Anuncios

El Asperger presente en más de 3000 familias de Castellón

Print Friendly, PDF & Email

Sus familias denuncian falta de medios y ayudas


La incomprensión genera soledad


Mentes brillantes o normales, pero difíciles de comprender y que en la actualidad no cuentan con los medios y las ayudas necesarias en los colegios de la provincia, como denunció José Párraga, miembro de Asperger Castellón y uno de los padres afectados.

Es por esto que el ente ha organizado estos días unas jornadas de concienciación en la UJI a las que asistieron prestigiosos especialistas como la psicóloga clínica Marta Maristany del hospital San Juan de Dios, la pediatra del General María Ana Esparza o el presidente de Asperger Castellón, Esteban García.

“Detectar el síndrome es un largo calvario de hospitales”, explicaba a Mediterráneo José Párraga. “Hasta que por fin le diagnostican el trastorno pasan años, a mi hijo se lo detectaron a los 7… Entonces comenzamos el tratamiento adecuado porque son niños que no captan el lenguaje gestual, tienen una comprensión muy ingenua de la realidad y muchas veces pasan a ser los raros del colegio, pese a tener un coeficiente normal”, subrayaba.

Y es que la incomprensión es el primer problema al que se enfrentan. “Los colegios no cuentan con especialistas para atenderles y nos vemos obligados a un sobresfuerzo para que reciban una educación adaptada”, indicó.

Es por esto que Asperger Castellón desarrolla talleres los sábados, en La Marina del Grao, sufragados por el mismo ente, que complementan su educación.

José quiso incidir en anécdotas: “Vi con mi hijo la película de Pinocho. Le pregunté qué le había parecido y dijo que en su libro el protagonista llevaba el sombrero rojo y en el film era azul… Nadie repara en esos detalles”. Y añadió: “En un examen le preguntaron: ¿Podrías enumerar cinco elementos de la Transición? Y él contesto: Sí”.

Publicado en El Periodico Mediterraneo por Yolanda Tena el 13/02/2011

Anuncios

4 Respuestas

  1. Avatar
    Jesús Alberto

    Hola me pongo en contacto con ustedes pues mi hijo de
    dieciocho años , David es Asperger,
    Somos de Miranda de Ebro (Burgos ).
    David acude todos los viernes a un centro en Burgos , donde hay un grupo de chicos y chicas asperger, tiene un spa, salen a dar una vuelta etec, es fantástico ver como evoluciona.

    Pues bueno desde hace unos años sus abuelos tienen una casa en Benicarlo donde David pasa el verano.
    Pues bien desearía saber si cerca de esta población , existen algún chico o chica con SA, y poder quedar con David y compartir sus momentos de ocio , ademas de intercambiar con sus padres.
    No obstante sepan que estoy a su entera disposición para lo sea menester.
    Un saludo.
    J Albertro Mardones

    Gracias

    • Avatar
      oliver

      Hola, yo tengo algo parecido al asperger, si encuentra a alguien o algun proyecto que ayude a su hijo por favor hagamelo saber.

      Gracias.

  2. Avatar
    BEATRIZ

    yo tengo una niña de 9 años diagnosticada a los 5 ,de un trastorno del desarrollo y ahora de asperger,le he,pues es tenido k canmbiar de colegio tres veces y el de ahora se niega a solicitar el equipo del desarrollo de educacion,fui yo y lo solicite despues de muchos andares,la del equipo le dio unas pautas pk mi hija desde siempre tiene acoso escolar,pues ni caso estan haciendo,les dije que le hicieran una adaptabilidad curricular y tambien se me niegan,y aun asi parece k yo tengo la culpa de todo lo que pase,pk mi hija tiene sobrepeso debido a su ansiedad la cual esta siendo medicada pues eso es lo k mas le interesa,y ahora ya no se k me keda,tendre k denunciarlo publicamente,ya k hasta ahora era una lucha interna,gracias.

A %d blogueros les gusta esto: