Anuncios

Los coles tardan hasta dos años en detectar trastornos del desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

018

  • Lo denuncian sindicatos, asociaciones y padres. (Aunque sus denuncias parecen no recibir respuesta) N. d. B.*
  • Tardan en diagnosticar dislexia, hiperactividad, autismo, Trastornos Específicos del
    Lenguaje o Asperger.
ANA SALAS. 14.04.2009

“Es inmaduro, vago y no quiere aprender”. Es una frase que les han dicho decenas de veces en el colegio a los padres de niños con trastornos del desarrollo. “Con nueve años, mi hijo un día se sabía la tabla de multiplicar y otro no”, dice Sara Gómez madre de un niño con dislexia y presidenta de la Asociación para la Dislexia de Asturias. Ella se la enseñó, “con plastelina, porque ellos no entienden conceptos abstractos“. “A mi hija con 10 años le detectaron Asperger y llevaba en el cole desde los tres“, lamenta María José Díaz, madre y presidenta de la asociación de Asperger del Principado. La tardanza en el diagnóstico “depende de la virulencia del síntoma y de si es molesto en el aula», dice.



Son las familias o los médicos quienes deben observar que algo falla, pero si los centros no advierten del problema puede que no se llegue a diagnosticar. Y en los colegios, “depende del profesor2, se observa antes o después, dicen los padres. En Primaria, cuando los pequeños con problemas tienen “entre 6 y 8 años“, salta la alarma, confirma José Ángel Piquero secretario de Educación de CC OO.
Padres, asociaciones y sindicatos denuncian que en la región hay demoras de hasta dos años para evaluar a escolares con dificultades.

En el Principado, según datos de CC OO hay un orientador en cada centro de Secundaria (77) y 90 en los de Primaria (210). “Está garantizada la presencia periódica en todos los centros”, apunta Luis Fernández León, de CC OO. Pero “la orientadora de mi hija está saturada“, dice una madre. “Haría falta un aumento”, advierten desde el sindicato. “Los orientadores abarcan zonas muy grandes y los trastornos son difíciles de detectar”, lamenta Daniel Rodríguez de FETE-UGT.

Ignacio Málaga, neuropediatra del Hospital Central, explica que los niños que llegan a su consulta van derivados por el pediatra, “desde el colegio vienen muy pocos”. Cada vez van más pequeños con trastornos del desarrollo. “Puede que sea porque hay más medios o porque tenemos menos tiempo para atenderlos“. Acuden, sobre todo, con retraso mental, hiperactividad y autismo. Calcula que lo sufren un 10% de la población infantil.

Fuente de la noticia: 20 Minutos

* Nota del Blog no correspondiente a la noticia.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

4 Respuestas

  1. Avatar
    mayra jarnès

    Hola buenos dias. estaba leyendo varios de los artículos que tienen sobre el autismo…yo trabajo desde hace 8 años con niños autistas. Pero siento que debo aprender cada dia mas sobre este Espectro Autista. He tenido grandes logros con estos niños….y si de algo estoy segura… es que el vital TRATAMIENTO o TERAPIA para ellos… es el amor, la dedicación y disciplina que debemos impartirles…..
    Y sobre este artículo especialmente.. muchas veces se detectan los casos. de manera rápida.. el problema. esta en que los padres. no tienen aceptación cuando se les aborda sobre algun comportamiento de sus pequeños… sencillamente toman la via mas sencilla. como que piensa que estan etiquetando a los niños.
    Vivo el día a día con mis niños en el colegio, he visto sus logros, sus avances su incorporacion tan evidente y alegre. a la sociedad, sus emociones. como aprenden incluso a tener control de ellos. mismos. en sus encuentros de emociones, he vivido en el día a día.. como van superando en estos años, como van asimilando sus frustraciones cuando se ven imposibilitados de consolidar algún aprendizaje… les digo es amor tolerancia , paciencia. y no reproches ni des calificaciones….SON NIÑOS HERMOSOS. MARAVILLOSOS, SENSIBLES….

    Mayra Jarnés
    Mérida – Venezuela

  2. Avatar
    mayra jarnès

    Hola buenos dias. estaba leyendo varios de los artículos que tienen sobre el autismo…yo trabajo desde hace 8 años con niños autistas. Pero siento que debo aprender cada dia mas sobre este aspectro. He tenido grandes logros con estos niños….y si de algo estoy segura… es que el vital TRATAMIENTO o TERAPIA para ellos… es el amor, la dedicación y disciplina que debemos impartirles…..
    Y sobre este artículo especialmente.. muchas veces se detectan los casos. de manera rápida.. el problema. esta en que los padres. no tienen aceptación cuando se les aborda sobre algun comportamiento de sus pequeños… sencillamente toman la via mas sencilla. como que piensa que estan etiquetando a los niños.

    Mayra Jarnés
    Mérida – Venezuela

  3. Avatar
    Maite

    Cuantas veces habremos oido eso en nuestros años de colegio, cuando el autismo no parecía estar “de moda”, ni sabíamos lo que era la hiperactividad ni nada de lo que oimos hoy en día… “inmaduro, vago, pasa de todo, es un rebelde, le expulsamos hasta que tenga ganas de volver a clase…” En fin. Y los padres pensando que tenían unos desastres de hijos.

    Pareja, os dejo un nuevo premio en mi blog, y encantadísima de poder compartirlo con vosotros!!!

    hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2009/04/comparto-premio-recursos-educativos.html

A %d blogueros les gusta esto: