Anuncios

Apple y el Autismo, ¿futuro prometedor o negocio?

Print Friendly, PDF & Email

Muchos niños con autismo tienen problemas para desarrollar habilidades sociales, pero a menudo les resulta más fácil con los juegos y la tecnología. Estos niños pueden utilizar los populares dispositivos de Apple con pantalla táctil y que es adaptable a los requerimientos del niño. El hecho de que algunos padres vieran como sus hijos con autismo se sentían atraidos por estos dispositivos hizo que este dato se extendiera rápidamente popularizando el uso de dispositivos tipo IPad entre las familias.

Los ordenadores han sido utilizadas durante muchos años por niños con autismo. Pero los expertos dicen que el interfaz personalizable e intuitiva de los dispositivos de Apple, sumado a su portabilidad, ofrece una nueva alternativa más allá de los viejos y voluminososo ordenadores usados en el pasado.

Otras compañías están creando aplicaciones similares para dispositvos de características similares, como Droid de Motorola. Pero los expertos en autismo dicen que Apple es el líder – por ahora.

Muchas escuelas han comenzado a usar esta nueva tecnología. NJ.com informa que todos los niños de Academia  Reed, una escuela específica sin fines de lucro en Garfield para niños con autismo, tiene un iPod Touch. Dos docenas de estudiantes de la Academia Reed, con edades comprendidas entre 3 a 14, realizan sus tareas individuales y trabajos diarios con normalidad, pero les encanta trabajar con sus pantallas táctiles y sus profesores.



La próxima meta es enseñar a los estudiantes a llevar sus herramientas de alta tecnología al mundo, Reed, profesor de la Academia Kelli De Rosa dijo NJ.com. La ventaja del dispositivo, dijo, es que en realidad podría ayudar a los niños con autismo a relacionarse con sus compañeros que tienen los mismos dispositivos.

Hay docenas de programas promocionados por varios expertos en la comunidad de autismo, algunos cuentan historias, otros, trabajan en el vocabulario, y otros que simplemente entretienen.

Sin embargo, los expertos también advierten de las tecnologías de pantalla táctil no son una “solución mágica”. Aunque el estudiante Marc Rader jugó su primer videojuego en una semana colocando las manos sobre su IPAD, aún tiene dificultades de motricidad fina y dificultad para enfocar y su tutor Marcos Mautone pasa horas adaptando aplicaciones y software para sus estudiantes. También debe ayudar a que Marc toque las zonas correctas de la pantalla y se desplace correctamente por los menús.

Según sfweekly.com, el IPAD no es perfecto para los niños con autismo. Por un lado, la batería incorporada no dura para siempre. A veces hay fallos inexplicables de software que pueden bloquear el sistema. La mayoría de problemas podría ser su durabilidad: Ante una rabieta, podrían romper la pantalla. Algunos niños dentro del espectro tienen poca destreza manual o no tienen la  tienen falta de destreza manual, o simplemente no son capaces de aprender a usar este tipo de dispositivos.

Apple destaca los posibles usos del IPAD y del  iPod Touch para las personas con problemas de motricidad o del habla en su página web. Otro de los recursos específicos que podemos encontrar  es Proloquo2Go, lamentablemente su coste (190 dólares), pero sobre todo el idioma (inglés) limitan su distribución.

En el blog de David Cedeño disCAPACIDAD, puedes encontrar más información relacionada con este tema.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

A %d blogueros les gusta esto: