Anuncios

Una nueva teoría sugiere que el autismo podría ser reversible

Print Friendly, PDF & Email

Madrid. (EUROPA PRESS).- Científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Estados Unidos) han propuesto una radicalmente nueva teoría sobre el autismo, que sugiere que el cerebro de las personas con esta enfermedad es estructuralmente normal, aunque desregulado, lo que significa que los síntomas de esta dolencia podrían ser reversibles.

El principio central de la nueva teoría, publicada en la edición de marzo de la revista ‘Brain Research Reviews’ es que el autismo es un desorden evolutivo causado por un daño en la regulación del ‘locus coeruleus’, un paquete de neuronas en la raíz del cerebro que procesa las señales sensoriales de todas las áreas del cuerpo.

La nueva teoría se basa en décadas de observaciones relativas a que algunos niños con autismo parecen mejorar cuando sufren fiebre pero dan marcha atrás cuando la fiebre desaparece. Un estudio publicado en 2007 en la revista Pediatrics investigó más en detalle la fiebre y al autismo, observando niños con autismo durante y después de episodios febriles y comparando su conducta con la de niños con la enfermedad que no tenían fiebre. El estudio documentó que los niños con autismo experimentaban cambios de conducta durante el episodio de fiebre.

Los investigadores del centro Einstein argumentan que la evidencia científica apunta directamente al sistema del ‘locus coeruleus-noradrenérgicò (LC-NA) como involucrado en el autismo. “LC-NA es el único sistema cerebral implicado a la vez en la producción de fiebre y en el control de la conducta”, destacó el coautor del estudio Dominck P. Purpura, profesor de Neurociencia, informa Science Daily.

En su nuevo planteamiento, este equipo opina que en el autismo, el sistema LC-NA está desregulado por la interrelación de factores ambientales, genéticos y epigenéticos (sustancias químicas presentes tanto dentro como fuera del genoma que regulan la expresión genética). Creen que el estrés juega un papel central en la desregulación del sistema LC-NA, especialmente en las etapas finales del desarrollo prenatal cuando el cerebro fetal es particularmente vulnerable.

Como conclusión a su investigación, estiman que, en los niños con autismo, la fiebre estimula el sistema LC-NA y que esto abre la vía para futuras terapias de esta enfermedad. No serían tratamientos que causen fiebre, sino de fármacos que actúen de forma selectiva sobre ciertos tipos de receptores noradrenérgicos cerebrales, o más concretamente, en terapias epigenéticas que podrían actuar sobre los genes del sistema LC-NA.

Anuncios

9 Respuestas

  1. Avatar
    Brenda

    Claudio Hunter Watts, acaba de salir la validación cientifica del son rise que tanto necesitabas. En un mismo día me encuentro con dos publicaciones tuyas de distinta fecha. Con ambas disiento. Sls

  2. Avatar
    Ligia Calderòn

    Daniel quiero saber q piensa sobre el transplante de Cèlulas Madres a niños con Autismo? Las cèlulas q se les extraen a ellos mismos de la grasa al rededor dl ombligo y sangre con encimas q lo procesan y luego introducen x la vía???

  3. Avatar
    Maritza, Rosa Candia

    Cuanto uno sufre, al tener un hijo con autismo, no se cuando podrá mejorar su conducta y recuperar su lenguaje, si algún estudio reciente hubiera respecto, por favor escribir a mi correo, así tal vez aliviar nuestra desesperación.

  4. Avatar
    alredol

    Right on the ball Claudio!
    Lo que pasa antes de los seis años es cuestión de debate pero después de esa edad la continuidad diagnóstica y del nivel de discapacidad es enorme se haga lo que se haga, y lo mejor es atender a cuestiones de entornos y apoyos y abandonar la retórica del tratamiento como se ha dicho desde fuentes muy autorizadas con relación a las conductas problemáticas de la discapacidad intelectual. Sun-rise, hay que admitirlo, es menos tóxico que otros métodos y presta más atención a la voluntad del niño y sus entornos. Es ese cambio de foco lo que tiende a mejorar conductas, nada más.

    Mi hijo tenía un problema con la fiebre, de muy niño le subía con gran rapidez y en tres ocasiones eso acabó en epilepsia febril, en una en estatus por el que tuvo que ser anestesiado. Su EEG curiosamente era y es normal. No ha vuelto a padecer un ataque desde los seis años y nunca ha tomado medicación anticomicial excepto valium cuando cogía un catarro.

    Varios mecanismos genéticos parecen estar involucrados en muchos casos de autismo de Kanner idiopático, hay asociaciones con madre emigrante, edad de los padres, embarazo gemelar etc y hay casos claramente sindrómicos como la gran prematuridad, ictericia neonatorum y claro esclerosis tuberosa etc. Parece que la infección por citomegalovirus en el embarazo está asociada con el autismo. Pero todas estas causas son congénitas o en el periodo postnatal. No sé que sentido tiene lo del locus caeruleus, excepto que estos tíos igual empiezan otra vez con la malario-terapia, siguen con el cardiazol y la insulina y acaban con la desactivación neuroléptica. Bueno esto ya lo están haciendo como locos.

  5. Avatar
    Claudio Hunter - Watts

    Estimados, Todos los días aparece nueva “información” referida a causas o posibilidades de cura de los TEA, Creo que hacerse eco de las mismas, terminará arruinando el interés del sitio. La mayoría de las investigaciones no concluyen y son noticias pasajeras que no llevan a otro lugar que al de la permanente desilución. Los invetigadores “lanzan” éstas noticias para conseguir fondos con su repercución pública, A propósito, “Sun(R)ise” es otro de los métodos sin evidencia científica y, seguramente un buen negocio. Saludos atentos. Claudio Hunter – Watts (www.porres.edu.ar)

  6. Avatar
    cecilia cerutti

    Todo bien… pero el Autismo tiene otra solución que no necesita Fármacos!!!! (Solución: Son Rise Program)

  7. Avatar
    Daniel

    Hola José,
    Por lo que cuentas, esos análisis están basados en el Protocolo DAN, mejor no se lo lleves a ningún especialista, te dirá que sencillamente te timaron o algo peor aun.
    Te recomiendo las siguientes lecturas de este mismo blog:
    mara.blog.zm.nu/2009/04/17/verdades-y-mentiras-sobre-los-tratamientos-biomedicos-en-el-autismo/
    mara.blog.zm.nu/2009/06/26/intoxicacion-por-metales-y-autismo/
    Ningún especialista serio tomará en cuenta esos datos
    Un saludo
    Daniel

  8. Avatar
    Jose Bacco|

    Saludos, mi nieto, aparentemente tiene el sindrome autista y mi inquietud es la siguiente:el mes de septiembre le mandamos hacer los examenes de perfil de ácidos orgánicos, porfirinas en la orina, evaluación completa fecal y mineralograma en The Great Plains Laboratory, Inc. el caso es que tiene varios elementos alterados y realmente no sabemos si fué por un tratamiento que le aplicaron antes de los exámenes. Hasta que punto, estos exámenes son confiables, ya que uno de los metales altos es el magnesio entre otros y que la Dra. aplicó dentro del tratamiento. Tenemos entendido que antes de mandar un tratamiento, se debe hacer una evaluación del paciente, pero en este caso fué lo contrario. Que posibilidad hay que pueda enviar los resultados de los exámenes a un médico especialista para que nos asesore.

  9. Avatar
    ana

    Como esto es cuestion de sugestiòn ,van a ver “cuando de vuelta la tortilla” HASTA LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS ABANDONARAN SINTOMAS.
    Es toda sugestiòn colectiva ,cuestiòn de trato.

A %d blogueros les gusta esto: