Anuncios

Investigadores de Quebec se unen a ERA-NET NEURON

Print Friendly, PDF & Email

Un equipo de investigadores de Quebec se ha unido a dos proyectos financiados a través de la iniciativa NEURON («Red europea de financiación para investigación en neurociencias»), una Acción Coordinada incluida en el marco del programa ERA-NET del Sexto Programa Marco de la UE (6PM). La organización Fonds de la recherche en santé du Québec (FRSQ), que entró a formar parte de NEURON en 2009, considera que la cooperación con socios europeos ayudará a esta provincia canadiense a establecerse en el campo de la investigación de la salud mental.

Los proyectos que optan a la financiación de NEURON ERA-NET deben incluir a investigadores de al menos tres países participantes en el programa. Según este organismo de financiación de Quebec, se trataba de la primera convocatoria transnacional conjunta de ERA-NET NEURON en la que podían participar los investigadores de esta provincia, ya que FRSQ pertenece a la asociación desde 2009.

El comité de evaluación de NEURON recibió cartas de intención de 103 equipos, de los cuales 24 contaban con participación quebequense. De los 32 grupos invitados a presentar solicitudes completas, 6 incluían a miembros de esta región. FRSQ destacó que 2 de los 22 proyectos internacionales a los que se concedió la financiación incluían equipos de Quebec.

«Estamos muy orgullosos del éxito de los equipos de Quebec y nos complace poder proporcionar a nuestros mejores investigadores los medios necesarios para colaborar con miembros de la impresionante red europea de investigadores en el área de la salud mental», declaró en un comunicado Yves Joanette, Presidente y Director de FRSQ. «Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia para consolidar nuestra posición en la escena internacional de la investigación médica.»



FRSQ asignará 150.000 CAD (unos 114.000 euros) anuales durante 3 años a los equipos locales que participan en los proyectos. Los colaboradores europeos de los equipos recibirán financiación de la mano de organismos similares a FRSQ en sus respectivos países de origen.

Los equipos de Quebec que participan en NEURON estudiarán, por un lado, los mecanismos genéticos del autismo y la esquizofrenia y, por otro, el estrés perinatal y sus efectos epigenéticos en la depresión. Los investigadores canadienses realizarán esta labor en el seno de equipos procedentes de Alemania, España, Francia e Italia.

El Dr. Guy Rouleau, del Centro Hospitalario Universitario (CHU) Saint-Justine, dirige uno de los equipos de Quebec, y colaborará con equipos alemanes, españoles y franceses en la identificación de los mecanismos genéticos que provocan anomalías en la estructura y la función cerebral que caracterizan a las personas diagnosticadas de autismo o esquizofrenia. El Dr. Rouleau y su equipo se centrarán en las variaciones genéticas presentes en familias con antecedentes de autismo o esquizofrenia. Están convencidos de que sus hallazgos podrían aportar el impulso que necesitan los investigadores para descubrir nuevos genes asociados a estos trastornos.

Los investigadores afirman que el autismo y la esquizofrenia comparten una misma base genética y molecular. Su objetivo es realizar análisis radiológicos y genéticos y comprobar los resultados obtenidos en modelos de ratones mutantes. Su trabajo dará lugar a un método integrado de investigación del autismo y la esquizofrenia.

En el marco del segundo proyecto de investigación se estudiará el estrés prenatal, perinatal y posparto, y sus efectos epigenéticos en la depresión. Este equipo, integrado por canadienses, italianos y alemanes, estudiará este fenómeno en varias especies. El equipo de Quebec, con el Dr. Moshe Szyf de la Universidad McGill (Montreal) al frente, basará su estudio en monos, mientras que los italianos se centrarán en roedores y los alemanes en humanos.

Este proyecto pretende arrojar algo de luz sobre las marcas epigenéticas susceptibles de predecir el desarrollo de enfermedades mentales y de contribuir a su diagnóstico, prevención y tratamiento.

ERA-NET NEURON fomenta la investigación en los campos de la neurociencia y la salud mental dentro y fuera de Europa.

Para más información, consulte:

NEURON ERA-NET:
www.neuron-eranet.eu/

Fonds de la recherche en Santé du Québec (FRSQ):
www.frsq.gouv.qc.ca/en/index.shtml

Acciones ERA-NET (6PM y 7PM):
ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm?pg=eranet-projects-home


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: