Anuncios

Efectos de una dieta restringida en el comportamiento de los niños con TDAH

Print Friendly, PDF & Email

Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda y publicado en la revista The Lancet, los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) deberían consumir una dieta especial para ayudar a determinar si determinados alimentos agravan los efectos del trastorno.

El estudio se ha realizado sobre un total de 100 niños con TDAH de edades comprendidas entre los 4 y los ocho años. Se crearon dos grupos que estuvieron bajo estudio y control de la alimentación durante cinco semanas.

La dieta restrictiva estaba compuesta de arroz, agua, carne blanca como el pavo y algunas frutas y vegetales que generalmente no son consideradas alergénicas. Los alimentos como el trigo, los tomates, las naranjas, los huevos y los productos lácteos se mantuvieron fuera de la dieta dado que suelen estar relacionados con alergias o intolerancias alimenticias.

Después de cinco semanas, los chicos que reaccionaron bien a la dieta restringida pasaron a una segunda fase en la que se agregaban paulatinamente distintos grupos de alimentos a la dieta y se controlaban sus síntomas para ver si empeoraban.

Los alimentos escogidos fueron diferentes para cada niño, en base a resultados sanguíneos.

En la primera fase, el 64 por ciento de los niños con la dieta limitada presentó mejoras significativas en sus síntomas de TDAH, dijo Buitelaar.

Expertos externos que comentaron la investigación señalaron que ofrece una “evidencia excelente” de que los cambios en la alimentación podrían ser muy beneficiosos para algunos chicos con TDAH, aunque cuestionaron si la medida sería sostenible en términos de tiempo y recursos.

“Debemos saber más sobre qué coste tendría la intervención, qué motivación deben tener los padres para hacerla funcionar y con qué facilidad logran los padres que su hijo con TDAH se adhiera a la dieta”, dijo David Daley, profesor de intervención psicológica y cambios de conducta de la Universidad de Nottingham.

Fuente: The Lancet

Anuncios

5 Respuestas

  1. Avatar
    M. Rodriguez

    Gracias por su información el objetivo de las dietas TDAH es ayudar al cerebro a funcionar mejor, pediatras y naturópatas especializados en nutrición llevan años comprobando cómo muchos problemas de comportamiento infantil mejoran con eliminar de la dieta aditivos artificiales, azucares refinados o excitantes acompañado todo con ejercicio físico. Un saludo

  2. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Según un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Radboud y del Centro de Investigación del TDAH en Holanda y publicado en la revista The Lancet, los niños con trastorno por déficit de atención con hipera……

  3. Avatar
    Caty

    Bueno a mi todo esto me parece perfecto e incluso puedo llegar a estar de acuerdo pero yo voy a dejar uan pregunta en el aire:¿y yo como lo hago si de los dos hijos que tengo afectados y hijo pequeño de casi 10 años tiene TDAH,SA y dentro se su SA tiene HIPERSENSIBILIDAD ALIMENTARIA,o lo que es lo mismo,”FOBIA ALIMENTARIA?.Caty.

A %d blogueros les gusta esto: