Anuncios

Madrid contará con un centro de ‘respiro’ para discapacitados y sus familias único en España

Print Friendly, PDF & Email

La Comunidad de Madrid contará con un centro de respiro para personas con discapacidad intelectual y para sus familias que podrá atender a más de 200 personas y que será pionero en España.

La Viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales del Gobierno regional, Regina Plañiol, ha colocado este viernes la primera piedra del centro, que permitirá a las familias disfrutar de periodos de descanso de los cuidados que dispensan a sus parientes.

Las instalaciones, que se ubicarán en la calle Costa Brava, en el barrio de Mirasierra, proceden de una iniciativa de la Asociación Antares, dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual, así como a la colaboración con diversas administraciones e instituciones privadas.

Concretamente, han participado en el proyecto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Fundación ONCE.

El nuevo centro, diseñado por el arquitecto Florentino García, permitirá atender de manera “integral y gratuita” a las personas con discapacidad como a sus familias, que según ha explicado la Viceconsejera, “en muchas ocasiones están sometidos a altos niveles de estrés a consecuencia del cuidado de sus hijos y parientes”.

“Desde la Comunidad de Madrid somos muy conscientes de ello y queremos que cuenten con los medios necesarios para ayudarles a conciliar vida laboral, familiar y social”, ha añadido.

De esta forma, los usuarios pueden pasar periodos de tiempo (desde unas horas hasta varios días) en el centro, atendidos por profesionales y disfrutando de actividades lúdicas y educativas que mejoren su autoestima y confianza, mientras que sus familiares aprovechan para descansar o realizar otras actividades que en muchos casos son incompatibles con el cuidado de sus parientes.

INSTALACIONES DEL CENTRO

Este nuevo centro contará con distintas áreas polivalentes para realizar las actividades básicas que se desarrollarán a cubierto y un núcleo de oficinas para la gestión administrativa. Dispondrá además de una zona ajardinada donde se realizarán las actividades adaptadas al aire libre.

Entre sus actividades, que se desarrollarán de lunes a viernes, se encuentran artes plásticas, baloncesto o natación. También se organizarán otras de fin de semana como son las salidas a polideportivos, museos, cine o teatro, y se programarán excursiones en periodos de vacaciones escolares a albergues, granjas escuela o casas de colonias.

Actualmente, la Comunidad cuenta con 2.600 plazas para discapacidad en programas de respiro familiar dirigidos tanto a adultos como a menores de entre 6 y 18 años, lo que para la viceconsejera, “demuestra que para el Gobierno regional las personas en situación de dependencia son una prioridad”.

Fuentes

Fuente de la noticia: Europa Press
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: