Programa informático Magíster Vox beneficia a niños con trastornos del habla

Print Friendly

La nueva versión del sistema informático cubano Magíster Vox, expuesta hoy en La Habana, estimula el lenguaje en los niños con trastornos del habla y mejora el aprendizaje de los sordos e hipoacúsicos.

Arnaldo Díaz, técnico en sistemas de computación, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), explicó a la AIN que el programa es una herramienta excepcional porque facilita también el trabajo de los logopedas en infantes con problemas de autismo.

FOTO: Sergio ABEL REYES

Según el especialista, presente en la XIV Feria Internacional Informática 2011, utiliza la representación visual de la voz a través de patrones en la pantalla, video juegos controlados por la voz del pequeño, narración y edición de cuentos infantiles y el registro de datos para seguimiento evolutivo.

Este software, aclaró, resuelve en gran medida las limitaciones en la pronunciación de algunos durante el aprendizaje, y que les impiden la comunicación y desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Dispone de varias herramientas que estructuran el trabajo de los profesores en diferentes etapas, mediante la representación visual del sonido, lo que permite a los logopedas y a los niños establecer una comparación entre el sonido bien, regular o mal pronunciados.

También cuenta con un grupo de historietas infantiles en las cuales se puede practicar la lectura en voz alta, y posee situaciones comunicativas de la vida cotidiana, que facilitan el aprendizaje de los sonidos, dijo el técnico del ICIDCA, centro perteneciente al Ministerio del Azúcar.

Elaborado a partir de una tecnología totalmente cubana, el sistema incorpora nuevas prestaciones a partir de la experiencia de su uso en la enseñanza primaria, desde que se inició su implementación en 2009, significó Díaz.

No obstante existir una versión anterior, sus amplias posibilidades y manejo brindan al maestro la opción de hacer una nueva configuración en la computadora, crear imágenes y cuentos, y adaptarlos a sus necesidades y conveniencias.

Además, puede almacenar la información del seguimiento evolutivo de cada niño, de forma tal que los logopedas observen en qué medida avanzan los infantes, precisó Díaz.

Hoy ya tenemos una versión validada en la Escuela Especial de sordos e hipoacúsicos René Vílchez, del Cerro, reveló el especialista.

Belkis Anciano, logopeda de esa institución, manifestó que los resultados hasta la fecha han sido satisfactorios, porque el trabajo en la computadora motiva y estimula a los niños, debido a que la información les llega por vía visual y atrae su atención permanentemente.

El sistema incluye una fonoteca de palabras con todas sus imágenes, además de catálogo de cuentos y segmento en el que se registran los datos de los alumnos, su trayectoria escolar y la evolución en su lenguaje, especificó.

Hoy abrió sus puertas en Pabexpo la Feria Expositiva de la XIV Convención Informática 2011, presidida por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el General de Brigada Medardo Díaz, ministro de la Informática y las Comunicaciones, entre otros dirigentes.

Esa bolsa comercial, que se extenderá hasta el viernes próximo, acoge a 101 empresas de 16 países, incluidas 71 extranjeras y 30 nacionales.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-Ml

Una Respuesta

  1. Angel E. Rivera Negron

    Hola soy el Dr. Angel E. Rivera Negron especialista en Medicina de familia en Puerto Rico, he estado suguiendo muy de cerca Los avances sobre el autismo en Cuba, tengo mi unico hijo varon y tiene autismo, todavia no habla, aveces dice PAPA pero sin aparente sentido, le agradecere su opinion, gracias.