Manifiesto a propósito del Día Mundial del Autismo

Está a punto de cumplirse el primer aniversario de la proclamación por parte de Naciones Unidas del Día de la Concienciación sobre el Autismo –el próximo 2 de abril- y, aunque el movimiento asociativo relativo a esta discapacidad comenzó su andadura allá por los años 70, sentimos por fin después de tanta lucha y esfuerzo que las personas afectadas están dejando de ser “ciudadanos invisibles”.

Desde que Leo Kanner definiera el autismo hasta hoy en que hemos pasado a ampliar la declaración de esta discapacidad como Trastorno Generalizado del Espectro Autista (TEA) ó Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD) se ha recorrido un largo camino.

Ha sido una peregrinación difícil pero los objetivos siempre se han cumplido. Parece vislumbrarse de manera tímida su origen pero desde luego lo que sí podemos afirmar es que en el tratamiento se han producido espectaculares avances. Muestra de ello es que gracias a los estudios e investigaciones de las dos décadas precedentes el tratamiento se aplica con importantes resultados. No olvidemos que la apertura en la definición del espectro autista se produce con el conocimiento y es por ello que la incidencia aparentemente parece haberse multiplicado.

Efectivamente son muchas las personas que sufren autismo en todo el mundo y nuestra primera obligación es velar para que se les atienda convenientemente, que existan leyes que protejan sus derechos así como exigir su cumplimiento.

En este mundo de contrastes qué mejor ejemplo que nuestros propios hijos, tan guapos y tan lejanos que nos empujan a ser sus valedores para asegurar su lugar en nuestra sociedad a lo largo del ciclo vital. Es una responsabilidad que asumimos con todas las consecuencias sabiendo además que somos ajenos al desaliento y que tarde o temprano conseguiremos nuestro objetivo.

Desde la Organización Mundial del Autismo estaremos este año representado a toda esa corriente de padres, profesionales, personas afines, organizaciones vinculadas y por supuesto en primer lugar haciendo notar la presencia indiscutible de las personas con TEA de todo el mundo.

Desde Naciones Unidas haremos oír nuestra voz, que es la de las personas con autismo, y exigiremos que se cumplan las leyes y   se mejoren las existentes para dar cumplida satisfacción a nuestro colectivo. Las personas con autismo son, como el resto de la sociedad, ciudadanos de pleno derecho, y por ellos seguiremos trabajando, porque, queridos amigos y amigas, las personas que sufren trastorno de espectro autista NO son “Ciudadanos invisibles” y todos, ellos y nosotros, seguiremos reclamando la atención y cuidado que precisan.

Aunque no podré acompañaros de manera presencial, pensad que estoy a vuestro lado y a todos os tendré presentes en los actos de OMA en la ONU.

Estos días son de alegre celebración pero no podemos dejarnos llevar, tenemos todavía muchas etapas por recorrer y debemos mantenernos unidos en nuestro objetivo común que no es otro que LAS PERSONAS CON AUTISMO.

Madrid, 26 de Marzo de 2009

Mª Isabel Bayonas Ibarra

Presidenta OMA


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


3 Respuestas

  1. licita

    hola Mara, siempre leo tu blog, me encanta porque nos das mucha información muy útil…es verdad falta mucho por hacer , pero sin duda vamos abriendo camino como madres interesadas en una educación inclusiva para nuestros pequeños….besos

  2. Abril Martínez

    Gracias a personas que se interesan en dar a conocer informacion tan valiosa, mi hermano menor es autista, hoy tiene 14 años y el autismo se lo diagnosticarondesde los 3, y quiero compartir mis experiencias al seguir su desarrollo, al principio como familia probamos de todo, desde dietas hasta escuelas para pesonas autistas, pero eno ultimos cuaro años nos dedicamos a darle una vida diferente, como familia cambiamos de recidencia a un pequeño pueblo lejos del barullo de la ciudad, en donde sales a la calle y todo mund te conoce, y esa libertad, unida al amor y al contacto con la naturaleza nos ha dado resultaos ya ya son visibles, ojala y en las grandes cuidades la gente estuviera conciente de que las persnas con este transtorno necesitan de libertad ycariño para salir adelante…. besos…. y gracias a todas las personas que nos brindan apoyo.

A %d blogueros les gusta esto: