Anuncios

Dietas y Autismo

Print Friendly, PDF & Email

Hace ya mucho tiempo que venimos hablando sobre el tema de las dietas y los problemas del aparato digestivo en los niños con TEA, de por qué entendemos que los protocolos basados -entre otras cosas- en dietas extrañas no son adecuados.

Me refiero evidentemente a los tratamientos biomédicos y protocolo DAN. Al final las pruebas mandan, ya en el 2009 publicamos dos textos hablando sobre lo mismo – mara.blog.zm.nu/2009/07/29/las-dietas-restrictivas-pueden-no-ser-apropiadas-para-los-ninos-con-autismo/ y mara.blog.zm.nu/2009/12/04/la-conducta-alimentaria-de-ninos-con-autismo/ ) o los artículos destinados a rebatir las incongruencias de este tipo de procedimientos basados en rumorología o estudios que posteriormente fueron tirados abajo en base a pruebas y estudios serios y contrastados, me refiero a los siguientes artículos publicados en este mismo blog: mara.blog.zm.nu/2009/04/17/verdades-y-mentiras-sobre-los-tratamientos-biomedicos-en-el-autismo/ o este otro mara.blog.zm.nu/2009/01/12/un-estudio-sobre-el-autismo-desata-la-polemica-en-el-reino-unido/ o este otro mara.blog.zm.nu/2009/09/01/vacunacion-con-triple-virica-tv/ o este otro mara.blog.zm.nu/2009/08/20/una-conejita-contra-las-vacunas/ o este otro mara.blog.zm.nu/2009/06/26/intoxicacion-por-metales-y-autismo/ .

Muchos de mis comentarios en diversos artículos en este mismo blog o en el Foro Isis, causaron mucho malestar entre familias que tienen fe ciega en este tipo de procedimientos, las cuales se pusieron hechas un basilísco al ver que alguien ponía en duda aquello a lo que habían convertido en dogma de fe. Al final, y tras un laborioso estudio comparativo que fue publicado ayer en la revista Pediatrics, vienen a decir más o menos lo mismo que llevamos mucho tiempo diciendo aquí. No existe una prueba concluyente que demuestre la relación directa de los problemas del aparato digestivo y el autismo. Básicamente podemos encontrarnos con el mismo porcentaje de niños con problemas digestivos tanto en los grupos de niños con autismo que en niños sin ningún tipo de desorden psicológico. Es decir, estamos desmontando otro mito. El problema vienen dado de la inflexibilidad que tienen a la hora de comer, hecho singular que les produce en la mayoría de los casos las citadas anomalías en su aparato digestivo. No hay por tanto una conspiración de las multinacionales de farmacia o cosas por el estilo encaminadas a joder la vida a nuestros hijos

Estos desordenes, como bien apunté en su día, vienen dados en muchos casos por dos motivos:

A)El niño/a presenta una disfunción en su aparato digestivo, ya sea por alergias o intolerancias a determinados alimentos. Esta disfunción provoca problemas en su aparato digestivo, es necesario pues averiguar que alimentos producen este problema, en muchos casos suele ser el gluten y/o la caseína, en otros mucho son otras cosas.

B)El niño, debido a una alimentación deficiente, tiene problemas digestivos, que de no ser remediado suelen ir a más, provocando la disfunción de su aparato digestivo. (Es cómo si sólo comiésemos patatas hervidas, acabaríamos con una mala salud)



A partir de este punto, nos enfrentamos a un reto totalmente diferente al que algunos se han empeñado en vendernos, y es simple, hay que conseguir que nuestros niños tengan una alimentación variada, sana y equilibrada. El resto, son historias para no dormir basadas en argumentos de pseudo-ciencia destinados tan sólo a familias que han llegado al límite de la desesperación. Los culpables no son las familias, son los responsables de los sistemas sanitarios, los cuales no tienen ni puñetera idea de casi nada y de este tema -desgraciadamente- menos aún. El autismo no se mejora con antipsicóticos ni con dietas milagrosas, ni con intervenciones de chamanes venidos de vaya a saber Usted dónde, no, el autismo se combate desde el duro y pesado trabajo del día a día, desde la paciencia infinita, desde el conocimiento, y sobre todo, desde la base de que los interesados sigamos en la lucha diaria frente al “establishment” médico, adocenado y crítico con todo aquello que les suene diferente o que ignoran.

Por tanto, las vías de acción y actuación son sencillas: Por una parte el trabajo basado en sistemas seguros, no agresivos para la salud de nuestros hijos y por otra parte, continuar presionando ante los organismos pertinentes para que de una vez por todas tomen conciencia de que existe un problema serio y grave, que los pediatras sean formados adecuadamente, que a los galenos les prohíban recetar medicación de adultos a niños, que las farmacéuticas se metan sus píldoras donde les quepan, nuestros hijos no están enfermos, tienen TEA, por tanto no necesitan medicación, lo que necesitan son recursos y apoyo a las familias, atención temprana de calidad.

Bien y dicho esto, copio el extracto de AP en relación a la noticia publicada ayer en Pediatrics, incluyo el informe completo (en inglés) al final del texto.

No existen pruebas claras que demuestren que los problemas digestivos son más comunes entre los niños con autismo frente a los demás, o que esas dietas especiales funcionen, anunció un grupo de especialistas, contrariamente a lo dicho por celebridades y opositores de ciertas vacunas.

Los dolores digestivos pueden provocar problemas de comportamiento en los niños con autismo y deberían recibir tratamiento médico, según un artículo publicado el lunes en el número de enero de la revista Pediatrics.

“Existen muchos obstáculos para el cuidado médico de niños con autismo”, dijo el doctor Timothy Buie, autor del informe y médico en la Facultad de Medicina de Harvard. “Pueden ser destructivos e indisciplinados en la oficina, o no se pueden quedar quietos. La naturaleza de su condición previene a menudo que reciban un cuidado médico normal”, agregó.

Algunos consultorios de pediatría “no pueden manejar a estos niños”, dijo Buie, especialmente si éstos sufren dolores o molestias debido a un hinchamiento del estómago o calambres. El dolor puede provocar problemas en el comportamiento, complicando aún más la diagnosis, especialmente si el niño tiene problemas de comunicación, como es el caso de niños con autismo.

El autismo es una serie de trastornos que afectan la habilidad de la persona para comunicarse e interactuar con otros. Los niños con autismo no ofrecen mucho contacto visual o realizan movimientos repetitivos, balanceándose o dando palmadas una y otra vez. Uno de cada 110 niños en Estados Unidos sufre autismo, según un cálculo reciente del gobierno.

Más de 25 expertos se reunieron en Boston en 2008 para escribir el informe tras revisar investigaciones médicas. La Sociedad de Autismo y otros grupos especializados en la enfermedad financiaron el proyecto, pero no ofrecieron sus conclusiones.

El informe rechaza la controvertida idea de que existe un problema digestivo específico para niños autistas llamado “enterocolitis autística”. La idea resonó por primera vez en 1998 en un estudio ahora desacreditado realizado por el doctor británico Andrew Wakefield. Su informe relacionaba un tipo de autismo y una enfermedad del intestino grueso a la vacuna del sarampión.

El nuevo estudio destaca que la existencia de la “enterocolitis autística” “no se ha demostrado. Buie dijo que los doctores e investigadores han evitado indagar en los problemas digestivos presentes en nilños con autismo por su conexión a las investigaciones de Wakefield, las cuales generaron un rechazo a las vacunas que aún prevalece hoy.

El nuevo informe pide más investigación de los problemas digestivos y de dietas especiales que podrían ayudar a algunos niños.

Casi uno de cada cinco niños con autismo está siguiendo una dieta especial, según un proyecto que analiza los tratamientos que realizan los padres.

Muchos de ellos estaban siguiendo dietas que eliminan el gluten, o en dietas que eliminaban una proteína encontrada en la leche, o ambas, según la Red Interactiva de Autismo del Instituto Kennedy Krieger de Baltimore.

Enlaces:  pediatrics.aappublications.org/cgi/content/full/125/Supplement_1/S1 Informe completo en PDF


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

17 Respuestas

  1. Avatar
    tremax

    Yo quisiera saber como puede hacer el autor de esta pobre nota para explicarle a los padres que iniciaron la dieta y tuvieron resultados. O que me explique a mi por ejemplo, por qué desde que inicié la dieta, mi hija duerme profundamente y antes de la dieta era un infierno hacerla dormir, o que me explique por que empezó a retener mejor la mirada, y por qué está mas tranquila.
    Lo que tiene que entender la gente es que esto: NO SE DEJEN LLEVAR POR ESTOS PRO-MAFIA de la Salud, que lo que quieren es que no se caiga el sistema médico-farmacéutico.
    PRUEBEN la dieta, lo más estricta que pueda, de hecho TIENEN que hacerla estrica, todo lo que tenga gluten, todo lo que tenga caseina, TODO, repito, TODO, no dar ni un gramo de caseína. Eliminar azúcar, reemplazar por stevia, y no consumir nada que tenga quimico: glutamano, emulsionante, oxidante y todo lo qu etermine en DANTE, nada. Hasta las frutas reducir a pera nada mas. PRUEBEN dos semanas y verán….
    Se los dice un padre a dos semanas de probar.

  2. Avatar
    Ana Luna - Estimulación Temprana

    Gracias por tu artículo, es excelente que nos abras los ojos en algunas cosas que nos preocupan, la verdad es que yo como educadora estoy en constate búsqueda de información, para ayudar a mis niños que tienen problemas de éste tipo, encontrar tu sitio me ha ayudado bastante.

    ¡Saludos cordiales!

  3. Avatar
    mabel razuri

    yo pienso lo mismo, lo de la dieta no estoy de acuerdo, es quitarles muchos nutrientes a lo niños,cosas q con el tiempo le perjudican su salud,el calcio natural es lo mejor q hay,y los lacteos es lo primordial,mi niño come de todo siempre sano,con esfuerzo, enseñanza y sobre todo paciensia, se puede lograr mucho,poco a poco, gracias x todos los comentarios, y q dios los bendiga a todos

  4. Avatar
    Maria

    Yo creo fervientemente en la dieta. No creo en medicaamentos psiquiatricos son el peor de los VENENOS y en el Estado de la Florida se lo recetan a los ninos como si fueran dulces. Yo casi pierdo a mi hijo con medic. psiquiatricos y mi hijo habla solo en pasado, no tiene interes en nada y mi hijo era un genio, del syndrome de asperger. Le dieron medics. porque no dormia bien. Hoy mi hijo solo toma L-theanine un excelente aminoacido que le ayuda a dormir, y no deja que le den rabietas, toma 1,000 mg omega en AM y PM, Vit. E 400IU, Vit. C 500mg, Probioticos 100billones, te de siete azahares tres veces al dia, una cda. aceite de oliva. Toma leche de almendras, le doy 25 almendras todos los dias con cereal de arroz, manzanas amarillas, 1/2 tza. espinacas al mediodia y 1/2 tza en la cena, muchos vegetales, arroz integral, guineo, peras, mango, 1/2 tza. blueberries y con esta fruta el tiene mas comunicacion. Le doy 1/4 taza semilla girazol, lentejas, diferentes habichuelas(frijoles). Pan de centeno y otros alimentos y mi hijo duerme toda la noche y no presenta agresividad. Un saludo a todos y con Dios en nuestras vidas el horizonte es mas hermoso. No se desanimen que al final del camino siempre hay una luz de esperanza.

  5. Avatar
    walter

    Srs. Leo todos los comentarios y puedo decir que es cierto todo lo que mencionan pero pensemos como dicen muchos de Ustedes.

    Todos los alimentos están “contaminados” “modificados” etc. En mi ONG, llevamos una investigación de 10 años y dio resultados buenísimos, los publicamos, les comentamos a los profesionales, pero como la ONG esta compuesta por personas “comunes” sin “títulos nobiliarios” no puede objetar, ni opinar, la alimentación de hoy es VENENO, tendríamos (tiempo pasado) volver al alimento natural sin modificarlo, pero no creo que se pueda pero para nuestros hijos que sufren esta patología podemos guiarlos a una mejor calidad de vida.

    Evitando el TACC, carnes rojas y algunas legumbres, se que cuesta pero la mejoria es un 100% x 100%.

    Ojala que muchos puedan leer esto y seguir transmitiendo que es para una mejor calidad de vida para nuestros hijos……………

    Atte. walter

  6. Avatar
    Valeria

    Creo que siguen siendo ciegos al no querer reconocer que hay chicos recuperados!!!
    Por favor dejemos de decir “pobrecitos nuestros hijos que les prohibimos las cosas que mas les gustan” como postrecitos, galletitas, helados, dulces. Todos sabemos que el azúcar es Veneno y que la leche es buenísima pero para el ternero y que el trigo está genéticamente modificado y que tiene péptidos opiáceos que le hacen mal a toda la población. Eso es lo que queremos que coman nuestros hijos???? los estamos envenenando sólo porque nos da pena??? Todos deberíamos dejar de come esos alimentos que son la causa de la mayoría de las enfermedades. Y que no hay intereses de multinacionales??? por favor!!! en qué mundo vivimos????
    Entiendo que no hay que casarse con ninguna teoria pero el conjunto de tratamientos es lo que va a mejorar la calidad de vida de nuestros hijos. No creo que sea necesario boicotear las posturas ya que cada padre siempre hará lo que cree que es mejor para su hijo.

  7. Avatar
    Alicia

    Yo solo puedo decir que la dieta sí le ha funcionado a mi hijo. Su conducta mejoró de manera notable a los pocos días de empezarla. No digo que cure el autismo ni que sea para todos, pero vale la pena probar si tu hijo es de los que mejora con ella, no se pierde nada. No obstante, lo mejor es que te asesore un buen nutriólogo clínico, ya que la mayoría de las personas no tenemos la información suficiente para diseñar menús completos en calorías y proteínas cuando suprimimos lácteos, soya y la mayoría de los cereales y azúcares.

    Lo que veo riesgoso es que muchos padres jueguen a convertirse en neurólogos, nutriólogos, psicólogos y logopedas sin tener la debida formación. Allí es cuando vienen los problemas clínicos y nutricionales. Ya sé que no todo profesionista es un profesional, pero hay muchas probabilidades de que quien se quemó las pestañas cinco años en la universidad sepa más de tratamientos, dietas y terapias que quien se dedica solo a navegar por la red y absorber como esponja toda clase de disparates (y vaya que he encontrado muchos).

    No he visto que mi bolsillo se haya empobrecido gran cosa por este tipo de dieta. Más se empobrecía con el gasto en pañales cuando defecaba cinco veces al día y la comida salía tal como había entrado. El neuropediatra fue el primero en aprobar e incluso sugerir probar la dieta y me derivó a apoyo de nutrición, psicología y educación especial. Ni él ni ninguno de los demás profesionales que atienden a mi hijo tienen nada que ver con el protocolo DAN y al pequeño no se le ha dado quelación, células madre, ozonoterapia, cámara hiperbárica, MMS ni megadosis de nutrientes suplementarios.

    No hablo de milagros ni de curaciones, pero sí de mejorías. Y las mejorías en esta situación, ya lo creo que son bienvenidas. Sobre todo cuando no conllevan un perjuicio en su aplicación.

  8. Avatar
    tomas alberga

    Tú lo has dicho, fe ciega. Y las personas que tienen fe ciega en lo que sea, sencillamente no tienen criterio de nada.
    Sí de algo podemos alegrarnos los padres es que existan este tipo de publicaciones. Que no se casan con nadie, son objetivas e independientes. Y sí quieres usa el buscador y pones ritalin o rubifen o lo que quieras y veras. Este es el único lugar donde desde una postura sería y apoyada con datos contratados hablan de los riesgos de la medicación y de los nulos, mitos y leyendas que personas como tú creen de forma ciega.
    Y te hablan de cosas reales y contrastadas. No te pierdas los artículos sobre pesticidas, o donde explican porqué los antibióticos son peligrosos o donde explican porqué las cosas en las que tú crees son mentira.

    En serio, este sitio es como la Wikipedia del autismo. Toma un tiempo y lee lo que hay, aprenderás una cosa importante. A poder elaborar un criterio propio basado en la evidencia sería y contrastada

  9. Avatar
    Patricia

    Me parece que el artículo, como otros que he leído en este sitio está demasiado en línea con las posturas médicas “oficiales” como para dar información objetiva sobre el tema. No me sorprendería leer aquí sobre los beneficios de dar antipsicóticos a niños de 3 años o las otras atrocidades que se cometen en nombre de la ciencia. Creo que la responsabilidad de ser leídos por muchos padres que luchamos con este asunto por sacar a nuestros niños adelante debería hacer que los autores fueran un poco mas honestos. Se endiosa la postura médica y se ridiculiza a los papas con “fe ciega”. La psiquiatra infantil que diagnosticó a mi hijo con TGD TEA luego de 20 minutos de entrevista tambien nos dijo que no habia relacion entre el autismo y las vacunas, entre el autismo y las intolerancias y entre el autismo y casi nada. Luego también dijo y cito “no sabemos de dónde viene, pero sabemos que no es porque haya una deficiencia de nada”. Entiendo que si “no sabemos” de dónde viene, no se puede hacer ese tipo de afirmación. 10 segundos después nos explicó el “tratamiento”: Risperidona así duerme, no hace rabietas y descansamos todos. De paso lo iba a dejar más “receptivo”. Estoy esperando leer en este sitio un texto cantando las loas a la droga esta que, como la mamá anterior que comentó, no le dimos a nuestro niño.

    • Avatar
      Sonia Sanchez

      Patricia me parece que no has leido ni la mitad de lo publicado en este diario porque no se posicionan nunca, recogen la información, estudios mas serios y los publican Si no te gusta este sitio create tu otro y publica lo que si quieren escuchar los padres ,no se te olvide que este sitio es creado y dirigido por padres que estan en el mismo barco, que emplean su dinero y esfuerzo en llevarlo a cabo . Hay varios articulo y videos donde no estan a favor de esos medicamentos que tanto hablas.

  10. Avatar
    Elizabeth

    Quiero comentarles que a mi hija la dianosticaron con autismo cuando tenia 3 ans. casi no hablaba y lloraba mucho, en la escuela la pusieron con un logopeda, en grado 1 mi hija empezo a leer muy bien, lo unico que hice fue escuchar mi corazon de madre y no acepte darle nunca ningun medicamento de autismo,decidi darle aceite de higado de bacalao con miel y la leche de vaca que se la sustituyo por yogur con pronbiotico, hoy mi hija tiene 10 ans y dejo las rabietas, sabe tres idiomas,le gusta peinarse y arreglarse bien bonita,tiene sus amistades y es muy disciplinada en sus deberes en la escuela y sobre todas las cosas es muy amable. le doy gracias a dios por estar siempre a mi lado.

  11. Avatar
    fernando

    Hola, con un poco de retraso he leído este artículo que me parece muy bueno. Aclara mucho el tema de la alimentación y seguro que a muchos padres habrán tenido un momento de alivio, porque algunas veces da por pensar si no estás haciendo lo que debes…
    Y encima le evitamos sufrimientos a los niños, que a nadie amarga un dulce (de vez en cuando)
    Un abrazo. Fernando.

  12. Avatar
    Mara

    Hola Kalimor
    la dieta solo es para niños con o sin autismo que presenten alergias , intolerancias , inmadurez , instentino permeable ect y te aseguro que conozco muchos niños con TEA que no los presenta uno es mi hijo, todos sus resultados han sido normales con lo cual no había motivos para hacerle y con terapias ha avanzado muchísimo, tanto que su vida es completamente normalizada
    y come lo mas sano posible.

    Te recomiendo que leas el blog de Betzabe paisana tuya, ella si comenzó la dieta pero tras realizarle a su hijo analíticas y verificar que si era lo mejor aunque ahora la ha dejado , puede aconsejarte de lugares en tu pais donde acudir y recibir terapias y ayuda.
    suerte
    diegomibebemagico.blogspot.com/2010/01/diego-y-la-dieta.html

  13. Avatar
    karlimor

    hola, bueno soy de venezuela, mi pequeño tiene 2 años y 4 meses hoy, presentra signos de niño autista aunque aun no se lo han diagnosticado, lo primero q me dijeron es q le comenzara la dieta, se la comenze y estaba malumorado, el nunca ha gritado ni es amargado, ni se aisla solo q no se comunica… mi pregunta es que debo hacer, seguirle la dieta o q? y MARA, ME GUSTARIA SABER COMO ESTA TU NIÑO Y SI LE SIGUES LA DIETA, YO HE LEIDO MUCHO TU HISTORIA Y ME ENCANTARIA COMPARTIR LA MIA…
    GRACIAS POR ESTAR AQUI..

  14. Avatar
    carmenencinas

    Pues mirad, os voy a contar mi experiencia con la dichosa dieta: tras someter a Mario a esa dieta, sin gluten ni caseína ni soja (tampoco la pueden tomar). lo único que he notado es que mi bolsillo pesaba cada vez menos, que mi hijo cada vez tenía menos cosas para comer, que además de restringirle a él muchos alimentos, se los tenía que restringir a mis otros dos hijos, por no darle envidia, con lo cual, en mi casa había una verdadera dictadura. Además de una bonita osteoporosis, que le ha dañado la dentina (tiene los dientes débiles), que le va a ocasionar multitud de problemas, como caries antes de tiempo, posibles roturas de los huesos, problemas de crecimiento, etc.

    Además, su carácter lejos de mejorar, ha ido empeorando con el tiempo. si es cierto que, al eliminarle la leche, al principio, las rabietas del niño disminuyeron considerablemente…. con el tiempo, no han vuelto las rabietas, pero su conducta se ha vuelto oposicionista-desafiante, provocadora.

    Lo que sí he podido constatar es que la soja, a ciencia cierta, le causa malestar estomacal, cada vez que toma leche de soja, yogur de soja o chocolate, que también la lleva (he probado a hacerle yo chocolate sin soja, gluten ni leche, y le sentaba bien), dice que tiene angustia y dolor de estómago, y le suelta la tripa.

    Además, el niño tomaba medicación para la hiperactividad (medikinet), que le hacía polvo el estómago. Lleva unos tres meses sin tomarlo, pues le causaba taquicardias, y le han desaparecido las molestias digestivas, además se le ha abierto el apetito. Como prácticamente de todo: verduras, legumbres, carnes y pescados, una dieta muy variada.

    Está tomando leche y gluten desde primeros de diciembre, y su conducta no solo no ha vuelto a empeorar, sino que está mucho más sociabble y comunicativo que antes.

    Sí puede ser cierto que, en determinados casos, a ciertos niños el gluten, la leche, la soja o una mezcla de los tres, les produzcan algún tipo de intolerancia… Pero eso no quiere decir que les pase a todos los niños.

    De todas maneras, ningún padre se va a conformar con la experiencia de otro padre. Es lo que yo decía: “es algo que tengo que probar, si no pruebo, sé que me arrepentiré el resto de mi vida”.

    Hoy en día, Mario es un niño con sus dificultades, pero con un lenguaje muy rico, es cariñoso, busca jugar con sus hermanos, ve contando lo que le pasa de forma espontanea… De todas maneras, sigue con importantes trastornos de conducta en el colegio, pero espero que con paciencia y buenos profesionales, se valla corrigiendo.

    Además esas dietas son muuuy restrictivas, pues no solo eliminan el gluten, la leche y la soja, sino todos los azúcares, y la gracia es que los sustituyen por unos siropes que, supuestamente, no alimentan a la cándida… Pero yo tengo mis dudas. Dicen que no pueden tomar fructosa, y estos siropes (de arroz y de maiz) tiene altos contenidos en fructosa. Además, en uno de ellos (no recuerdo cual) se utiliza avena para la elaboración. Que yo sepa, la avena tiene gluten “ah ,pero es una cantidad tan pequeña, que los niños la toleran bien…..”, te dicen esos médicos.

    Luego, empiezan a hablar de los suplementos alimenticios (las vitaminas que les quitan a los niños en la alimentación ,se las dan en pastillas). Te dicen que no hace falta darles clacio, que con que tomen semillas de sésamo, tes de hierbas, verduritas y frutos secos, tiene todo el calcio cubierto. Mentira, a mi hijo le he dado esas cosas, y el niño tiene osteoporosis. Ja, qué bien le ha ido la dieta.

    Pues anda, cuando te hablan del mercurio y demás metales pesados, que solo salen altos en los famosos y caros laboratorios Great Plains… En el resto del mundo, salen normales (ah, pero es que el resto del mundo, hace mal los análisis). Y empiezan a quelar a los niños, a darles unas medicaciones que son superpeligrosas….. De eso, tiene Danel variso artículos muy buenos, tanto en el foro como en el blog de Mara.

    En fin, que cada uno haga lo mejor por sus hijos. Si os decidís a comenzar con la dieta, primero se elimina la leche y todos los lacteos (mantequillas, yogures, quesos, natas, etc, y todo producto elaborado que lleve leche y derivados – suero de leche, proteína de leche, etc). Os aseguro que podreis comprar nada o casi nada hecho, Hay que hacer todo en casa (el pan, las madalenas, etc).

    Y con el gluten, se retira un tiempo después, es peor, no te deja casi ningún alimento procesado. Hay que comprar casi todo en el herbolario. Si encima le quitas la soja, la restriccion es mucho mayor. Todo de herbolario, caro, malo (el pan que venden está ¡¡ puaj!!. Yo se lo hacía en casa, con la harina del mercadona para celíacos).

    Por supuesto, nada de chuches (la mayoría tienen gluten, o si no tiene derivados de la leche, como el ácido láctico, y no encuentras nada ni en los herbolarios.

    En verano, prohibidos lo helados (horror, tienen leche), y todas las cosas ricas que les gustan a los niños. Cuando vas con tu hijo al supermercado, pasas por los pasillos prohibidos y te dice: “mami, ¿Que es eso?. ¿ lo puedo comer?.”. Le dices que no, pues son natillas, yogures, bizcochos, magdalenas, y cosas con gluten y leche, y te contesta “¡¡ Jo, qué bien huelen las cosas que no puedo comer !!”, se te cae el alma a los pies, Más cuando le han hecho los análisis de sangre y tu hijo ha dado negativo al gluten, la leche la soja y no sé cuantas cosas más. Te preguntas siempre si estás haciendo lo correcto….. Pero bueno, como ya he dicho antes, es algo que cada uno debe decidir y que tiene que probar. Lo que sí os aconsejo es que les deis suplementos de calcio a los niños que no os fiéis de nadie cuando os diga que con una latita de sardinas en aceite al día, se subsana la falta de leche, porque es mentira.

    Bueno, no me enrrollo más. Suerte a los que decidan intentarlo. Yo ya desistí, y hoy mi hijo es feliz comiendo cosas que le gustan, como un simple bollo, cosas que no podía comer desde hacía unos dos años.

    publicado en foro isis

  15. nuria
    nuria

    Muchas gracias por informarnos, yo cuando leia tanta informacion del daño que les causaba el gluten y la caseina me sentia hasta culpable y mal la darselo, no sabia que hacer y dos pediatras me dijeron que eso era falso y que nada tenia que ver con el autismo

  16. anabel

    Muchísimas gracias por la información. Me he guardado el PDF y distribuiré copias del artículo en nuestra Asociación de Hamburgo.
    ¡FELIZ 2010!

A %d blogueros les gusta esto: