Considerando el uso de Nintendo Wii para niños con autismo

Print Friendly
MaryTara Wurmser es madre de un niño con trastorno del espectro autista llamado Alex, en su blog (www.bonbongazette.com) comparte las experiencias que tiene en su vida con su hijo, algunas de ellas relacionadas con los videojuegos.

Como resumen, publicó en otra web un artículo llamado “Considerando el uso de Nintendo Wii para niños con autismo” (www.bellaonline.com/articles/art58580.asp) del que extraemos sus conclusiones finales sobre los beneficios:

  • Sistema visual gratificante y comprensible.
  • La Wii es activa. Tienes que levantarte y moverte para jugar. Trabaja tanto la coordinación mano-ojo, como las habilidades motoras gruesas.
  • Los avatares “Mii” (personajes que se pueden diseñar en la consola) son amigables y atractivos. Hemos notado que el contacto visual aumenta cuando juega con la Wii, en lugar de mirar para otro lado o repetir movimientos como suele hacer cuando juega a juegos de ordenador u otros videojuegos.
  • Los módulos de entrenamiento en el juego “Wii Sports” te enseñan a jugar y controlan tu progreso y éxito. Por ejemplo, en la bolera obtuvo el estatus de Profesional en las primeras semanas y está orgulloso de su logro (la bola con estrellas es un refuerzo positivo para él).
  • Le invita a compartir y ha sido un buen material en la enseñanza de la cooperación entre  hermanos y amigos. Wii es muy social y ayuda a desarrollar a sus habilidades de compartir por turnos. Es más divertido cuando juegas con otras personas y a él le gusta crear un juego para toda la familia. Wii ha sido un instrumento mediante el cual logra vencer en su lucha por ser más social.
  • Wii le ha ayudado en sus problemas sensoriales, por ejemplo a acostumbrarse a las palmas y ruidos fuertes. Hay un montón de aplausos y vítores en Wii Sports. Antes siempre lloraba cuando oía palmas. Ahora con Wii se aplaude así mismo cuando recibe una buena puntuación. También se suele esperar a aplaudir a la vez que el juego cuando lo hace bien, y aplaude a otras personas cuando ellos lo hacen bien. Esto le ha ayudado también a aplaudir en otros momentos de su vida sin estar jugando a la Wii y a no asustarse cuando otros aplauden.
  • Hay una gran variedad de juegos disponibles para la Wii. A Alex le encanta los videojuegos de deportes y gracias a ellos ha mostrado más interés en jugar a deportes reales, algo que antes no quería hacer debido a que se solía frustrar con facilidad.

Un vídeo de Alex jugando a la Wii y aplaudiéndose a sí mismo:

Destacamos también una de sus entradas de su blog (www.bonbongazette.com/2010/01/and-he-eats-hamburger-thanks-to-video.html):

Alex adora los videojuegos de cocinar y con temática de comida en la Wii y la Nintendo DS. Entre sus favoritos están la serie de Cooking Mama y Lluvia de albóndigas. Su madre siempre ha encontrado muy divertido e irónico esto porque estos juegos incluyen comida que no puede comer o no quiere porque es muy selectivo con la comida (como muchos otros niños con espectro autista).

Alex siempre ha estado obsesionado en crear nuevos Miis en la Wii, uno de ellos es la “cabeza de hamburguesa”:

Un día Alex le pidió a su madre una hamburguesa para cenar, algo que nunca había querido comer. La madre le preparó una, sólo con ketchup como condimento y sorprendentemente Alex se la comió. ¡Y al terminarla pidió otra!

En su segunda hamburguesa él pidió a sus padres si podían, textualmente:
1. Slice the Tomato (cortar en rodajas un tomate)
2. Tear the Lettuce (separar las hojas de lechuga)

Estos son los nombre exactos de pasos a seguir para preparar una hamburguesa en el juego Cooking Mama, incluso los dijo en el mismo orden. En este vídeo se puede ver como se prepara una hamburguesa en el juego:


Link al vídeo: www.youtube.com/watch?v=AvxQGEdxO70

Sus padres le añadieron el tomate y la lechuga ¡y se la comió, con verduras incluidas!

Fuente original


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-j9

5 Respuestas

  1. sandra munoz

    Creo q,es muy interesante mi nino me ha pedido un

  2. sandra munoz

    Mi nino me ha pedido un wii, ultimamente creo q,me ayudaron a tomar la decision de comprarselo mas pronto,gracias.

  3. miguel angel igarreta

    mi hijo aprendio solo computacion desde los 3 años,el tiene un autismo tgd,y desde ese momento hasta hoy que tiene 18 años sabe mas del tema,y los jueguitos primero con el family game,despues supernintendo,luego sega,nintendo 64,game cube,,pla y station,hasta llegar a la wii,su mundo es virtual,pero tiene una comunicacion extraordinaria gracias al tratamiento y a estos jueguitos,comparto totalmente este articulo,gracias

  4. Rosemarie Cajiao

    Mi hijo es autista y tiene Wii pero a pesar que no lo dejo jugar mucho a veces se lo tengo que quitar ya que lo unico que hace es habla sobre eso y se me va de la rialidad.Lo que si encontre y que lo ayudo mucho fue el programa de computadora El conejo lector viene por etapas y le enseño desde los 2 años hablar,matematicas,los sonidos ,colores y muchas cosas mas es muy bueno, otra cosa que lo ayudo mucho fue la consola de V.READER( parese como una tableta) los juegos vienen en español y en ingles son cosas que valen la pena,gracias a estos juegos mi hijo va muy bien en el colegio y claro al es fuerso que el hace para sobresalir.