Anuncios

Se anuncian posibles recortes en las ayudas en atención temprana

Print Friendly, PDF & Email

España- Desde hace ya algún tiempo se barruntaba que las ayudas económicas destinadas a Atención Temprana iban a sufrir recortes, y parece que este hecho se va a convertir en realidad.
Según fuentes consultadas en diferentes Consejerías de Salud por una vez todos están de acuerdo:”No hay dinero”. Aunque se nos deja entender que puede ser una situación meramente coyuntural, la verdad acaba siendo tozuda. Cuando te rebajan derechos, recuperarlos acaba siendo muy complicado.



En Málaga la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, ya se ha puesto en contacto con diversas Asociaciones Malagueñas que tienen acuerdos con la citada consejería, para anunciarles los próximos recortes. En el caso de Andalucía el modelo que se pretende aplicar es fijar la edad de atención subvencionada a partir de los 4 años.

En la Comunidad Valenciana se anuncia un recorte del 50% de las horas subvencionadas en atención temprana. Pasarán de 20 horas (teóricas, ya que casi nadie las recibe) de atención temprana mensual a 10.

En la Comunidad de Madrid estos recortes ya se venían produciendo desde hace casi dos años. En el área de Educación la Comunidad de Madrid aumento en cifras globales su volumen de alunos en un 1,44%, aunque los presupuestos de educación sufrieron un nuevo recorte del 1.08%. Algunos de los efectos se tradujeron en la congelación de las plantillas de los -saturadísimos- Equipos de Atención Temprana y Equipos de Orientación Psicopedagógica.

Este tipo de recortes afectan directamente a los niños y niñas que van a dejar de beneficiarse de estos apoyos, o, a gravar fuertemente la -ya maltrecha- economía de las familias.

Ya el Gobierno Central inició un recorte encubierto en la adjudicación de Becas. Aunque desde el Ministerio de Educación han negado este hecho y lo han justificado  diciendo que “periódicamente realizan ajustes para mejorar el servicio y prevenir le fraude en las Becas”. La verdad, es que en la práctica este recorte ha acabado afectando a los de siempre.

En Facebook existe un grupo destinado a coordinar asociaciones y familias para movilizarse en contra de este tipo de medidas:
A.C.R.E.S.I.(Asociación Contra los Recortes en la Sanidad Infantil)


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

4 Respuestas

  1. Piscis

    Me comunicaron hace un mes el cese de atenciòn temprana de forma verbal alegando que como mi hija va a un cole con aula TGD es incompatibles tener las dos cosas. Pero no me ha llegado aùn ninguna carta de baja de la comunidad de madrid, y tampoco me han pedido que firme nada. MI hija tiene 4 años va 3 medias horas en semana, no puede estar todas las tardes sin hacer nada por mucho que digan que con el cole vale, no es cierto no vale. Se permiten el lujo de aconsejarnos pagar terapias privadas, es impensable, es lo unico que teniamos de forma gratuita y nos correspondia por derecho, por lo menos eso nos dijeron en el centro base.

    No hay derecho, es indignante, bastante tenemos ya para que encima se nos lo quite.

  2. va larrosa rodriguez

    los niños con este tipo de discapacidad son tan importantes como cualquiera de las demas discapacidades , la discapacidad motorica esta mejor controlada aceptada y enseñada y posee muchisimos mas recursos en todo, por que a un motorico no se le deja sin sillita cuando cumple 6 añitos como es normal al autista si, por que entonces de que nos sirve vivir en democracia y ampararnos una constitucion si existen agravios comparativos y discriminacion intolerancia y un largo etcra……cambiemos y no recortemos de donde moralmente y humanamente no debemos hacerlo y si es asi ” que Dios os perdone por que yo no puedo

A %d blogueros les gusta esto: