Anuncios

Niños y adolescentes con autismo de Durango sin derecho a la educación

Print Friendly, PDF & Email

Miedo a lo desconocido, tal vez, es la razón por la que escuelas secundarias regulares se niegan a recibir a niños con autismo, y es que en Durango los maestros no están capacitados para enseñarles ni existen instituciones especializadas, lamentó María Dolores Romero Cota, presidenta de la asociación civil “Padres e Hijos Autistas de Durango” (PHAD).

La organización está por presentar un proyecto ante las autoridades educativas para la creación de una telesecundaria, con maestros especializados en autismo, quienes deberán prepararse en otra ciudad.

La idea irá de la mano con la edificación de la Casa del Autista. La entrevistada comentó que la mayor preocupación de los padres es el futuro de los hijos, cuando ellos falten.

En las instalaciones actuales de PHAD podría construirse la Casa, con espacio para la telesecundaria; la única demanda de los padres serán los maestros.

Para pertenecer al grupo es requisito que el menor esté escolarizado; pero 12 de los 37 alumnos de la asociación tienen entre 13 y 24 años, quienes no pudieron integrarse a una secundaria y, por ende, a la preparatoria.

Ellos desarrollan habilidades laborales en la Terapia para el Desarrollo de la Autosuficiencia, la cual cuenta con talleres artesanales, de pintura y de cocina.

En la asociación se brinda servicio a 37 menores y a sus familias, aunque no se sabe cuántas personas tienen la condición en todo el estado, “yo me pregunto: ¿dónde están los adultos con autismo? los que aún tienen encerrados o hasta amarrados a las camas”, reflexionó.

TAMPOCO EN SALUD

El estado tampoco cuenta con centros ni profesionistas en el Sector Salud para la atención al autismo. Padres e Hijos Autistas de Durango tienen el apoyo altruista de un neuropediatra y una psicóloga que acaba de integrarse.

El profesionista se ha especializado debido al trato con los niños.

Cabe resaltar que todos los maestros que brindan talleres, como el de pintura, lo hacen sin costo.

Romero Cota agregó el proyecto de crear un Centro de Investigación en autismo; aclaró que no es una enfermedad, sino una condición de vida.

Aún se desconoce la causa de la condición; se sabe que no es hereditaria, se nace con ella y no tiene cura.

Los profesionistas podrían desarrollar estudios epidemiológicos y de otra índole.

La invitación será principalmente a médicos, psicólogos y maestros, quienes se integrarán tras reunir ciertos requisitos.

NECESIDAD

PHAD se sostiene con el trabajo y las aportaciones mayoritarias de los padres; además, se cuenta con una participación, aunque mínima, de los tres órdenes de Gobierno.

La asociación nació en el año 2007, producto de un proyecto presentado ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La PHAD se acaba de volver asociación donataria de la Secretaría de Salud (Ssa). Se buscará el apoyo empresarial.

Informes

PHAD se encuentra en calle Zaragoza, número 125 Norte, Zona Centro. Teléfono: 8-37-07-79. Son los medios de contacto con la Presidencia.

Prevalencia

Hace 20 años, 1 de cada 10 mil niños era diagnosticado con autismo; hoy es 1 de cada 150 a 250 en Estados Unidos y de cada mil en México, informa la PHAD.

Incierto

Se desconoce el número de la población duranguense con autismo; a PHAD pertenecen 37 infantes, y sus familiares reciben terapias, talleres y orientación.

45 mil

Entre la suma de la población atendida por seis instituciones, se estima que en México pudiera haber 45 mil personas con autismo.

Publicado en El Siglo de Durango por Carolina Heredia el 25/01/2011

Anuncios

3 Respuestas

  1. Daniel Comin
    Daniel Comin

    Pues pasan Caty, pasan. Por eso hay que dar difusión por un lado y conocimiento por el otro.

  2. Avatar
    Caty

    Me parece indignante y no hay derecho que en pleno siglo XXI pasen estas cosas.Caty

    • Avatar
      Lourdes Soto

      Pues aunque no lo creas Caty, por desgracia en mi país sucede, son muy pocos los médicos y psicólogos que se han especializado en autismo, y por desgracia creo que están concentrados en el centro del país, quí en México nuestros gobiernos, están más interesados en sus pugnas y por hacer creer que aquí no pasa nada, que ocuparse de las miles de familias que tenemos chicos que requieren inclusión escolar, ya no solo hablando del autismo.
      Los que necesitamos el apoyo tenemos que buscar nuestros propios recursos para diagnóstico, terapias y la lucha en las escuelas primero para que los acepten y luego para que los incluyan y permitan la intervención de los psicólogos que los tratan, por eso creeme que los envidio, por que uds. tienen muchísimo mejores alternativas que nosotros.
      Solo nos queda no decaer y trabajar por lo que nuestros peques necesitan.

A %d blogueros les gusta esto: