El calvario de escolarizar a los niños con déficit de atención y autismo

Print Friendly

2009-08-09_IMG_2009-08-02_00.01.21__DV018CV001La escolarización de los alumnos con algún trastorno por déficit de atención en clase es un auténtico calvario para las familias. Faltan aulas y especialistas que se puedan hacer cargo a edad temprana de estos niños.

Maite Ducajú
Los alumnos con problemas de atención son “fácil de matricular hasta que empiezan a ser un problema para el colegio y te dicen: “sería conveniente que sacara a su hijo de este centro porque nosotros no tenemos medios”. Y, en muchas ocasiones, los profesores tienen razón” porque carecen de profesionales y de aulas. Quien habla es Daniel Comín, padre de un chico de seis años con autismo que conoce bien esta situación.
Opinión bien distinta es la que ofrecen desde la Conselleria de Educación. Según indicaron a Levante-EMV, para apoyar a los niños con problemas de atención (TDAH), que habitualmente se escolarizan en centros ordinarios, “se toman las medidas que el alumno necesite, como poner a su disposición el maestro de educación especial para trabajar las áreas donde presenta mayor déficit, se trabaja la atención. A veces, los profesores se tienen que coordinar con los servicios médicos porque los escolares necesitan medicarse”
Las mismas fuentes administrativas añaden que los niños presentan un “desfase curricular por su problemática” y para solucionarlo se destinan apoyos, refuerzos o adaptaciones curriculares.
Es la coordinación, o la falta de ella, entre las consellerias de Educación y de Sanidad una de las cuestiones que preocupa a los padres. “Se está enfocando mal desde la Administración. La solución pasaría por una mayor relación entre ambas consellerias. Sanidad, a partir de los siete años, retira las ayudas al entender que no necesitan ese apoyo y porque se encarga Educación” se queja Comín.
La presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, Gemma Piqué, asegura que “los centros no están preparados para admitir a cualquier alumno que tenga un problema físico o psíquico. No hay capacidad para atenderlos por parte de los centros y, cuando hay un diagnóstico, faltan profesores”.
Los problemas de escolarización varian en función de dónde se viva. Daniel Comín explica los continuos vaivenes que sufren ante su escolarización: A los 18 meses se detecta el trastorno y a los dos años “se comienza el peregrinaje con la visita a la consulta del pediatra y, luego, a la del neurólogo. A los tres años, llega el primer diagnóstico, “Trastorno generalizado del desarrollo”. Se hace la petición de valoración de la minusvalía y el acceso a la atención temprana por la Conselleria de Sanidad en gabinetes psicopedagógicos privados (el concierto es de 20 horas semanales), pero “éstos no quieren porque no les pagan” comenta.
A esta edad, se tiene ya derecho a escolarizar en Infantil pero “no puedes llevar a tu hijo a esta etapa ordinaria. Es un momento crudo” relata Comín, quien continua explicando que “los padres solicitamos una atención extra para que el niño no esté aparcado en el colegio porque los profesores en infantil no han recibido la formación al respecto. Se le escolariza hasta que el niño empieza a causar problemas y te dicen que es mejor sacarlo”.
En Educación explicaron que su escolarización es “igual que el resto del alumnado pero cuentan con un dictamen que realiza el psicopedagogo del servicio diagnóstica. El informe se utiliza para las medidas que haya que tomar en el aula y para determinar dónde se matricula; el inspector hace una propuesta de escolarización y la territorial emite una resolución.

Fuente original

´Tenemos sensación de desamparo´

Promotor del Foro Isis con 600 familias, Daniel Comín sabe de lo que habla porque su hijo de seis años es un niño con autismo que estudia en un colegio público  de Valencia con un aula CYL (Comunicación y Lenguaje).
“Falta apoyo a la familia y al niño. Es una situación que provoca tensión en casa. El 50% de las familias de niños con autismo se divorcian. Hay sensación de desamparo” En España, uno de cada 180 niños sufre un transtorno como autismo, hiperactividad o déficit de atención. “Es un problema social. Es frecuente que los centros tengan un alumno con estas características”, apunta Comín. “Muchos colegios hacen un auténtico esfuerzo por la inclusión en la misma aula que sus compañeros. Intentan hacer un buen trabajo. Puesto que hay obligación de escolarizar a estos niños se deben crear servicios idóneos. Ahora, en algunos está el aula CYL. Tienes ésto o te vas a la privada con especialistas. Lo que pasa es que, con frecuencia, al primer problema te dicen que lleves a tu hijo a educación especial porque el centro no está adecuado a sus necesidades. Hay padres que pagan de su bolsillo a especialistas en la red pública lo que supone un esfuerzo económico importante y muchos no pueden” explica Daniel Comín.
Las CYL han sido creadas por la Conselleria de Educación en algunos centros públicos para integrar a alumnos con problemas de lenguaje y comunicación y pretende evitar la exclusión de niños con discapacidad en el sistema educativo.

Noticia publicada en el diario levante el 2/08/09


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-bC

Sobre El Autor

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

8 Respuestas

  1. mamadesesperada

    Aulas cyl? si hay listas de esperas interminables. Solo hay 3 en Valencia ciudad y no hubo plaza para mi hijo. No me queda mas remedio que dejarlo en un cole ordinario y a ver si le ponen los apoyos que dicen que le ponen aunque yo prefiero el aula pues te aseguras que los profesionales le atiendan al haber un ratio de alumnos con NEE y profesores. Que hay que hacer para que abran mas aulas y las que estan no las cierren?

    Gracias por publicar el articulo

    • Beatriz
      Beatriz

      Los niños que tienen un determinado grado de afección, que le recomiendan aula abierta por causar problemas en el aula, no consiguen el objetivo de éstas aulas que es progresivamente ir integrandolos en aulas normalizadas porque no se trabaja específicamente para ello, por falta de medios, formación etc, en definitiva, la integración a través de éstas aulas tal como se está llevando a cabo actualmente es un rotundo y definitivo fracaso, para funcionar así más vale que las cierren.
      La escolarización de niños con autismo con problemas moderados de conducta siempre termina siendo en colegios de educación especial, una pena, porque se pierden la oportunidad de aprender por imitación conductas adecuadas, además de contenidos academicos acordes a su nivel, porque hay niños con autismo con graves problemas de conducta pero muy alto nivel intelectual, y convengamos que las adaptaciónes curriculares no son individualizadas, vienen libros que tienen distintos niveles y a partir de ahi los maestros de educación especial hacen lo que pueden en las horas que les exigen, jamás se trabaja por ejemplo en el recreo que es de vital importancia.
      Y si te niegas a escolarizarlo en colegios de educación especial, aún trabajando en casa contenidos académicos, habilidades de lenguaje, sociabilidad a través de clases extraescolares etc, corres el riesgo de demanda por abandono del niño.
      Ésta situación es abusiva, indignante e indiscutiblemente se está violando los derechos del niño

  2. Diany Benedetti

    soyestudiante de psicologia y mi deseo es poder prestar ayuda a niños autistas algun dia…esta situacion es preocupantes y muchos ignoran la vida que se lleva cuando se tiene en la flia alguien asi. Yo solo he conocido 2 niños autistas y con tus publicaciones me he informado mucho mas de ellos que en la propia universidad…solo espero que Dios te siga dando fortaleza y sigas siendo ejemplar para todos.

  3. Carmen

    Hola,soy maestra en Andalucía, y trabajo con niños de educación especial, es cierto que estas aulas son muy pocas, y que los recursos son muy limitados, y debería haber más. Pero por ejemplo en Andalucía el número de aulas específicas de autismo en centros ordinarios es mucho mayor, en Málaga por ejemplo debe haber por lo menos diez, en Granada también hay 6 o 7, y deberían seguir ampliándose. Este año desde málaga hemos visitado algunas de ellas, y la verdad es que hacen un trabajo estupendo. En Almuñecar- Granada por ejemplo mirad su página

    www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009298/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=46

  4. alex

    soy un padre desesperado con dos ninos con autismo, y mi esposa me divorcio, y se llevo mis ninos, ellos no quieren estar con ella por que tiene un amigo o novio y ellos no lo quieren se desesperan mucho, y siempre me estan llamando que vaya por ellos, pero ella no los deja, tenemos una nina pero ella es normal, ella es la que me dice que su mama trata muy mal sus hermanos, que es muy mala, ya fuimos a la corte con un juez pero como siempre dicen que deven de vivir con ella estoy desesperdo,

  5. Caty

    Totalmente de acuerdo con Daniel…yo lo he vivido en primera persona con mis dos hijos afectados y con el mayor de 12 años la verdad es que la sensación que a mi me queda después de que mi hijo ha sufrido abusos y bullyng escolar es que a mi hijo las escuelas ordinarias le han perjudicado sin ningún margen de error y al final estoy en un puente que todabia no se le ve la luz del todo y que a mi entender esa luz pasara por ser la Educación Especial en la que hay profesionales adecuados para mi hijo.

  6. hemerson obndo a /samuel obando e

    HOLA Daniel comìn me parece estar leyendo mi propia historia me llamo HEMERSSON OBANDO . DE MEDELLIN -COLOMBIA.
    TENGO A MI HIJO SAMUEL 6 AÑOS DE EDAD CON AUTISMO DEFICIS DE ATENSION,HIPERATIVISMO sabes 4 niños en 10000 se diagnostica con esta asociacion de problemas.en la escuela me pasa lo mismo que has publicado
    y con el estado no me da respuesta alguna para ayudarles. pero se que es un ser con multiples capacidades sin esporar aun..
    estoy muy agradecido por tu comentario nos damos cuenta que tal vez no estamos solos.GRACIAS . ESPERO QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO Y ASI PODER DAR A CONOCER ESTOS SERES MARAVILLOSOS A UN MUNDO INDIFERENTE