Anuncios

Verdades y mentiras sobre los tratamientos biomédicos en el autismo

Print Friendly, PDF & Email

019Muchos hemos oído hablar del protocolo DAN y sus increíbles resultados. Entre sus muchas afirmaciones haré un extracto de ellas e intentaré ir paso por paso aclarando que hay de verdad y que hay de mentira en este sistema, protocolo que, no olvidemos, mueve más de dos mil millones de euros anuales, una cifra muy importante y que genera enormes intereses comerciales.

Podemos recuperar a los niños con autismo → Falso
Las vacunas son las responsables del autismo → Falso
Los niños con autismo están intoxicados con metales pesados → Falso
Los procesos de quelación son una solución al problema → Falso
Los niños con autismo tienen todos problemas en el aparato digestivo → Falso
La dieta DAN es un sistema total para la recuperación de los niños con autismo → Falso

Bien, y si todo esto es falso, ¿qué pasa, la gente es idiota? Pues no, la gente no es idiota, pero los padres haríamos lo que fuese por curar a nuestros hijos, si alguien nos habla de que el problema de nuestro hijo puede “curarse” con este protocolo, pues lo prueban. No debemos criminalizar a los padres, su creencia en que determinados “especialistas” saben más que ellos y sobre todo, que alguien les dice lo que quieren oír, les lleva a creer ciegamente en este tipo de procedimientos.

Vamos a intentar desgranar de forma sistemática las verdades ocultas tras el negocio DAN. Porque no lo olvidemos, seguir ese protocolo es extremadamente caro y si tenemos en cuenta que miles y miles de niños no siguen ese protocolo y mejoran tanto o más que los que si lo siguen, aquí hay gato encerrado.

No voy a entrar a explicar la historia del protocolo DAN, está en innumerables webs, así que si les interesa saber sus orígenes pueden buscarlo libremente. Cabe decir que la publicidad y los innumerables congresos promovidos por los seguidores del DAN dejan a las claras un interés excesivo en dar a conocer esta “doctrina”.

Bien, empecemos a desvelar misterios. La “curación” del autismo no existe, al menos a día de hoy. Todos los casos “milagrosos” de niños “curados” gracias al protocolo DAN esconden oscuras historias o falsedades.
Pero, ¿cual es el verdadero origen del autismo? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Desde una cuestión genética (esta teoría lleva muchos números para ser la ganadora), traslocaciones cromosómicas, errores en el código genético, etc,…, otros factores como la contaminación ambiental -que en suma lo que hace es provocar fallos genéticos-, herencia -nuevamente la genética-, problemas durante la gestación, la edad avanzada de los padres,…, en fin hay un sinnúmero de teorías al respecto. En lo que si parece estar de acuerdo todo el mundo es en que el autismo lo provocan una serie determinada de factores, es decir, no es causa de una sola cosa, es un Síndrome multicausal.

¿Las vacunas son las causantes del autismo?

025Bien, esto nunca se ha podido demostrar, por tanto creer en esta afirmación es como creer en la existencia de Dios, una cuestión de Fe. Pero considero importante profundizar más en este tema, dado que sin ser la causa si podrían acelerar los efectos, generalmente colaterales.

Hoy en día hay un exceso de vacunación, nos imponen vacunas incluso para enfermedades “benignas”, es decir, patologías que no son graves y que en una país medianamente avanzado no dejan de ser algo más allá que una gripe. Sin embargo, una vacuna en mal estado o administrada de forma inadecuada a un niño, puede provocar un daño tremendo.

Por una cuestión de reducción de costos las vacunas se agrupan, es decir, en la misma vacuna nos inoculan diversas enfermedades a la vez. De igual modo, por una cuestión de costos, se usan determinados conservantes que a priori son de todo menos buenos. El más famoso de ellos es el Thimerosal (ver también Thiomersal). Este compuesto es  un  organomercuriado que se usa como antiséptico y antifúngico.
Desarrollado en 1928 por la farmacéutica Eli Lilly and Company bajo los nombres comerciales de Merthiolate o Mertodol.

Hay que remarcar que desde hace ya varios años su uso en vacunas infantiles se ha descartado, entre 1999 y el 2003, según países. Curiosamente la prevalencia del autismo entre niños que han recibido vacunas libres de organomercuriados y de niños que (a causa del pánico) no han sido vacunados, es exactamente la misma. Por tanto, es evidente que la vacuna no es la causante del autismo. Desde la supresión del timerosal, se han llevado a cabo seis estudios para determinar si el timerosal provoca autismo. Nuevamente, cientos de miles de niños que recibieron vacunas que contenían timerosal fueron comparados con cientos de miles de niños que recibieron las mismas vacunas sin timerosal. Los resultados fueron claros: el riesgo de autismo fue el mismo en ambos grupos.

Pero prosigamos con el tema del mercurio, no cabe duda de que el mercurio, en todas sus variantes, es un potente tóxico.

La pregunta sería, si me han administrado una vacuna con este compuesto, ¿cómo lo elimino de mi organismo? Veamos pues que dice el Center for Biologics Evaluation and Research, U.S. Food and Drug Administration. “Este compuesto se elimina del organismo por vía urinaria y vía fecal, tarda unos 18 días en ser eliminado de la sangre y unos 14 días en ser eliminado del cerebro. No obstante el mercurio inorgánico metabolizado a partir de etilmercurio tiene un tiempo de eliminación mucho más largo, al menos 120 días. Esto es debido a que en muchos casos, este compuesto es metabolizado o degradado a catión etilmercurio  y tiosalicilato” Sic.

La Universidad de Calgary (Canadá) realizó un interesante estudio al respecto de la degeneración neuronal provocada por intoxicaciones de mercurio. Sin embargo, concluyeron que para llegar a esos niveles de degeneración neuronal, los niveles de exposición a mercurio habían de ser muy elevados para causar un daño permanente. Este tipo de daño ya fue estudiado en la antigüedad a causa de la “locura” de muchos de los trabajadores de las minas de Almadén, documentado por varios historiadores romanos, e incluso por los cronistas árabes.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, la dosis de referencia en pelo es de 1 microgramo por gramo de pelo (mcg/gr), entendiéndose que no se puede hablar de intoxicación hasta superar 1,5 mcg/gr, siendo este nivel, considerado bajo.
Curiosamente, una de las mayores vías de intoxicación por mercurio proviene de la ingesta de pescado. De hecho, la Comisión Europea, recomienda restringir el consumo de grandes peces (Pez Espada, Atún, Tiburón, …) entre mujeres embarazadas o que prevean un embarazo, mujeres lactantes, niños, etc. Otro de los grandes aportes de metales pesados viene de la mano de los insecticidas; algunos medicamentos (especialmente los que regulan la hipertensión y algunas vacunas contra el tétanos). No debemos olvidar la contaminación del aire motivada por la industria y los automóviles. Y otra de las vías de intoxicación (mercurio) es la de los empastes dentales, que está suficientemente documentada. Mención especial al  traspaso de la madre al feto a través de la placenta y al bebé a través de la leche materna por procesos hormonales. Mediante estos procesos la madre traspasa del 40 al 60% de su carga al niño.

Pero si por casualidad, los análisis de Great Plains diesen negativo en mercurio, seguro que darán positivo en otra cosa. Plomo, Arsénico o incluso Aluminio (no es un metal pesado pero también se usa en algunas vacunas). Lamentablemente los datos sobre el porcentaje de positivos de esta compañía son “secretos”. Pero si preguntamos a familias que hayan enviado muestras a estos laboratorios, en TODOS los casos da positivo en algo. Lamentablemente, es habitual, que los análisis se le hagan sólo al niño y no a toda la familia.

Bien, creo que queda claro que la contaminación por metales pesados nos afecta a todos sin excepción y que a fecha de hoy NADIE ha probado la relación directa entre esta intoxicación y el Autismo. Pero a pesar de eso, miles de familias se atreven a quelar a sus hijos, en la creencia de que esa presunta intoxicación, no sólo es la responsable del autismo de sus hijos, sino que además, si eliminan estos metales de su organismo el niño se curará.

¿Qué es la quelación?

024Es un tratamiento destinado a la eliminación de metales pesados del organismo humano. Se basa en el uso de un agente quelante, o antagonista de metales pesados. Es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa “garra”. En base a la inoculación de estos quelantes se consigue la eliminación de estos metales almacenados en el organismo, siendo esta eliminación variable en función del tipo de quelante, el tipo de metal o incluso, la exposición continuada al contaminante.
No obstante, se han documentado muchos casos donde los agentes quelantes no consiguen superar de forma eficaz la barrera encefálica, siendo por tanto poco eficaces en ese área. Así mismo, a bajos niveles de intoxicación, no está probado que estos se eliminen totalmente del organismo, e incluso se teme que no sólo no se eliminen, sino que estos cambien de lugar, preferentemente con destino al cerebro.

Hay tres modelos de quelación: por vía intravenosa, transdérmica y por vía oral, y a su vez hay muchos tipos de quelantes, en función del tipo de contaminación a tratar.

Uno de los tipos de quelación mas usado dentro del protocolo DAN es la basada en EDTA y DMSA, aunque existen muchos otros sistemas y un increíble abasto de productos diseñados para tal fin.

Generalmente el proceso de quelación (en casos de tratamiento de autismo bajo protocolo DAN) suelen durar dos años. Un proceso, cuando menos largo.

El timo de la quelación

Muchas familias que han quelado durante dos años a sus hijos, han dicho cómo habían mejorado. Achacando esta mejora íntegramente al proceso Biomédico y no a las terapias conductuales que estos niños llevaban a su vez, o, obviando de forma total, que en dos años los niños cambian sí o sí.



Lo que no nos cuentan sobre la quelación es que, para que esta sea realmente eficaz, hay que seguir una praxis determinada y perfectamente documentada. Praxis que no se usa para nada en los modelos de quelación recomendados por este tipo de protocolos. Tampoco se comenta que, en muchos casos, donde el niño ha empeorado de forma rotunda -tanto es así que ha puesto en riesgo su salud vital-, estos quelantes, han actuado igual que si de un disruptor endocrino se tratase, alterando el metabolismo del niño. Sólo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrar muchos datos al respecto. Muy pocos hablan de los peligros inherentes a las quelaciones y menos aun de los niños a los que el tratamiento les ha ido rematadamente mal.

Tampoco nos cuentan, que en muchos casos, estos metales -si es que realmente existían- no han desaparecido del organismo, sencillamente han variado su ubicación. Y si por alguna razón, el niño no avanza, la culpa es siempre de otro.

Ningún especialista serio del mundo recomendará una quelación a un niño, a no ser -claro está- que tenga una intoxicación severa. No hay que olvidar que los procesos de quelación someten al hígado a un esfuerzo máximo, y que a día de hoy, no sabemos si estos niños sufrirán  problemas hepáticos en el futuro. Es como jugar a la ruleta rusa, pero apuntando a la cabeza de nuestro hijo.

El aparato digestivo

020Mucho se habla sobre la infección por hongos (cándidas) en el aparato digestivo de los niños diagnosticados con TEA/TGD. Ciertamente se dan casos  reales. En base a la información que he podido recoger (y que carece de todo rigor estadístico) alrededor de un 3% de niños con autismo presentan algún problema motivado por este tipo de infecciones. Habiendo una mayor incidencia en América Latina (alrededor del 6,5%) y de menos del 1% en Europa. Aunque este dato no creo que deje de ser anecdótico, ya que está basado en tan sólo 900 historias de niños de ambos continentes y en la información, ya sea directa o a través de foros, blogs y otros sitios de internet. Pero como muestra base tiene cierto valor, ya que no he encontrado información específica al respecto.

Hay que destacar que cuando un niño sufre este tipo de infecciones los síntomas son evidentes y cualquier médico especialista nos dará un tratamiento correcto para acabar con esta problemática. En España en concreto, todo el tratamiento lo cubre la Seguridad Social y si el niño tiene el certificado de minusvalía, los medicamentos son también gratuitos.

Dietas

¿Realmente es importante la dieta?  La cuestión de la dieta viene dada por una posible relación debida a un problema en la asimilación del gluten y la caseína de la leche. Y aquí ya encontramos más estudios sobre este aspecto, con resultados mucho más contrastados.

Hiperplasia Modular Linfoide

Hiperplasia Modular Linfoide

¿Por qué se producen estos problemas? La teoría inicial se  basaba en que los péptidos del gluten y la caseína de la leche, ejercen una función etiológica en la patogenia del TEA. En este caso debido a una actividad opiácea de estos péptidos que afectan a los neurotransmisores provocando trastornos del comportamiento; sumado a una mayor permeabilidad en el intestino, obtendríamos por tanto una mayor absorción de estos péptidos, que, en definitiva, pueden afectar a la conducta. Este hecho, nos llevaría a una “inflamación” de la pared intestinal. Podríamos hablar en este caso de un cuadro de “Hiperplasia nodular linfoide”, provocando una absorción incorrecta de péptidos de cadena larga y a su vez, una mala asimilación de minerales y vitaminas. La inflamación de la pared intestinal la pueden originar causas tan diversas como el uso de antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, hormonas, pesticidas, insuficiencia de enzimas, micotoxinas, gluten, caseína, aditivos químicos, colorantes, preservantes, malabsorción de proteínas, etc.

Los niños con autismo pueden presentar síntomas digestivos y extradigestivos.

Los síntomas digestivos incluyen dolor abdominal, pirosis, diarrea crónica, flatulencia, sialorrea, vómitos, regurgitaciones, pérdida de peso, rumiación, bruxismo, irritabilidad, disentería, estreñimiento, impactación fecal. En los períodos de irritabilidad, se observa insomnio y conductas autoagresivas; estas últimas reacciones descritas se han interpretado como parte de las alteraciones del neurodesarrollo y no como manifestación clínica de enfermedad gastrointestinal.

En cuanto a los síntomas extradigestivos están los trastornos respiratorios, neurológicos y dermatológicos, por ejemplo, infección de las vías respiratorias superiores, en piel hay rash, eczemas, dermatitis atópica, prurito.

Pero vayamos a datos concretos. Estos son los resultados iniciales de la investigación llevada a tal efecto por el Harvard Medical School/Massachusetts General Hospital:

Sobre 400 pacientes evaluados
Desde 14 meses a 20 años.
cociente de 3:1 masculino/ femenino

Los Pacientes que experimentaron el procedimiento endoscópico tenían todos los síntomas de dolor o diarrea que tienen los soldados en el ejército.

Resultados de las Endoscopías:

Esophagitis: en 23 de 111 (el 20%)
Gastritis: en 14 de 111 (el 12%), 4 tenían “plyori de Helicobacter” .

Duodenitis: en 11 de 111(10%), 2 tenían pruebas para celíacos (según el Dr. Buie, todos los niños con ASD deben realizar un análisis de sangre para prueba de celiaquía antes de comenzar una dieta libre de gluten. Una vez que estén en la dieta, esos anticuerpos desaparecen) .
Inflamación Eosinófila: en 5 de 111 (5%)

Prueba de la Función Pancreática:

Colección duodenal de enzimas pancreáticas
10 de 90 (el 11%) tenían actividad enzimática baja (éste se suele encontrar muy alto entre la población en general).
2 de estos 10 (el 20%) tenían escasez pancreática total, 5 con defectos múltiples de la enzima.

Digestión Del Carbohidrato:

La deficiencia de la lactasa fue encontrada en el 55% de niños con TEA. La deficiencia combinada de las enzimas disacáridas fue encontrada en el 15% Los análisis de enzima correlacionan bien con la prueba de la respiración del hidrógeno.

Resultados de Colonoscopías:

Colitis, encontrado en 11 de 89 pacientes (el 12%), ningunos con las características de Colitis Ulcerativa o Crohn
La histología (biopsia repasada) de hiperplasia nodular linfoide fue encontrada en 15 de 89 pacientes (el 16%)
La inflamación Esosinophila fue encontrada en 13 de 89 pacientes (el 14%), siendo su causa confusa.

023Este es un sólo ejemplo, hay -afortunadamente- innumerables estudios sobre este aspecto, que vienen a revelar que alrededor de un 20 % de los niños diagnosticados con TEA/TGD/TDA/TDAH sufren de algún tipo de afección en su sistema digestivo.

En un reciente estudio llevado a cabo en Barcelona con una duración de seis meses y dirigido por la Dra. Anna Vallès i Runge, realizaron un ensayo sobre 20 personas (todas ellas dentro del espectro autista)
De las 20 personas que lo iniciaron, siete (35%) tuvieron que abandonarlo. Cuatro de ellas dada la imposibilidad de seguir la dieta obligatoria y tres más debido a un agravamiento de los síntomas. Del grupo restante (trece personas) ocho de ellas bajaron más de un 20% la puntuación (Basada en el test  CARS  Childhood Autism Rating Scale “Escala de Valoración del Autismo en la Niñez”), dos bajaron entre un 10 y un 20% y tres bajaron entre nada y un 10% la puntuación. A nivel general, y a pesar de lo reducido del estudio, apreciamos que en los casos que toleraron bien el procedimiento, los resultados finales no fueron malos, observando una mejora sustancial en el 40% de las personas del estudio. Aunque las cifras generales no podrían darse como muy optimistas, ya que reflejan una situación clara, en un estudio (muy pequeño) sólo el 40% mejoraron de forma sustancial y un 35% empeoraron o no pudieron seguir el estudio dado lo imposible de llevar a cabo el protocolo de dieta.

A modo de conclusión, podemos afirmar en base a datos objetivos que:
La incidencia de problemas relacionados con el aparato digestivo es lo suficientemente relevante como para que se incluya en el protocolo de atención una batería de pruebas encaminadas a la detección de los problemas arriba indicados.
La eliminación del gluten y lácteos de la dieta, no presentan contraindicaciones de ningún tipo, no obstante debe de estar revisada por un especialista en nutrición infantil.
No todos los niños con Autismo presentan problemas en su aparato digestivo, por tanto, la dieta no va a ser efectiva en todos los casos.

Conclusiones

El protocolo DAN es ante todo caro. Aporta soluciones parciales y que pueden hacerse por otras vías, que generalmente son gratuitas.
A su vez, las dietas que propone son exageradas, bajo un punto de vista nutricional, peligrosas.
Obligamos al niño a una especie de rutina demasiado dura a varios niveles. La alimentación restrictiva, las quelaciones, la toma de innumerables complementos (dada la carencia alimenticia de la dieta hay que dar un sinnúmero de suplementos), los análisis,….
El protocolo DAN es caro, muy caro. Las visitas a los “médicos” DAN rondan entre los 60 y los 200 euros, los suplementos y la dieta obligan a un desembolso extra, las restricciones que somete a la familia para -por ejemplo- viajar, son otro problema añadido, y así podría estar dos horas.

Los beneficios que aporta el DAN se pueden obtener de forma gratuita a través de la seguridad Social, con el añadido de que además tenemos el soporte del Sistema Nacional de Salud, que francamente, con todo lo bueno y lo malo que tiene, me da muchísimas más garantías que unos señores que obtienen pingües beneficios gracias a nuestros hijos. Y, no olvidemos, si existe una mala praxis, tras un “medico” DAN, como mucho, encontraremos un seguro de responsabilidad, tras la Seguridad Social, está el estado.

He conocido a mucha gente que ha seguido el protocolo famoso. Aquellos que lo han dejado se refieren al mismo como una secta. Si dejas el protocolo, las otras familias que (aun) creen de forma ciega en el mismo, poco menos que piensan que estas matando a tu hijo. El protocolo DAN se basa en usar a las propias familias como “embajadores”, es más, se encargan de promover y organizar sus “conferencias”, todo un acto de proselitismo dirigido, pero bajo el cual se juega con la salud y el futuro de muchos niños.

Con esto no pretendo culpar a las familias que han caído en las garras de esta rentable red, ya lo dije al principio, “no debemos de criminalizar a las familias”, los padres sencillamente creen que están haciendo lo correcto. Y lo creen porque durante mucho tiempo, el propio sistema de salud no les hizo ni puñetero caso cuando acudían angustiados a las consultas de la medicina oficial. Afortunadamente, cada día, hay una mayor conciencia sobre este tema y un mayor conocimiento. Desde este mismo espacio, pretendemos dar la mayor cantidad de información posible para que las familias puedan formarse un criterio y dispongan de suficiente información para dar a sus hijos lo mejor y que estos puedan tener la mayor cantidad posible de opciones. Ese es el deber de los padres y madres, pero también es nuestro deber ser críticos con todo y poder estudiar todas las opciones disponibles.

Contra el autismo, el mejor arma es el conocimiento y la información.

Daniel Comin


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

131 Respuestas

  1. nadia

    Una opinion personal convertida en un texto que pretende decir la verdad absoluta, creo que le resta seriedad y veracidad a esta pagina, mi hijo sigue el protocolo DAN no estirctamente, toma sesiones de camara hiperbarica, shots mb12, si sr daniel son una maravilla, las opiniones personales estan demas , mejor lo invito a que se acerque a los niños recuperados y celebre que existen estos pioneros para mi y para miles de personas son una bendicion, mi hijo ya esta aprendiendo a leer, toooodo lo demas se lo lleva el viento.

  2. Pablo Coronel Gigli

    Cabe añadir que por ejemplo los niños hamish no tienen autismo, porque? porque no se vacunan, tampoco dicen que las vacunas tienen un conservante derivado del mercurio, llamado thimerosal, ademas, hay estudios en donde se muestra que chimpances vacunados generan autismo. Hay que preguntarse seriamente cual es el objetivo real de las vacunas, por si alguien dice algo, mi hermana nunca se vacuno y tiene una vida completamente normal, ahora tiene 23 años y se acabda de recibir de licenciada en ciencias politicas.

  3. lamochilademario.blogspot.com

    Simplemente vergonzoso que se hagan eco de estas informaciones de una manera tan generalizada… Nuestro hijo tiene una test genómico con resultados de gen GSTM1 nulo por el cual no es capaz de desintoxicarse de todas las toxinas que respira, come, bebe… desde que lo llevaba en mi vientre. Diagnosticado de autismo a los 3 años sufre de diarreas desde los 6 meses y nadie fue capaz de controlar el estado de su intestino, nadie lo hace… antibióticos, vacunas, alimentos con conservantes, colorantes, pesticidas en frutas y verduras,… y venga a acumular tóxicos y la flora intestinas desequilibrada, destrozada, el intestino permeable… él necesita una dieta sin gluten, sin caseína, sin azúcares para no alimentar cándida y otras bacterias que proliferan en su intestino… todo ecológico sin conservantes, colorantes, leches vegetales, nada de piscina con cloro y suplementos naturales para que pueda absorver los nutrientes necesarios para su correccto desarrollo… no ha dejado de mejorar desde entonces, con la cándida a raya se acabaron las autolesiones, la dermatitis y las diarreas,… le parece que el estudio genético también es un invento de los laboratorios, le parece que el dr. especializado en genética tampoco sabe de lo que hablar… no es bueno generalizar, se deben hacer las pruebas suficientes para no trabajar con estos trastornos a ciegas, pero con sus “informaciones” puede frenar que muchos padres lleguen a saber el origen real de los problemas de sus hijos. Se debe ser más cauto y más responsable… si yo hubiese leído su artículo antes de hacerle los estudios médicos quizá no lo hubiese hecho, haga el favor de ser consciente de lo que sus líneas pueden provocar en los demás. Un saludo y a su disposición.

  4. kavo

    Son situaciones dificiles de aclarar,,,ciertamente hay medicos buenos, regulares y malos al igual que sucede en todas las profesiones, hoy en dia los medicos nos topamos con que los pacientes llegan a nuestra consulta auto-diagnosticados y para que les prescribamos las pruebas que ellos ya han concluido que necesitan,,,si los complaces diran que eres el mejor medico, si les dices que no hace falta entonces eres mal medico.Pero hay un pequeño detalle,,,,,,SI HACES LO QUE TE PIDEN Y LES HACE DAÑO te denunciaran (y con razon,,,porque ningun medico debe hacer lo que le pide el paciente por complacerlo). Los medicos estamos cansados de que por cualquier cosa y sin necesidad nos vengan a pedir antibioticos,radiografias,tac,resonancias etc. que no son necesarios,,,,,,,¿pero es que acaso los pacientes creen que lo hacemos por molestar? ¿es que acaso creen los pacientes que lo hacemos por no escribir una receta? Lamentablemente es todo lo contrario, SI USTED va al medico a decirle lo que tiene y lo que le tiene que indicar mejor no vaya, YA USTED ES MEDICO.
    pd:lamentablemente hemos crecido en una generacion donde creemos que podemos hacer lo que nos de la gana, podemos no cuidarnos,podemos no acudir a los chequeos podemos hacer lo que nos da la gana,,,y luego tenemos derecho a ir al medico sin pagar, que no nos hagan esperar,que no duela nada,que nos dejen en el hospital por un mes por una herida de 4 puntos,que nos indiquen lo mismo que a la vecina,o lo mismo que a la sra que lei en internet y claro,,,,,,,CURARME.
    No se porque si los medicos son tan malos y en internet estan todas las soluciones y todo se resuelve con medicinas naturales LOS HOSPITALES SIGUEN ABARROTADOS.

  5. Nana

    Antes de escribir un artículo científico de estos le recomiendo ir a ver los niños reales y casos reales. La verdad es lo que funciona, no es lo que dicen los científicos. Si algo está caro en este mundo, son todos los tratamientos con fármacos!

  6. LIGIA CALDERON

    Hola Daniel hasta el dia de hoy he leido estos comentarios sobre el protocolo DAN.Me siento bombardeada,tengo un nieto de 5 años con autismo el cual cuido y me dedico en cuerpo y alma,lei en internet la dieta y se la empeze al niño hace 3 meses y medio en 4 dias vi cambios de comportamiento el es un niño tranquilo!ahora es sumamente dulce,pone mas atencion en el kinder,el caso es q estaba a punto de llevarlo a un medico DAN y empezar con examenes,ya hace 6 meses le estabamos dando TMG DMG Y METILCOBALAMIN q es lo q recomienda Neurander ya q dice q son deficientes en vitaminas,tratando de no caer en errores le hice un examen de sangre de B12 y salio con niveles altos tambien en Acido folico!!ahora le doy leche de almendras nada de lacteos ni azucares ni gluten bajo mucho de peso! imaginese q fui al seminario de autismo q dieron en mi pais COSTA RICA vinieron los del laboratorio y varios medicos de Mexico!!Qopina?

  7. Yuritza Sayago

    Hola Daniel, es increible tu trabajo, y tambien el de todos, demasiado interesante e importante no solo para las personas que trabajamos en la salud que estamos en constante trabajo investigativo si no tambien para todas aquellos padres que buscan una solución para la condición de sus hijos y que por falta de información son engañados. Muchas gracias por tu aporte y tambien al de los demas, fue de gran ayuda para una exposición de caso clinico sobre el Autismo. A todos Muchos Exitos!!

  8. oscar correa

    Respeto gente, respeto cada quien puede intentar lo que quiera lo que no me gusta de este sitio,es que estan negados a cualquier avance sobre esta enfermedad.Que si las celulas madres han avanzado mucho se niegan a aceptarlo que si la dieta es muy buena,tampoco les parece,sobre el neeurofeddbak no he leido su opinion pero no me sorprenderia que tambien dijieran que son charlatanerias.Como padre tienes la obligacion de no negarle nada a tu hijo tengo un hijo de dos años con tgd y lo tengo con dieta y terapias y lo vamos a intentarlo todo porque no es una opcion es una obligacion.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Estimado Oscar, menos mal que nadie te ha aconsejado bañarlo en las aguas de los lagos vírgenes del Nepal en invierno.
      Creo que estás equivocado, tu obligación no es someter a tu hijo a cualquier cosa que te pase por delante, eso es hacer experimentos y esperar a ver que pasa, con la diferencia que no lo haces con un ratón en un laboratorio, lo haces con tu hijo.
      Aquí no vale todo, lo que vale antes que nada es aceptar al hijo y su diferencia, saber qué es lo más adecuado para asegurarle la mejor calidad de vida posible, para que tenga el mejor modelo para que el niño avance lo más posible. Y sobre todo, no creerse todo lo que nos cuentan, estar muy informado no significa estar bien informado.
      A consecuencia de que muchos padres se han empeñado en hacer lo que sea, en una política de todo vale, muchos niños están sufriendo las consecuencias de esas acciones, que en mi opinión personal rayan en la irresponsabilidad en muchas ocasiones.
      Mi hijo ha evolucionado mucho, muchísimo, pero en ningún momento he hecho absolutamente nada que pudiese poner en riesgo su salud, ni he hecho experimentos con él, ni lo he sometido a tratamientos de dudosa fiabilidad, ni nada de eso. Y oye, ha funcionado muy bien sin tener que hacer cosas extrañas.
      La charlatanería es lo que venden los curanderos, esos que además de charlatanes son peligrosos. Por cierto, las celulas madres han avanzado pero sigue siendo todo experimental, y de momento los pocos usos en humanos se han saldado con respuestas muy dispares, es una ciencia que quizá en un futuro cercano nos sea de gran utilidad, pero hoy no.
      En fín, al final cada uno debe tomar las decisiones basadas en criterios válidos y no en habladurías.
      Te mando un abrazo

  9. susy

    yo estoy en el limbo, mi hijo tiene 4 años.empezo con terapia a los 2 y 5 meses hizo cambios favorables de a poco pero estuvo mas conectado a partir de la dieta sin gluten ni caseina.Luego incursionamos en la dieta sin gluten , sin caseina , sin colorantes ni conservantes, ademas de vegeales organicos.al cumplir los cuatro empezo a decir algunas palabras pero sin intencion com¡unicativa o muy poca.(debo aclarar que hasta el año y 10 meses poseia vocabulario y era muy vivaracho) en este periodo le suminestre 2 vacunas la de la hepatitis A y la varicela., ademas le habia sacado el pecho.a partir de ahi empezo con esto.Ahora no se para donde correr porque si bien esta mas sociable ,y empezo a hablar yo noto que hay veces que retrocede.Entonces pienso que le di de comer que le hice mal …realmente no se a quien creer.Le doy remedios homeopaticos y zeolita para la quelacion .Alquien me puede ayudar??? Gracias

    • Mariel

      Hola Susy, mi nombre es Mariel, tengo un nene de 22 meses con diagnostico de tgd no especificado, esta en tratamiento, protocolo dan desde los 13 meses. Ha hecho avances y retocesos lo mismo que tu hijo. Lo que te puedo decir por mi experiencia hasta ahora, es que no te culpes ni te desesperes. No es tu culpa lo que le pasa a tu hijito, es mas tiene la suerte de tener una mamá que evidentemente lo ama y se preocupa. Partiendo de ahí, yo creo que estando calmada se pueden tomar mejores decisiones, ver con mas claridad cual es el mejor camino a seguir y salvar cualquier dificultad. El instinto como mamá te va a indicar como y de que manera seguir, pero para eso te tenes que tranquilizar y tratar de no de culparte. A mi me sirvio mucho (mientras seguia el tratamiento tambien) jugar mucho con el, observarlo pero divertirnos a la vez, ver por que lado le podia llegar, imitar las cosas que hace el, entrar en su mundo para de a poco traerlo al mio o encontrarnos en la mitad. Hoy lo veo feliz, y esa es mi prioridad. Es decir, seguiremos con todos los tratamientos posibles, pero lo mas importante es que sea feliz, al menos para mi. Espero haberte ayudado en algo, te mando un abrazo.

  10. daniel

    estoy em pezando con la dieta para mi hijo (hace un mes) y los cambios son mas que evidentes no se si es por la dieta o es coincidencia (lleva dos sesiones en atencion yemprana) alguien podria darme informacion sobre analiticas especificas para alergias al gluten y caseina? gracias

A %d blogueros les gusta esto: