Anuncios

Falta atención a síntomas de autismo en pediatras

Print Friendly, PDF & Email

La falta de actualización impide que se detecte oportunamente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 10 de Febrero de 2011.- El pediatra tiene un papel importante en la detección temprana del autismo porque comúnmente son el primer punto  de contacto para padres, sin embargo se dan casos en que no están relacionados con la sintomatología del trastorno y hacer el diagnóstico se dificulta. En consecuencia, se habrá perdido tiempo para iniciar una terapia con el niño.

La falta de actualización y especialización en estos casos estropea que los niveles de autismo se detecten oportunamente para que los padres puedan buscar el apoyo, dijo la directora del Instituto Bárbara María, Carol Elizabeth Ajax Schillinger.



Es importante que los pediatras sean capaces de reconocer los signos y síntomas de los trastornos del Espectro Autista y que tengan una estrategia para evaluarlos sistemáticamente.

Se estima que existen cerca de dos millones de menores con problemas de trastornos y en edad de cursar su educación básica, pero en las instituciones públicas sólo se atiende a 424 mil, de los cuales 130 mil padecen una minusvalía física o mental.

La titular del instituto adherido a la Clínica Mexicana de Autismo refirió que atienden a 60 niños tanto de Chiapas como de otros estados, incluso de Guatemala, pero asumió que no son los únicos que existen.

La falta de un estudio de detección no permite tener las cifras, aunque considera que hay muchos pero por falta de recursos en las familias que habitan comunidades estos niños no son ni diagnosticados ni atendidos.

Publicado en CHN por Guadalupe Citalán el 10/02/2011


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: