ha sido y sigue siendo TGD ha hecho mucho daño a la hora de diagnosticar. Como bien dices, Asperger y Rett no tienen nada que ver. Eso sí lo han solucionado en el borrador del DSM-V: desaparece dentro de los TEA el Síndrome de Rett. Sea como fuere, estoy particularmente intrigada por ver cómo solucionan, no solo este aspecto, sino muchos otros. A mí me va a suponer tener que cambiar el chip y gran parte del trabajo que ya tengo hecho. Espero que sea todo lo definitivo y razonable que pueden ser este tipo de publicaciones. Muchísimas gracias y enhorabuena por la página.

  24. Avatar
    Isabel

    Antes de nada, felicitarle por el artículo. Ahora bien, en el DSM-V, prevista su publicación para 2012, se llega a la conclusión tras el estudio de infinidad de casos de que denominaciones como Síndrome de Asperger o TGD-NE deben desaparecer y ser sustituidas por una categoría más amplia: TEA-AF. Así, las evaluaciones neurológicas y psiquiátricas se regirán por nuevas pautas, y en lugar de utilizar cinco denominaciones diferentes para los TGD, se delimitarán tres niveles dentro del TEA-AF. Como es sabido por todos, el DSM es el manual más importante y por el que se rige la comunidad científica internacional a la hora de elaborar diagnósticos. Si sus autores no son capaces de encontrar diferencias lo suficientemente relevantes para distinguir Asperger de TGD-NE, por ejemplo, creo que sería oportuno que nos fuésemos adaptando a los avances que vienen.
    Una cuestión que me inquieta, y que creo que a todos nos afecta, es si al cambiar los criterios y las denominaciones tendremos que volver a evaluar a nuestros hijos. ¿Cambiará también el grado de minusvalía? Si alguien conoce la respuesta, le agradecería que me sacase de la duda.
    Un abrazo y gracias a todos los que forman parte de esta comunidad porque permite que much@s encontremos apoyo y respuesta a tantas dudas que nos van asaltando.

    Saludos.

  25. Avatar
    marisol hernandez

    Hola , gracias por tanta informacion que nos proporcionan .Mi hijo tiene 7 anos y el primer neurologo que lo vio a los 4 anos lo diagnostico con sindrome de Asperger , pero en otra ocacion lo lleve con otro neurologo y me dijo que todo era lo mismo que solo existia el autismo , pero he leido mucho del tema principalmente gracias a ustedes y se que es S.de Asperger tienen cosas muy parecidas pero tambien tienen algunas diferencias ,mi hijo lee ingles y espanol a la perfeccion desde los 2 anos , tambien lo escribe en la computadora desde esa misma edad sin falta de ortografia pero le cuesta mucho trabajo coger correctamente el lapiz y escribir , tambien tiene habilidades en las matematicas y y creo que se sabe todos los tipos de semaforos del mundo entero y hasta como funcionan , tambien las senales del transito , es muy habil en la computadora en fin todo lo que le fascine se vuelve un especto en el tema en fin amigos, mi hijo tiene una discapacidad pero tiene un millon de capacidades , el es mi heroe y le doy gracias a la vida porque existen personas que se preocupan y luchan por todos los ninos autistas y nos ayudan a encontrar el camino que aunque es muy largo de esta manera se nos hace mas facil .

  26. Avatar
    Mathilde

    Mi hijo tiene un diagnóstico de alto funcionamiento, pero me doy cuenta de que la diferencia con el Asperger no es tan evidente, por ejemplo siempre me ha tenido un apego normal, ha tenido placer en la relación con nosotros (es un niño muy cariñoso con nosotros), un interés normal para el entorno.Lo del lenguaje en cambio es de un alto funcionamiento “típico” aparentemente, y es verdad que tiene grandes capacidades a nivel visual y de razonamiento no verbal. Pero sí intenta entablar relaciones, y se da cuenta de su diferencia (aunque no lo expresa de manera verbal).Leí la autobiografía de Temple Grandin y pienso que mi hijo es casi exactamente como ella (pero de ella se dice que es Asperger…aunque ha tenido un retraso de lenguaje, ecolalia etc).Bueno, ahora diré que mi hijo es medio alto funcionamiento, medio Asperger, y ya está ^^

  27. Avatar
    marcela oliva

    muy interesante las diferencias ypuntuales que en mi caso mi hijo presenta es s.a. pero como se debe actuar en este caso que limites poner o que reglas seguir con ellos para poder ayudarlos?
    salludos .

  28. Avatar
    Eduardo Arístides

    Hola a todos. Me gustaría hacer una acotación para agregar otro rasgo en la investigación sobre las diferencias entre el Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome de Asperger. A partir de mi experiencia porque yo soy Asperger, y también he recopilado información, otro rasgo que se manifiesta desde el punto de vista psicológico y conductual es la resistencia al cambio. Dicho cambio puede ser por ejemplo organizacional y habitual, y en cualquier otro ámbito en donde uno se desempeñe o viva de manera estable en la vida diaria. Esa era la acotación que quería agregar, espero que sirva de ayuda.
    Saludos a todos, Eduardo Arístides.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Hola Eduardo,
      Muy interesante tu aportación. En el caso de la resistencia a los cambios venimos observando grandes diferencias entre las personas que están dentro de AF y AS. En algunos casos si es muy visible la resistencia a el cambio de hábitos y entornos, sin embargo sí existen muchos casos que por razones de historia personal, el tema de los cambios ha estado muy presente en la vida de estas personas y esto no les supone un problema. Quizás esta tolerancia a los cambios venga dad por un aprendizaje o aceptación como normal del cambio, o sencillamente que cada persona es diferente a otras. Este aspecto que nos apuntas es muy interesante y enriquecedor.
      Un saludo

    • Avatar
      Olga Villagrán

      Gracias Eduardo, es muy útil su aporte, yo tengo una chiquitita de 9 años que es Asperger. Un saludo, soy de Chile, Región del Maule.

  29. Avatar
    Jorge

    Este artículo me resulta de gran utilidad.
    Desde hace un tiempo intuyo que mi hijo está mas cerca de tener Autismo de Alto Funcionamiento y no Asperger.
    Al ver los distintos criterios expuestos en el artículo veo que mi suposición estaba en lo cierto, y me aporta elementos adicionales.
    Un saludo

      • Avatar
        valeria

        HOla Daniel, quiciera preguntarle su una niña de alto funcionamiento puede tener trastorno del lenguaje mixto.

      • Avatar
        aspeger o autismo

        hola daniel me llamo yesica tengo 15 año , yo tengo una duda no se si tengo asperger o autismo , estas son mis algunas caracteristica
        – cuando era chica no hablara con los demas chicos de mi edad
        – me cuesta relacionarme con lo demas
        – soy timida , sincera .
        – nunca tuve amigas
        – aveces me gustaria tener amigas y aveces no
        – me gusta trabajar sola
        – no me intereza educacion fissica
        – amprendi a leer a los 4 o 5 a suma y dividir
        – tengo buena memoria
        – tengo movimientos torpe
        – muevo mucho los dedos y objectos
        – siempe sigo las misma calle de ir y venir del colegio si cambia la rutina me enojo
        – aveces no entiendo los chiste no me gusta que me hablasen
        – me gusta los documentales de animales de ciencias
        – me gusta biologia ,informatica fisica y quimica me cuesta un poco matematica , me encanta pinta
        – me gusta la rutina , no me gusta los cambio
        – tengo buena memoria oral pero no se utilizarla y me olvido
        – prefiero los animales que las personas
        – no entiendo los juegos sociales
        – tuve muchos rechazos
        – me encanta el cine las peliculas de ciencias ficcion o de fantasia
        . me gusta los libros

        GRACIAS POR LEER

      • Daniel Comin
        Daniel Comin

        Hola Yesica,
        Pues quizá lo mejor sea que puedas acudir a algún especialista o a alguna asociación de tu ciudad. SI quieres puedes también pasar algunos test en línea que hay aquí: espectroautista.info/asperger.html
        Y así vas viendo un poco si te acercas o no.
        Un saludo

  30. Avatar
    Caty

    Bueno Daniel me parece genial este articulo aunque desde mi experiéncia con 4 Asperger en mi familia hay pequeños detalles en los que no estoy del todo de acuerdo,pero lo que si es cierto es que creo estoy en posición de afirmar rotundamente que aunque tenga síntomas genéricos en ningún caso existen dos afectados iguales.

A %d blogueros les gusta esto: