Calendario táctil de aprendizaje para niños con autismo

010¿Qué es?

CALEN3DAR tiene como objetivo ayudar a los niños con autismo de alto funcionamiento, a prepararse y aprender de sus actividades cotidianas. El calendario consta de nueve módulos tipo cajón. Representan los siete días de la semana, cada día de la semana se compone de cuatro cajones. También hay un momento y un indicador de recompensa.


Los cajones pueden ser adecuados para satisfacer mejor las necesidades del niño, por ejemplo, registro de historias sociales, mostrar imágenes o iconos, almacenar objetos, un cierto tipo de evento, mostrar los avances en forma de recompensa, o como una herramienta para la narración historias. Sin embargo, el diseño puede ser fácilmente adaptado y utilizado por cualquier niño.

¿Para quién es?

Para niños con autismo de alto funcionamiento y sus padres.

¿Por qué es importante?

Normalmente las personas con autismo necesitan anticipar sus actividades. Algunas de estas actividades tienen que ser mostradas de forma exacta, qué se debe hacer en un momento dado, la duración de la actividad y qué hacer después con el fin de reducir su nivel de estrés. Sin embargo, nos centramos en los niños con autismo de alto funcionamiento, lo que significa que tienen que prepararse sólo para los eventos menos frecuentes, por ejemplo, una visita de los abuelos. También necesitan aprender acerca de conductas sociales, tales como cortesía.

Cada día es un día “de trabajo” para los niños con autismo y sus padres. Tienen que repetir muchas veces las acciones con el fin de aprender en base a la repetición, para mejorar y obtener un mayor nivel de independencia. Esto significa que ellos y sus padres tienen que ser capaces de realizar un seguimiento de su progreso. Esto suele hacerse para premiar acciones adecuadas, hacer el seguimiento de acciones realizadas de forma independiente. Así mismo, podemos rediseñar de forma continuada el modelo y adecuarlo, con el fin de fomentar y de reforzar el crecimiento de las capacidades del niño.

Algunos de los instrumentos existentes no han cambiado en unos veinte años y, por tanto, los padres tienen crear sus propias herramientas con el fin de satisfacer las necesidades individuales de su hijo. Las herramientas actuales son por lo general varias hojas A3 de cartón laminado y pequeñas notas con iconos o imágenes grabadas en un calendario por ejemplo, “gente que conozco” y una clasificación de las actividades son mostradas en las paredes del hogar. Los padres encuentran estas herramientas absolutamente necesarias, pero muy poco atractivas y algo ineficaces y obsoletas.

El objetivo es satisfacer las necesidades de forma flexible, mientras que el crecimiento y la individualización más que el diseño de una pieza de mobiliario, una parte del interior de la casa en vez de una solución temporal.

Nuestro prototipo se compone de nueve módulos que se pueden montar en una pared, como una librería. Cada día de la semana, dispone de cuatro módulos con frentes transparentes adaptables, pueden poner un texto y/o icono en el frontis para mostrar una acción determinada. También podemos usar las rendijas que hay en los cajones para programar determinado tipo de historias, dando un modelo espacial y válido para contar historias.

Puede grabar una historia social en el Panel para preparar al niño, por ejemplo, una visita de los abuelos. Al abrir el cajón con la imagen de los abuelos, diríamos “Hola Cariño, recuerda que has de decir hola, cuando la abuela y el abuelo abran la puerta” El niño puede llevar el cajón colocando una tapa sobre el mismo y, por tanto, ensayar ella visita de los abuelos. El cajón también se puede utilizar para guardar objetos y recordarle a los niños una situación o una actividad, ya que suelen tener problemas con el pensamiento abstracto y, por tanto, el vínculo abstracto a lo tangible. El cajón puede ser usado para almacenar imágenes, listas, lápices de colores o figuras, por ejemplo, ¿Recuerdas que tenías este muñeco cuando nos visitó por última vez al abuelo?

¿Cómo funciona?

En el prototipo, tres de los cajones puede almacenar audio – en realidad, todos los cajones deben ser capaces de grabar y reproducir sonido. En la parte inferior del cajón hay dos botones, grabar y borrar. Un sensor de luz en el interior del cajón funciona como un botón de reproducción -, por lo tanto, al abrir un cajón de audio el sonido se oye de forma automática.

¿Cual fueron las claves del aprendizaje?

Aprendimos que a la hora de diseñar una TUI para las personas con autismo, es importante saber el grado de afección. Sabemos que las personas con un caso más severo de autismo necesitan un producto algo diferente al que hemos diseñado.

Los niños con autismo de alto funcionamiento necesitaran más tiempo para aprender un nuevo sistema y son muy sensibles para adaptarse a soluciones que son demasiado radicales o demasiado diferentes en comparación con lo que ya saben. El aprendizaje toma tiempo y se requiere de mucha paciencia y puede provocar un mayor nivel de estrés en el niño.

Enseguida nos dimos cuenta que los padres y cuidadores desarrollan rápidamente increíbles habilidades, necesitan saber qué funciona con los niños en diferentes situaciones y que herramientas necesitan para mejorar o adaptar para cada tarea especifica. Una cita importante que fue de gran ayuda para entender el modelo fue “Si es bueno para él, es bueno para mi” (Thomas Vibe Hansen, cuidador en Sofiehøj)

Hemos aprendido que la co-creación es la llave para comprender las necesidades y ser capaz de crearlo para el grupo objetivo. Inicialmente pensamos que podría ser casi imposible hacer un buen diseño en tan corto período de tiempo dentro de esta área. Sin embargo, con prototipos tangibles y las sesiones con los padres y cuidadores pudimos obtener una comprensión de su mundo.

Miembros del equipo

Sarasiff Kjærgård

Mimi Son (Hyunjeong Son)

Nina B. Nygaard Christoffersen


0.jpg

Cajones portátiles.

calendar3.jpg

El prototipo final.

Cajón portátil

Calendario de un niño con autismo. Muestra las excepciones de la rutina diaria.

3prototype1-663×498.jpg

Primer paso en prototipos – módulo de almacenamiento para la electrónica

2drawers-663×497.jpg

Sistema de almacenamiento en la habitación de un adolescente con autismo

4prototype2-663×883.jpg

Segundo paso en prototipos – núcleo de espuma

5wood-workshop-663×497.jpg

Elaborando cajones de madera en el taller

6final-prototype-663×497.jpg

Pruebas de contenido en nuestro cajón final

7electronics-663×498.jpg

Soldadura de placas de circuitos para grabar y reproducir para los cajones

8drawer-with-electronics-663×497.jpg

Creando el circuito eléctrico dentro del cajón

Fuente


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


17 Respuestas

  1. EUGENIA ROMERO

    Hola, tienes un PREMIO “ENTREGA, CONSTANCIA Y CORAZÓN” en mi blog, pasa a recogerlo cuando quieras. Saludos desde Mallorca

  2. mirem

    Mara me has dejado alucinada con tremenda agenda , que bien pensada y elaborada esta para niños muy funcionales pero tambien la veo bien ara mas severos adaptada a cada niño es un buen instrumento
    mil gracias

  3. mamiago

    Es curioso, yo estoy pensando en un rincón de trabajo para Iago, mesa en T y estantes, estos cajones serían bastante útiles, claro que necesitaría también un sitio de almacenamiento más grande, puf, tengo que pensar, haré un proyecto.

  4. Roberta

    Está chévere el sistema, muchas gracias por el aporte.
    Roberta Pastrana

  5. Maite

    Estoy esperando un tiempito prudencial para robaros disimuladamente 😉 estáis teniendo entradas muy buenas!!!!

  6. mireia

    Que buena idea , cuanto me alegro que hagan la vida de nuestros hijos mas fácil
    Muy buen aporte

  7. anabel

    Muy buena información, Mara.
    Gracias por compartirlo.
    Besotes.

  8. REYES

    Me parece una idea fantástica! Muchas gracias por compartirla

  9. maria gloria

    Mara buenisima idea me encantó pienso que para Jazmin sería ideal aunque ella no es de alto funcionamiento, gracias por compartir

  10. ana

    El orden siempre es bueno.A estos niños generalmente les gusta y les hace bien el orden.

  11. Gleshka

    Me parece maravilloso haber encontrado este sitio HOY!! y enontrar tantas cosas utiles y bonitas para nuestros pequenos excellente trabajo!!… yo la verdad no se como hacerlo y apenas empiezo a conocer las diferentes metodologias… la verdad necesito ayuda…

  12. Bettina

    Mara que fabulosa idea!!! Que ordenado estaría el cuarto de Santi!!! jaja!! Gracias por compartirla!

  13. DraCaroline

    Dios me los bendiga benditos padres míos…no tengo palabras para comunicarles como terapeuta clínica el gran beneficio que trasmiten y comparten a millones de familias. He copiado varias entradas en mi página la cual ayuda a muchísimas personas pobres sobre todo en estos países del tercer mundo…gracias por trasmitirnos tanto conocimiento..son personas que ignoran muchas cosas aún como entrar en internet…gracias por ello…les abrazo y a todos nuestros angelitos muchos besos …amo este blog …y todos los blogs de muchas mamacitas que hablan de sus hijitos con autismo..personitas como todos solo con uan caracteristica diferente…pero todos iguales…

    Dios me los bendiga
    DraCaroline

  14. Silvana Mallarini

    ME ENCANTA TU IDEA Y TE AGRADEZCO LA COMPARTAS…POR TODOS LOS NIÑOS QUE ESPERAN RESPUESTA Y TAMBIEN LOS PADRES QUE PIDEN ORIENTACION PARA CUIDARLOS MEJOR…

A %d blogueros les gusta esto: