Anuncios

Las aulas de El Ejido reciben a más de 300 estudiantes con discapacidad

Print Friendly, PDF & Email

Las clases de logopedia son las más demandadas, tanto por alumnos de necesidades especiales como por el resto. :: IDEALEstos escolares son atendidos este curso por más de cuarenta profesores, la mayoría especialistas en pedagogía terapéutica.

Los centros educativos del municipio de El Ejido acogen este curso a 303 alumnos con algún tipo de discapacidad. Para que su handicap les imposibilite lo mínimo posible su desarrollo educativo, la Delegación Provincial de Educación trata de atender sus necesidades educativas con una plantilla de más de cuarenta docentes, especializados en diferentes materias o aspectos.

De estos 300 estudiantes, hay 48 que tienen la necesidad de asistir a un aula específica, en jornada escolar completa, pero son los menos. El resto de los alumnos permanece en régimen de integración escolar, es decir, tienen una escolarización combinada en el aula ordinaria y, en determinadas horas, acuden al aula de apoyo a la integración. En esta modalidad de estudio, el alumno comparte con el resto de compañeros el desarrollo de aquellas materias que puede seguir sólo o bien con ayuda de la tutora u otros compañeros a través de una metodología de trabajo en equipo. Mientras que el aula de apoyo le sirve a estos estudiantes para reforzar los aprendizajes instrumentales y el desarrollo de competencias básicas.



En cuanto a las necesidades que presentan estos estudiantes, muchas de ellos exigen mejoras en el área logopédica. De esta forma, según los datos facilitados por la administración andaluza a este diario, en las aulas ejidenses existen 182 estudiantes que recibe atención logopédica en unidades especializadas de audición y lenguaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta atención no está asociada siempre al alumnado con discapacidad, ya que puede tratarse de alumnos con una necesidad concreta de reeducación del lenguaje oral y que, por tanto, acudan a estas clases durante un periodo corto de tiempo.

En cuanto a los recursos de la Consejería de Educación en el municipio de El Ejido para la atención de las necesidades educativas especiales, existen 41 profesores especializados en Educación Especial, de los cuales 33 son especialistas en Pedagogía Terapéutica y ocho son especialistas en Audición y Lenguaje.

Equipos de orientación

Por otro lado, los centros educativos públicos de El Ejido son atendidos por dieciséis profesionales de orientación psicopedagógica. En concreto, los colegios son atendidos por un equipo de orientación educativa formado por nueve orientadores, dos profesores especialistas en Audición y Lengua y un docente especializado en compensación educativa.

Por otro lado, en cada instituto hay creado un departamento de orientación, formado por un profesional de orientación y el profesorado especialista en Educación Especial del centro.

A estos equipos personales, se unen otros materiales con los que poder atender a los 303 estudiantes con necesidades educativas especiales. Así, en el municipio ejidense existen catorce aulas específicas de educación especial en centros educativos ordinarios, ya sea en colegios o institutos. Además, una de ellas especializada en alumnado con Trastornos del espectro autista (TEA) y se ubica en el CEIP Diego Velázquez. Además, existen diecinueve aulas de integración en centros educativos ordinarios.

En definitiva, para el delegado de Educación, Francisco Maldonado, «la orientación es un elemento clave para la adecuación a la realidad y mejora del sistema educativo». Por ello, señala que «la orientación educativa garantiza una respuesta adecuada a las necesidades del alumnado» y recuerda que «la Ley de Educación de Andalucía apuesta por la evaluación como forma de revisión permanente de la idoneidad de las medidas y actuaciones desarrolladas».

Fuente de la noticia:  ideal.es

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: