Ordenador portátil para niños con autismo

Print Friendly

012La enseñanza de un niño con autismo puede ser una actividad frustrante, tanto para el profesor como para los propios niños. Sin embargo, un equipo de ingenieros de la empresa Continuum situada en Boston, han desarrollado una computadora portátil llamada “Puzzle Piece”, que será una ayuda muy importante orientada a la enseñanza, aunque aún está en fase de desarrollo, puede allanar el camino dentro de muy poco hacia la solución de algunos de los problemas que actualmente asolan al proceso de aprendizaje en niños con autismo.

Los niños con autismo tienen diferentes grados de dificultad con la interacción social y comunicativa. A través de ellos, los educadores han descubierto que la mejor manera de garantizar el aprendizaje es a través de un proceso de recompensa y consecuencia llamado “Análisis del Comportamiento Aplicado” (ACA). Un ejemplo práctico: el profesor pide al niño una pregunta, si responde correctamente, gana una tarjeta con un cara sonriente. El profesor recoge los datos, bien o mal. Después de cinco respuestas correctas, el niño recibe un tratamiento concreto.

Para que sea eficaz, este proceso se repite de 20 a 40 horas a la semana. Se trata de un proceso de enormes proporciones, y que no ha cambiado en años. Reconociendo que las cuestiones de salud se presta cada vez más a soluciones en diseño, y que ahora el autismo afecta a 1 de cada 150 niños, un equipo de científicos e ingenieros están llevando a cabo una investigación mucho más profunda para mejorar el proceso de aprendizaje.

Comenzaron por sesiones de observación en la enseñanza con jóvenes autistas en una escuela de Boston. “Los profesores tuvieron que adaptarse a los medios tecnológicos que estábamos empleando con los niños para avanzar en la investigación”, decía Delroy Dennisur, director principal del equipo de científicos.

Cada vez que el profesor se da la vuelta y escribe una respuesta, se corre el riesgo de perder la atención del niño. Para ello se intenta atraer su atención a través de objetos en una pequeña mesa de trabajo, manteniendo un registro con las tarjetas de señales, entre otros. Sin embargo este método se convierte en una tarea imposible, y aunque este proceso funciona mejor cuando es realizado por los padres, sigue siendo bastante difícil mantener atento al niño.

Sin embargo, con el nuevo ordenador portátil “Puzzle Piece”, se le muestra al niño una imagen de una tarjeta identificada con un código de barras. Si se identifica correctamente, el maestro lo verifica para grabar la respuesta en el dispositivo, y una cara sonriente aparece. Si es incorrecta, se registra como una “X” y no aparece ninguna cara sonriente.

Cuando se completa el período de sesiones, los resultados del niño son almacenados en una memoria USB, que se adjunta a su cinturón o mochila, asegurando que la información la recibirán sus padres en casa para conocer su evolución o problemas.

Si bien el dispositivo aún no está en el mercado, en las pruebas realizadas en la escuela los profesores estaban entusiasmados con su potencial. Según nos comentaba Dennisur; “El siguiente paso es tratar y enseñar a través de ésta computadora portátil a los niños, y ver cómo funciona. Es hora de arrojar luz sobre esta cuestión”.

Fuente


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


9 Respuestas

  1. mireia

    De verdad que es muy logrado, quizas mi hijo le haga mas caso que alas cartulinas y es mas comodo de trasportar
    Como podemos hacer para comprarlo?
    Gracias Mara por tan buen dato

  2. ana

    Perdón ,respeto mucho a los ingenieros ,pero cabría hacerles la siguiente objeciòn.
    Si han estudiado ,con su brillantez de cerebros ,lo de las recompensas se me ocurre una reflexión.
    Si ahora estamos tan darwinianos que ya no somos más humanos sino solo una evoluciòn de la naturaleza NO CREO QUE ELLO PEGUE CON UN AUTISTA QUE POR LO GENERAL ES UN SER ESPIRITUAL AL MAxIMO.
    Esa brillantez es propia de animalitos evolucionados .
    Por el contrario al niño autista se lo enseña a leer y escribir DIRECTAMENTE PONIENDOLE LA FRACE U ORACION QUE LE SUGIERE LA LAMINA PRESENTADA.
    O SEA ,segùn MONTESSORI que vivìó en siglo XIX comienzos del XX (EN EPOCAS MENOS DARWINIANAS PARA LA ENSEÑANZA)al niño difìcil se le enseña GLOBALMENTE y hay que creer en él .ESTOS NIÑOS ESTAN ENCERRADOS SON INTELIGENTES .HAY ALGUNOS QUE DEMUESTRAN MAS AUTISMO CON IMPRESIONANTES TICS Y SUELEN SER MUCHO MAS INTELIGEN TES.
    Eso de las recompensas ha de estar bien para un animal evolucionado pero NO PARA UN SER HUMANO REFINADISIMO QUE SUELE SER UN AUTISTA.

  3. ana

    Quien opina así ha obtenido grandes resultados con su hijo autista,ni màs ni menos que los de ustedes ,lo logrè diplomar en enseñanza terciaria.
    De rodilla ante Dios ,luchando contra toda contrariedad con optimismo infinito-por ayuda de Dios y los seres humanos evolucionados que el puso al lado de mi hijo-,contrariando muchos de los consejos de la enseñanza actual que pretende :quieren HACER RAZONAR Y DESECHAN LA ANTIGUA ENSEÑANZA.AL CONTRARIO NUESTROS HIJOS RESPONDEN A PERSONALIDADES QUE LE IMPONGAN CIERTO ORDEN.
    A mi hijo una vieja directora de escuela le viò el problema y en su parroquia lo puso a ayudar misa.
    Comentando con mi hijo ,ya mayor ,si esta señora no le reprochaba lo de los tics característicos y él me contesta-ya hombre-YO ESOS MOVIMIENTOS DELANTE DE ELLA NO LOS HACIA.

  4. Bettina

    Me parece muy interesante…y ayudaría en la rapidez para mantener la atención y en la recopilación de porcentajes!! ME gustaría verlo en funcionamiento!!! gracias

  5. scila

    Me parece muy interesante, como cualquier sistema o metodo que mejore los resultados pero… eso de premiar con una cartulina y una sonrisa, tengo entendido que personas con autismo no distinguen los estados de animo reflejados en el rostro. Por otra parte la informacion sobre el sistema es muy escasa pero se supone que toda la documentacion necesaria y grabada en el sistema operativo sera en ingles, claro.
    Sera cuestion de esperar a que comience la distribucion.

  6. Paola Techera

    Muy interesante, aquí en Uruguay los recursos y la información son muy escasos. quisiera saber como podríamos hacer para acceder a el. Muchas gracias. Saludos desde Paysandú, Uruguay.

  7. Maria Elena

    Esta en español o catalán y donde lo puedo comprar