Anuncios

Atención a la diversidad y necesidades educativas especiales

Print Friendly, PDF & Email

Con ayuda de la Fundación PRODIS, una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración familiar, escolar, social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, se ha llevado el vídeo “Yo también puedo hacerlo“, un anuncio a cargo de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual en la que ellos eran los protagonistas y en el que contaban todas las cosas extraordinarias que podían hacer. Aquí puedes conocer la la historia completa del proyecto.
En este otro vídeo, que refleja la capacidad humana por superar las adversidades, dos discapacitados físicos realizan una maravillosa obra de ballet.


Estas imágenes invitan a reflexionar sobre sobre la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.
Para ello, podemos empezar viendo este vídeo e ir leyendo poco a poco los artículos de Quadernsdigitals que componen el monográfico “Formación del profesorado y atención a la diversidad

Orientared es una Web dedicada a la psicopedagogía y la orientación psicopedagógica, abierta a la participación de todos aquellos profesionales relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica y la educación en general y donde puedes encontrar mucha documentación.

La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman”.
Cualquier profesional de la educación que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos. Esta diversidad tiene su origen en múltiples factores: sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas y del rol sexual de los sujetos.
La escuela aun reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo más o menos homogeneizante en aras de una supuesta efectividad y/o rentabilidad de recursos
” (Ver vídeo “Cuca y Quique”)

En la Web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre otras informaciones y documentos, podemos encontrar:

El blog de los especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil tiene en sus diferentes apartados artículos muy interesantes con orientaciones y reflexiones para padres y profesionales.

Podemos visitar también “Atención a la diversidad de EducaMadrid“, una comunidad virtual cuyo objetivo es ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias relativas a la diversidad en las aulas.

El rincón didáctico (Junta de Extremadura) nos ofrece recursos online, materiales para descargar y vídeos relacionados con la orientación y la atención a la diversidad.

En las secciones de “Recursos de atención educativa a la diversidad dentro del aula“, Luis de Lózar de Grado, nos proporciona materiales, recursos, documentos y enlaces de interés.,

  1. Orientación educativa y psicopedagógica
  2. Educación especial
  3. Educación compensatoria

La atención a la diversidad es uno de los temas más controvertidos y polémicos en educación. Los planteamientos teóricos de la atención a la diversidad parecen lejos de toda duda el problema es... ¿Cómo llevar esto a la práctica? ¿Cómo programar atendiendo a la diversidad?

En la Web de infancia y familia podemos ver las siguientes páginas sobre la atención a la diversidad:

En el blog de la Asesoría de Educación Especial del Centro del Profesorado “Luisa Revuelta” de Córdoba (España), nos encontraremos muchas entradas de gran interés en la temática que nos ocupa.

En cuanto a Necesidades educativas especiales y discapacidad, en la página del Ministerio de Educación, Política social y Deporte, hallaremos información sobre:

Como se puede comprobar la Guía de recursos para alumnado con discapacidad es un excelente recurso para los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias, en tanto que ofrece información sobre el sistema educativo español, legislación educativa general y específica sobre alumnado con necesidades especiales, promoción laboral de las personas con discapacidad (empleo ordinario y empleo protegido); y un extenso directorio con recursos de las administraciones públicas y privadas.

En Averroes, en la sección “Necesidades específicas de apoyo educativo”, tenemos las “Guías Atención Educativa al Alumnado con necesidades educativas especiales

No podemos olvidar en este post al alumnado superdotado y hacer alguna referencia a la Guía para la atención a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual, publicación en la que participó Mª Encarnación Fernández Mota, asesora de Educación Especial en el CEP de Castilleja.

La escuela puso, desde hace mucho, sus miras en la tecnología educativa como factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. Por un lado, porque los recursos y las tecnologías de ayuda se manifiestan como fundamentales e incluso imprescindibles para muchas personas; y por otro, porque el sorprendente desarrollo que se ha ido produciendo, ha facilitado la creación y el diseño de materiales, recursos y tecnologías específicas realmente sorprendentes.

¿Conoces el El Congreso Tecnoneet-Logopedia Digital 2008 que agrupa al V Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) y a las III Jornadas Nacionales de Logopedia?

En CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) existen actividades elaboradas con FLASH y de utilidad en la educación especial. Estas actividades se realizan desde la propia página donde están ubicadas, sin necesidad de bajárselas e instalarlas.

El Centro de Profesores y Recursos de Gijón (Asturias, España) ha publicado la Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales. Esta Guía ha sido elaborada por un Grupo de Trabajo integrado por profesores de Pedagogía Terapéutica, profesoras de Audición y Lenguaje, orientadores escolares y profesoras responsables de Nuevas Tecnologías. La publicación se estructura en tres grandes apartados.
El primero de ellos se destina a Páginas Web de acceso gratuito que ofrecen tanto recursos para el profesorado como programas y actividades para el alumnado.
En segundo lugar se realiza una revisión a fondo de los Programas CD-ROM que son habituales en los centros de enseñanza asturianos. Cada uno de los CD-ROM seleccionados viene acompañado de una breve ficha con sus datos comerciales identificativos, los objetivos que persigue, los contenidos y una breve descripción del programa.
Por último, se incluye un capítulo destinado a dar a conocer, facilitar el contacto y mostrar los recursos que atesoran los Equipos Específicos de Atención a las Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Motórica y del Comportamiento.

Gracias al apoyo de la Fundación Orange el grupo de autismo de la Universidad de Valencia está desarrollando un proyecto basado en realidad aumentada denominado la habitación de los pictogramas (Pictogram room). Los objetivos del mismo son: la comprensión de pictogramas, el desarrollo del concepto de si mismo, el esquema corporal, la imitación, la comprensión de las relaciones cusa – efecto etc..Mediante una serie de sensores que utilizan actores se recrean virtualmente situaciones que pueden ayudar a dichos usuarios en la consecución de los objetivos anteriormente citados. (ver vídeo).
Visita la videoteca autista, es un sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejen los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo.

Manual para Recreadores, excelente manual de referencia que encontré en en Sur cultural de la Fundación Paso a Paso de Venezuela. (¡A Jugar Juntos! Buscando la integración del niño con necesidades especiales en actividades lúdicas, deportivas y campamentiles…)
La mejor orientación para trabajar con niños discapacitados es utilizar el sentido común. Evidentemente un niño en silla de ruedas puede tener problemas trepando una montaña, pero no sería ésta necesariamente la situación para un niño con dificultades en el aprendizaje, por ejemplo. Es útil anticipar los problemas pero no considerarlos insuperables. Aunque Ud. puede considerar al niño con necesidades especiales como una persona con diferencias formidables, realmente no es así“.

Otros enlaces de interés son: Redes educativas. Necesidades educativas especiales y Diverneetic.

Tampoco podemos olvidar la interculturalidad en la escuela. El Departamento de Formación de la Unidad de Programas Educativos de Badajoz ofrece una magnífica recopilación de materiales y enlaces de interés para Atención educativa para el alumnado de origen extranjero, que contiene un repertorio de enlaces comentados, actualizados periódicamente y clasificados por temas sobre diferentes aspectos de interés para la acogida, la organización, la enseñanza del español como lengua extranjera, materiales para superar el desfase curricular, actividades interculturales, etc.

En Enseñanza de Español a Inmigrantes en EPA. Una experiencia en la región de Murcia de Isidoro García Martínez, son unos materiales qcon un contenido muy interesante para la enseñanza de español a inmigrantes: cómo captar a los alumnos, los materiales, la programación de los contenidos teniendo en cuenta el MCER y otras cuestiones de interés para la programación y desarrollo de las clases. Puedes descargarte estos materiales en dos partes: (primera parte y segunda parte)

En Español segunda lengua hay numerosos recursos permanente actualizados y en Matemáticas interactivas para alumnos inmigrantes magrebíes en la E.S.O. podemos ver unidades didácticas para alumnos inmigrantes magrebíes, atendiendo a las circunstancias especiales de este alumnado. Cada unidad didáctica lleva incorporado un vocabulario español-árabe, para una fácil comprensión por parte del alumnado .

La página Web del IES Tierra de Ciudad Rodrigo en la sección de Orientación (Apoyo a la enseñanza):ofrece algunos materiales interesantes para la acogida del alumnado inmigrante y el trabajo con el alumnado que desconoce el español

Por último, el Servicio de Atención a la Diversidad, Multiculturalidad e Inmigración (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) nos da a conocer el plan PROA y pone a nuestra disposición recursos didácticos para educación intercultural y y publicaciones propias.

Información recogida de la web Cep Castilleja de la cuesta

Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

6 Respuestas

  1. Avatar
    Francisco araya Rojas

    se te agradece el esfuerzo, soy de chile, y nos sentimos desamparados, gracias por las lecturas y la esperanza

  2. Avatar
    Pamela Ferreira

    Hola Mara,
    Te felicito por tu trabajo que es excelente, y te agradezco por colocar nuestra web entre estos recursos.
    Saludos.
    Pamela Ferreira

  3. Avatar
    Marc Giner

    Gracias Mara, pero no me acabo de creer que sin espacios como el nuestro no tendrias mucho que poner. Saludos,

    Marc

  4. Avatar
    Mara

    Hola Marc,
    gracias por tus elogios, pero la verdad es que sin espacios como el vuestro yo apenas tendría nada que poner.

    También sois uno de mis sitios de referencia.

    Un saludo

    Mara

  5. Avatar
    Marc Giner

    Hola Mara,

    Solo te escribo para decirte que me alegra mucho que hayas incluido entre estos recursos tan interesantes nuestro blog de psicología y pedagogía, así como volver a felicitarte por el interés de tu blog que desde hace tiempo está entre mis favoritos. Saludos,

    Marc Giner Llenas

A %d blogueros les gusta esto: