Anuncios

La necesidad de enseñar a jugar a los niños con autismo

Print Friendly, PDF & Email

P2100384El niño con TEA interactúa con los objetos desde sus propiedades físicas, pero no le importan las relaciones simbólicas que existen entre los juguetes y los objetos reales. Por ello no es creativo cuando manipulas los objetos, los hace de manera mecánica. Junta piezas o arma rompecabezas de memoria, pero le cuesta darle sentido.

Todos conocemos la importancia de la actividad simbólica en el desarrollo general, la capacidad de imaginar y crear ficción facilita la organización del conocimiento y la búsqueda de nuevos objetivos, aso como sus relaciones sociales.

Se trata de una alteración nuclear en todos los niños afectados de TEA y debe incluirse en todos los programas de intervención. La persona afectada puede llegar a jugar si es entretenida e instruida adecuadamente.

Como acto libre de elección, el juego es una de las formas que tiene el ser humando de autoexpresarse y autoexplorar.

El juego es fundamental en la estructuración del pensamiento infantil, el la construcción del lenguaje y la representación objetiva de la realidad.

El juego contribuye al desarrollo proporcionando al niño un sentido de dominio sobre su propio cuerpo y sobre el ambiente: además estimula su desarrollo de las siguientes destrezas:

Sociales; jugando el niño aprende a relacionarse con los demás e investiga los roles de la familia, del adulto y del sexo:libre de los limites del mundo adulto y a su propio ritmo. También por medio del juego el niño obtienes conocimiento de las normas culturales.

Motoras, sensoriales y perceptivas: los objetos y los acontecimientos del ambiente lúdico aumentan sus capacidades perceptivas del niño al brindarle la posibilidad de percibir las formas y las relaciones temporo-espaciales.La actividad sensorial y motora enseña al niño las capacidades y limitaciones de su propio cuerpo y del mundo que lo rodea. Además las actividades lúdicas producen una liberación de la energía excesiva restableciendo el equilibrio corporal librando al niño iniciar nuevas tareas.

Emocionales; el juego le proporciona al niño estabilidad interna debido a que comienza a confiar en la constancia y la consistencia del ambiente , puede expresar sus sentimientos sin temor al castigo y el ayuda a aprender a controlar sus frustraciones y los impulsos. Este control le brinda la autoconfianza y la adaptación potencial a las necesidades futuras.El juego es diversión, abre un mundo de alegría, humor y creatividad.

Cognitivas; por medio del juego el niño aprende a manipular los acontecimientos y los objetos en el ambiente interno y externo.El pensamiento representativo surge a medida que el niño participa en el juego simbólico y dramático.

Dentro de los principios encontramos que el juego en un conjunto complejo de comportamientos caracterizados por la diversión, que implica la repetición de experiencias, exploración, experimentación e imitación, funcionando como agente para la integración de los mundos internos y externos.

El niño con TEA …….

tiene escasos intereses, tendencias a repetir las tareas, presenta numerosas autoestimulaciones ( girar objetos, abrir y cerrar puertas, interruptores , grifos ect ) no reconoce el efecto de las cosas, prefiere las actividades solitarias, tiene muchas conductas sin una finalidad aparente, no aprende por imitación.

Que se busca en un taller de habilidades sociales

Favorecer mas experiencias

Buscar actividades nuevas

Ofrecerle situaciones alternativas

Enseñarle a identificar la causa de las cosas

Desarrollar y conocer su papel en el grupo

Sentirse elemento de un conjunto

Organizar actividades de ciclo corto dándoles un uso funcional

Realizar actividades guiadas
Los objetivos generales que se pretenden con los talleres de juegos simbólicos son:

Mejorar la atención del niño

Aprender a utilizar los objetos y juguetes

Ayudarle a estructurar su conducta

Resolver tareas a partir de actividades que lo motiven

Favorecer que disminuyan sus periodos de desconexión
Facilitarle como organizar su pensamiento y comportamiento a través de actividades estructuradas

Aumentar su autoestima a través del éxito en actividades en grupo

Favorecer su autonomía. enseñándole a realizar el solo las diferentes tareas

Utilizar su tiempo libre de modo mas saludable y satisfactorio

Motivarlo a buscar recursos e intereses que le ayuden a satisfacer sus necesidades personales

Desarrollar su capacidad de ¨utilizar a otros¨ para conseguir sus fines a través de la integración en grupo

Proveerle oportunidades para experimentar el apoyo que surge de pertenecer a un grupo

Facilitarle oportunidades de comunicación
Favorecer situaciones a las cuales comparta, interactué según las demandas de su entorno

Motivarlo a experimentar respuestas socialmente aceptables de sus sentimientos, tanto positivos como negativos.
Trabajar situaciones que en muchas ocasiones aparecen en los niños con TEA, solo quiere un juguete, no le gustan los juguetes convencionales( prefiere una caja o palo) , no sabe jugar con otros niños, no aprende reglas, no sabe para que sirven, ect

Reducir su nivel de ansiedad a través de realización de ejercicios y juegos

Introducirle y estructurarle en actividades de la vida diaria, utilizando como elemento mediador el juguete, lo que facilita su interés y la motivación
en definitiva a disfrutar

Enlaces relacionado con esta información
juegotxt.blogspot.com/
autismoylenguaje.blogspot.com/2008/09/juego.html

www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1701_46_540386__sociedad-y-cultura-autistas-logra-habilidades-sociales-tratamiento-individualizado

Anuncios

9 Respuestas

  1. Avatar
    Ana M Quesada

    Mi nieto de pequeño casi no lloraba, no te miraba a los ojos y sonreía pero no con nosotros. Yo le decía a mi hija que no era una actitud normal pero ella estaba encantada por que no molestaba! Como todos en la casa le hablabamos mucho y jugueteabamos con él empezó a interactuar con todos. Pero le gustaba más jugar solo y todo lo acomodaba en líneas, carros muñecos etc.Tiene actualmente 3 años su lenguaje fue lento pero ya habla muy claro solo que de ser un bebé callado en cuanto empezó a hablar empezó con algo nuevo todo el tiempo lo que habla es a gritos y repetitivo si pide agua lo hace hasta 6 veces seguidas o si quiere un juguete es igual con todo y en voz sumamente alta. No tiene problemas auditivos ya que se le hizo un examen ya que en una ocasión ibamos en un autobus que tenía cierto sonido y en cuanto arrancaba él no paraba de gritar y agarrarse la cabeza, el autobus paraba y él dejaba de gritar y como esto continuaba tuvimos que bajarnos y caminar para que se tranquilizara. Al hacerle examénes salieron normales. Ahorita él es un niño como le puse habla muy fuerte y si le pedimos el habla bajo aunque sea un rato sino hacemos algo que él desea mucho repite palabras o tira cosas.En cuanto se tranquiliza pide disculpas pero es la mínima de las veces. Mi pregunta aunque se que no es lo mismo que yo les explique a verlo puede que tenga algo relacionado al autismo? Muchísimas gracias

  2. Avatar
    Elena Musmanno

    Cuál es el centro en Buenos Aires donde se puede llevar a un niño con estos problemas? Yo cuido un niñito de 2 años y 9 meses que presenta estas características cuando quiere jugar y a veces lo veo frustrado y no sé cómo ayudarlo. Los papás lo llevan a estimulación pero yo no veo mucho avance. Gracias.

  3. Avatar
    Paula Ratti

    Los felicito por la precisión de la información. Es exactamente así. desde mi experiencia como psicopedagoga, estos son aspectos nodales que no siempre se tienen en cuenta en los proyectos de integración escolar, donde muchas veces se promueve el aprendizaje académico por sobre el social, como si las dos cosas no estuvieran relacionadas, o se tratara o de una persona escindida.
    Por este motivo, hemos creado en la Argentina, JUEGO CON OTROS, un dispositivo pensado para promover en grupos pequeños, el desarrollo de habilidades lúdicas y sociales.Enviarnos sus comentarios a juegoconotros@yahoo.com.ar

    seremos asiduos visitantes de este espacio.
    un saludo afectuoso a todos.

  4. Avatar
    viviana

    Es correcto, por eso al inicio, cuando ven a un niño aramr rompecabezas complicados, se cree que es un superdotado, y no, simplemente lo hace de una manera memoristica y mecánica……. gracias por tus interesantes artículos.
    Viviana

  5. Avatar
    viviana

    Es correcto, por eso al inicio, cuando ven a un niño aramr rompecabezas complicados, se cree que es un superdotado y no simplemente lo hace de una manera memoristica y mecánica……. gracias por tus interesantes artículos.
    Viviana

  6. La necesidad de enseñar a jugar a los niños con autismo | SUR Cultural

    […] El niño con TEA interactúa con los objetos desde sus propiedades físicas, pero no le importan las relaciones simbólicas que existen entre los juguetes y los objetos reales. Por ello no es creativo cuando manipulas los objetos, los hace de manera mecánica. Junta piezas o arma rompecabezas de memoria, pero le cuesta darle sentido. Todos conocemos […] La publicidad nos ayuda a mantenter el sitio, gracias: El artículo completo puede ser leido en su página original: Visitar página Otros artículos que te pueden interesar:Juegos para mejorar la atención del niño […]

A %d blogueros les gusta esto: